• Cada año en el estado se presentan alrededor de 400 casos, mismos que se mantienen en seguimiento y control.
• Cada año la Secretaría de Salud realiza cerca de 6,000 pruebas en todo el estado para detectarla en pacientes con sintomatología, además adquirió para este año una reserva estratégica de medicamento específico.
Emsavalles| | Sábado, 24 de Marzo de 2018| 16:19
La tuberculosis es una enfermedad que tiene circulación en el estado de San Luis Potosí, que de ser detectada a tiempo en 9 de cada 10 pacientes puede salir delante de esta infección, informó la Secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.
Explicó que en promedio anualmente se presentan alrededor de 400 casos de esta patología, siendo la tuberculosis pulmonar la causante de alrededor del 60% de los mismos, la cual es la más infecciosa y se adquiere mediante el contacto persona a persona.
"Nosotros hacemos búsqueda intencionada en pacientes que tiene síntomas constantes y respiratorias como tos y flema, expectoración, hacemos las pruebas para detectarlo o descartarlo, ya que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa, aplicamos cerca de 6 mil pruebas anuales a pacientes sospechos", detalló la Secretaria de Salud.
Además, dijo que parte de la estrategia son también las brigadas de salud que dan seguimiento en la detección y tratamiento de los casos, este último supervisado de forma estricta, a fin de garantizar que los pacientes cumplan con la toma de los fármacos.
Mónica Liliana Rangel dijo que el año pasado a fin de garantizar el abasto de medicamentos anti tuberculosos, el estado adquirió una reserva estratégica de estos fármacos, por lo que se tiene garantizado este insumo para el 2018.
Estas acciones han permitido que San Luis Potosí, tenga tasas de curación entre el 85 y 90% de los casos de tuberculosis pulmonar; es decir, que en San Luis Potosí, el 100% de los casos de tuberculosis detectados reciben el tratamiento adecuado, a estos pacientes se les da un seguimiento estricto a fin de verificar el apego a la terapia antifímica.
Cabe hacer mención que la detección de sintomáticos respiratorios en las Unidades de Salud se mantiene, por lo que es importante que los pacientes que presenten tos persistente de más de 15 días de evolución, acudan a las unidades de salud a fin de garantizar la toma de la baciloscopía, estudio que sirve para realizar el tamizaje y la captación de los casos.
De igual forma, la Secretaría de Salud informa a la población que mientras más pronto se consiga la detección de esta enfermedad, la evolución tiene un mejor pronóstico de curación y menor daño de los órganos afectados.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203