Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

¿Cómo es el sistema electoral en EU y qué se vota el 3 de noviembre?

¿Cómo es el sistema electoral en EU y qué se vota el 3 de noviembre?

Una de las diferencias entre las elecciones presidenciales y legislativas es que el Ejecutivo se elige mediante el voto colegiado, los otros por el popular

REDACCIÓN| https://lasillarota.com| | Lunes, 28 de Septiembre de 2020| 19:13


El sistema electoral de Estados Unidos tiene distintas particularidades y los criterios cambian de las elecciones presidenciales a las legislativas, por lo que en La Silla Rota te explicamos las normas para los comicios del próximo 3 de noviembre. 

Una de las características del voto para elegir al presidente de EU, es que este es colegiado o electoral, regla por la que en 2016, pese a que más personas votaron a favor de Hillary Clinton, Donald Trump ganó las elecciones.

Este 2020 los estadounidenses votarán a favor o en contra de la continuidad del republicano o la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, además de que se elegirá a 35 nuevos senadores (un tercio del total de escaños de este recinto legislativo) y se renovará a los 435 miembros de la Cámara de Representantes (diputados). 

Al ser elegido, un senador ocupa el cargo por seis años, por lo que este año se renovarán las curules votadas en 2014 (a medio término del segundo mandato de Barack Obama), sin embargo se elige sólo a poco más del tercio de los 100 lugares que en total tiene esta cámara alta, dos por cada estado. 

"Para postularse al cargo de senador, la persona debe tener al menos 30 años de edad, ser ciudadano estadounidense por al menos nueve años y vivir en el estado que él o ella desea representar", se lee en la página del gobierno de EU.

Para elegir a los representantes legislativos, se toma en cuenta el voto directo de la ciudadanía. 

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Los 435 miembros de la Cámara de Representantes se sustituyen en las elecciones a mitad del mandato o "midterm elections". Las elecciones legislativas de noviembre del 2018 fueron elecciones a mitad del mandato.

El número de representantes por estado se basa en su cantidad de habitantes. Cada representante está al servicio de los habitantes de su distrito congresional. Para poder ser elegido, un representante debe de tener al menos 25 años de edad, ser ciudadano estadounidense por al menos siete años, y vivir en el estado que él o ella desea representar.

De igual modo que en el Senado, los diputados de EU son elegidos por voto popular.

 

El destino de Joe Biden y Donald Trump será definido por este comité integrado por el mismo número de representantes que cada estado tiene en el Congreso, de ahí la importancia que tiene para cada candidato el ganar en las entidades que congregan más miembros del Colegio.

Al final, estos 538 votantes son quienes eligen al presidente. California, por ejemplo, al ser el estado más poblado, es el que tiene más representantes, 55 en total.

Se requieren 270 votos del Colegio Electoral para ganar.

Cada candidato a presidente tiene su propio grupo de electores en cada estado, estos son elegidos por el partido político del candidato, pero las leyes estatales varían en cómo los electores son seleccionados y cuáles son sus responsabilidades.

Aunque la mayoría de las entidades cuentan con un sistema de "el ganador se lo lleva todo", es decir, todos los electores del Colegio votan por el candidato que más votos recibió en el estado; Maine y Nebraska tienen una variación de representación proporcional.

Esta votación se da el primer lunes después del segundo miércoles en diciembre después de la elección presidencial y los resultados son enviados al Congreso y a los Archivos Nacionales como parte de los registros oficiales de la elección presidencial. 

Los votos se cuentan en una sesión conjunta del Congreso (Representantes y Senadores) el 6 de enero del año siguiente, para conducir el conteo oficial de los votos electorales. 

 

VOTO A DISTANCIA POR COVID

Por la pandemia de la covid-19, enfermedad de la que EU es epicentro desde abril pasado, todos los estados han habilitado la opción de voto por correo postal. El gobierno estadounidense ha enfatizado que el voto por correo electrónico no será utilizado en estas elecciones.

Sin embargo, cada estado tiene sus propias reglas electorales sobre esta figura, y pueden llegar a pedir diferentes requisitos para la votación ausente por correo. 

Por ejemplo, algunos piden una excusa válida para votar por correo, o bien las autoridades locales podrían enviar automáticamente una boleta de voto ausente para votar por correo o un formulario para solicitarla.

En caso de no recibir en automático la boleta o la solicitud y se quiere votar a distancia, el votante podrá visitar el portal web  "Can I Vote", donde deberá seleccionar el estado donde reside dentro de un menú desplegable. La página se rediccionará a la de voto ausente de dicha entidad donde se despliegan las instrucciones para solicitar la boleta.

Para ello debe estar inscrito en el padrón electoral. Los votantes en el extranjero y los miembros de las Fuerzas Armadas que están fuera de EU, deben seguir un proceso diferente para votar a distancia. 

Quienes recibieron una boleta de voto ausente pero prefieren ir acudir tradicionalmente a las urnas, tendrá las opciones de cambiarla por una de voto en persona o de completar su boleta de voto ausente y entregarla en el centro de votación.

En caso de olvidar la boleta de voto ausente entregada, es posible que pueda votar con una boleta provisional.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.