Lunes, 08 de Diciembre de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Crece trastorno límite entre mujeres; compras impulsivas, autolesiones y crisis severas

Crece trastorno límite entre mujeres; compras impulsivas, autolesiones y crisis severas

Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Domingo, 07 de Diciembre de 2025| 16:20


  • El médico psiquiatra Eduardo García Espinoza explicó que toda persona está formada por una personalidad compuesta por el temperamento, que es heredado, y el carácter, que se construye con las experiencias diarias. La combinación de ambos define cómo actúan y se desenvuelven, y suele mantenerse estable desde la adolescencia, influyendo directamente en la funcionalidad y bienestar.

    El especialista señaló que uno de los trastornos que más demanda atención médica es el trastorno límite de la personalidad (TLP), debido a su alto índice de intentos suicidas y a la frecuencia con la que los pacientes acuden a urgencias. Indicó que este trastorno se presenta principalmente en mujeres, quienes suelen experimentar un miedo intenso al abandono, relaciones personales inestables y una autoimagen confusa o cambiante.

    García Espinoza detalló que quienes viven con TLP pueden presentar conductas impulsivas como manejar a alta velocidad, realizar compras innecesarias o autolesionarse. También enfrentan cambios de humor muy drásticos, sentimientos crónicos de vacío, ira desproporcionada y, en algunos casos, pérdida de contacto con la realidad.

    El psiquiatra destacó que, pese a la gravedad de los síntomas, el trastorno tiene muy buen pronóstico cuando existe apego al tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.

     


    emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.