Lunes, 29 de Noviembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

La madre soltera con nueve hijos que fue sentenciada a muerte

La madre soltera con nueve hijos que fue sentenciada a muerte

Un video viral, que muestra a Hairun Jalmani pidiendo ayuda tras su sentencia, comenzó un debate sobre la pena de muerte en Malasia

REDACCIÓN| https://lasillarota.com| | Jueves, 21 de Octubre de 2021| 15:35


Una madre soltera con nueve hijos fue condenada a muerte en Malasia por delitos relacionados con drogas este 15 de octubre. Un video que muestra a Hairun Jalmani se hizo viral en redes sociales y comenzó un debate sobre los derechos de las mujeres y la pena capital en el país asiático.

Según varios medios, las autoridades encontraron a Jalmani con 113.9 gramos de metanfetaminas en 2018. Recibió la pena de muerte en el Tribunal Superior de Tawau, en Sabah, tras ser condenada por posesión y distribución de drogas.

Un video, publicado en la plataforma TikTok por el medio de noticias Seehua Daily, muestra a Jalmani esposada y llorando tras recibir su pena. La mujer pedía que le ayudaran mientras un policía la escoltaba fuera de la corte.

La publicación tiene actualmente más de 183 mil 500 reproducciones. En los comentarios, usuarios de la red social expresaron su simpatía y especularon sobre qué llevó a Jalmani a realizar actividades relacionadas con las drogas.

La Ley de Drogas Peligrosas de 1952 establece que las personas culpables de poseer más de 50 gramos de metanfetamina se enfrentan a una pena de muerte obligatoria, explica el medio The Independent.

Malasia es uno de los pocos países en las que se aplica la pena máxima por este tipo de delito. Algunos otros son China, Irán, Arabia Saudita, Vietnam y Singapur.

El caso de los Chundawat, la familia de 11 integrantes hallada muerta en India

La pena de muerte en Malasia suele aplicarse en la horca, y es un legado del sistema de justicia penal de la administración colonial británica, explica el medio Vice. En los últimos años, ha sido objeto de un creciente escrutinio y crítica.

Los críticos de la pena capital en el país argumentan que las duras sentencias caen mayoritariamente sobre las personas marginadas, principalmente mujeres vulnerables. También señalan que la estricta ley no toma en cuenta las duras realidades socioeconómicas.

Un informe de Amnistía Internacional, publicado en 2019, revela que muchos de los acusados de este tipo de delitos no tienen acceso a un juicio justo. Por ejemplo, no tienen a un abogado presente durante la interrogación o simplemente tienen representación legal incompetentemente.

El informe también señala que 73% de las personas en el corredor de la muerte en el país están condenadas por el tráfico de drogas.

ACV

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.