Nallely Rivera| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Domingo, 25 de Marzo de 2018| 09:23
Este domingo termina la cuaresma e inicia la Semana Santa, la Semana Mayor, día en el que Jesús ingreso a Jerusalén montado en un asno mientras sus seguidores extendieron mantos, ramas de olivo y de palma a su paso.
En opinión del pastor Héctor de Luna Espinoza, representante de la Iglesia Fruto Abundante de la localidad, para saber cómo dar a estos días su verdadero significado y no tomarlo solo como diversión, tenemos que entender de dónde surge la pascua, porque sí se ha distorsionado y para ello hay que trasladarse al Antiguo Testamento, en donde encontraremos qué está celebrando Jesús en la semana que es de pascua, en Éxodo 2, dice de qué se trataba.
Comenta que el pueblo de Dios estaba esclavizado en la tierra de Egipto, y entonces ellos claman a Dios, y por eso él levanta a Moisés para sacarlos de ahí, pero el corazón del faraón se endureció y no los deja ir, por eso Dios empieza a lanzar una serie de plagas, 10, para que el faraón entendiera que este Dios de los judíos era el verdadero, no los que estaban hechos por los hombres.
Agrega que en la última de esas 10 plagas, la de los primogénitos, les dice Dios que en el día 14 debían celebrar la pascua, que era algo que tenían que hacer cada año a partir de ese momento porque ellos tenían que inmolar un cordero, del cual en Éxodo 12:5, dice que el animal será sin defecto, macho, de un año, de las ovejas o de las cabras, el día 14 de este mes lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel, y beberán su sangre y la podrán en los 2 postes de la entrada de las casas donde habrán de comer la carne asada al fuego y el pan sin levadura con hierbas amargas que recordaran cuan amargos habían sido esos 400 años que fueron esclavos en Egipto.
Menciona que Dios dijo: Yo pasaré por la noche y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias, y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto además de que dice que la sangre será la señal en las casas, por donde pasara de largo y no habrá plaga de mortandad en ellas.
Es decir, afirmaba que cuando viera la sangre del cordero que murió en lugar del primogénito de la casa, pasara, y de hecho es lo que significa la pascua, pasar de largo, porque Dios pasaría sin herir a nadie con la plaga del primogénito.
Entre los que si mueren estaba el primogénito del faraón, que así ablanda su corazón y los deja ir. Posteriormente en Éxodo 12:14 dice "y este día os será en memoria y lo celebraré como fiesta solemne para Jehová por vuestras generaciones, por estatuto perfecto lo celebraré", y esto es la semana santa que se celebra para recordar la liberación de Dios de la esclavitud, todos debían celebrarlo y explicarles a sus hijos lo que había pasado.
El pastor de Luna agrega que cuando llega el tiempo de Dios, en el Nuevo Testamento, en Lucas, dice que los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo matar a Jesús y que había llegado el tiempo en que debía celebrarse a pascua.
Antes de eso, Jesús les dice a sus discípulos que fueran a preparar la pascua, porque ellos iban a celebrar esa semana especial en que el jueves iban a seleccionar y preparar el cordero para comerse el viernes, y la comida de la pascua incluía al cordero que habían de matar, pintar con su sangre la entrada de las casas y comer su carne.
Indica que Pedro y Juan tuvieron que comprar el cordero y todo lo que necesitaban.
LA ÚLTIMA CENA
En Lucas 22:14 habla de que Jesús cuando llegó la hora se sentó a la mesa y con él los apóstoles y les dijo "cuánto he deseado comer con ustedes esta pascua antes que padezca, porque os digo que no la comeré más hasta que se cumpla en el reino de Dios".
Y habiendo tomado la copa, dio gracias y dijo: tomad esto y repartirlo entre vosotros porque os digo que no beberé más del fruto de la vid hasta que el reino de Dios venga.
Recordó que la pascua conmemoraba la huida de Israel de Egipto, cuando la sangre de un cordero que marcaba los lindeles, es así como Jesús empieza a dar un nuevo significado, a cumplir en su misma vida lo que se celebraba ese día.
Añade que dice el versículo 19, "tomó el pan y dio gracias, lo partió y diciendo este es mi cuerpo que por vosotros es dado, haced esto en memoria de mí", diciendo que, aunque recordaban lo de Egipto, pero decía "este pan es mi cuerpo que a ustedes es dado".
Después de que hubo cenado, tomó la copa diciendo "esta copa es el nuevo pacto de mi sangre que por vosotros se derrama".
Afirma que todos los cristianos estamos de acuerdo en que la Santa Cena conmemora la muerte de cristo en la cruz por nuestros pecados, y que señala la venida del rey en gloria.
Pero cuando les dijo a sus discípulos "hacer esto en memoria de mi" quería que se recordara su sacrificio que es la base del perdón para los pecados, de modo que en esta semana eso es lo que debemos de conmemorar, "qué bueno que sea oportunidad de ir al río, recibir turismo y que haya negocio", pero realmente el significado de la semana santa, por lo que no se trabaja, es porque son días especiales en los que estamos recordando que Jesús fue ese cordero que quitó el pecado del mundo.
Indica que mismo Juan Bautista profetizó que Jesús era el Mesías y que sería ofrecido como un cordero para salvarnos de los pecados y que tenía que entregarse una vida como se entregaba la del cordero para librar de la plaga de los primogénitos.
Explica que dice Juan 1:29 que al día siguiente Juan se encontró a Jesús cuando venía a él, y dijo "he aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo", así profetizaba que era el que nos iba a librar de la muerte-
Cita también el versículo 1ra de Juan 5:11 y 12, "y este es el testimonio de que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su hijo, el que tiene al hijo tiene la vida, el que no tiene al hijo de Dios no tiene la vida".
Por eso concluye afirmando que así como ese cordero vino a liberar de la esclavitud de la muerte del primogénito a los judíos "si tú tienes a Jesús tienes la vida y él viene a liberarnos de los pecados y nos da vida eterna".
MT
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203