Martes, 13 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Ballesteros pide aumento para trabajadores de la Dapa, la huelga no termina y tendrán que reinstalarlo, asegura

Ballesteros pide aumento para trabajadores de la Dapa, la huelga no termina y tendrán que reinstalarlo, asegura

Yesenia Rivera| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Martes, 12 de Enero de 2021| 12:37


El Sindicato de Trabajadores al Servicio de la DAPA solicita el 15% de aumento al salario mínimo que por ley se autorizó por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a partir del 1ro de enero y que contempla el contrato colectivo de trabajadores del organismo operador de agua potable, para sus representados y notificó hoy a esa dirección y al ayuntamiento que el próximo 12 de febrero deben de presentarse a una audiencia en San Luis capital para negociar al respecto.

Alejandro Ballesteros, dirigente del gremio, acompañado de Francisco Turriza, representante legal de la delegación regional de la Confederación Internacional de Trabajadores-CIR, estuvieron esta mañana en la presidencia municipal, en donde afirmaron él sigue siendo dirigente sindical, ninguna autoridad los ha despedido, sigue haciendo trámites como dirigente, que en el organismo no hay otro sindicato, él sigue siendo reconocido por autoridades laborales, y regresará a la DAPA con su comité y les tendrán que pagar lo que les adeudan que supera en mucho los 10 millones de pesos.

El asesor jurídico dijo se vieron obligados a solicitar esta audiencia porque la DAPA se ha negado a aplicar los 2 últimos aumentos de este tipo a los trabajadores, 3 con el de este año, por eso piden a la autoridad laboral intervenga, para encontrar una solución.

De no haber conciliación estaría solicitando legalmente. Mencionan que con lo ya acumulado se les adeudan alrededor de un 85%, para 209 trabajadores, especificó Alejandro Ballesteros, aunque también se los otorga a los de confianza, siendo que es solo para sindicalizados, y ejemplificó que un trabajador que gane 5 mil pesos, con ese aumento estaría ganando el 83% más.

Ballesteros considera que las decisiones arbitrarias de Marco Guillén les están afectando, por eso solicitan a través del Centro de Integración laboral al alcalde José Guadalupe Contreras se autorice el aumento.

En torno al conflicto laboral, el asesor legal aseveró, el riesgo no es de que regrese la directiva del sindicato que está en huelga, sino que siga esa huelga, porque el quebranto que va a seguir el ayuntamiento o la Dapa es inmenso, de ello es el ayuntamiento quien tiene que responder, que es quien ha dejado crecer el conflicto, en el que Marco Antonio Guillen ha aprovechado los huecos legales para hacer "chicanadas" y dejará en la ruina al organismo, pero que ellos seguirán peleando los derechos de los trabajadores.

 

IA


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.