Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Julio al 23 de Julio de 2020

Tiraderos clandestinos, epidemia ecológica en SLP

Tiraderos clandestinos, epidemia ecológica en SLP

Fernanda Padilla



Hasta un millón de pesos podría pagar un particular que genere este tipo de espacios

En San Luis Potosí proliferan en algunos sectores los denominados tiraderos clandestinos cuyos espacios reflejan las nulas consideraciones medioambientales, y que son graves fuentes de contaminación, enfermedades y otros males.

A pesar de que las autoridades señalan que el mejor procedimiento para la disposición final de los residuos sólidos urbanos es su depósito en los rellenos sanitarios, se reconoce que no siempre puede accederse a confinamientos de este tipo por ser insuficientes los que hay en el estado frente al volumen de residuos que produce una población de 2 millones 718 mil personas aproximadamente.

VERTEDEROS NORMADOS
Salvador Muñiz Sandate, director de Ecología Urbana de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) reconoció que hasta los vertederos normados presentan fallas en sus procesos.

"La verdad es que tenemos procedimientos administrativos en prácticamente todos los Ayuntamientos, principalmente en la Zona Huasteca, no por eso descuidamos los de la Zona Altiplano, o de las demás zonas del estado. Hemos aplicado diversas sanciones, ¿qué sucede?, la Secretaría impone la multa, y hace del conocimiento a la Secretaría de Finanzas para que proceda al cobro de la sanción económica, pero ahorita a grandes rasgos te puedo decir que a lo mejor 10 ayuntamientos ya han sido sancionados, y están en proceso de sanción otro número muy parecido".

El funcionario destacó que es Ciudad Valles el municipio con la sanción más alta, le siguen Tamazunchale, Ébano así como el de Soledad que fue multado por un incendio.

En cuanto a los predios clandestinos explicó que atienden las denuncias, sin embargo, aclaró que en primera instancia la autoridad competente son los propios ayuntamientos, ya que es la autoridad obligada a operar adecuadamente los rellenos sanitarios o el manejo integral de los residuos sólidos urbanos.

"¿Qué sucede?, nos pueden dar de repente una denuncia ciudadana, atendemos y si vemos que es un sitio de disposición del Ayuntamiento se inicia un procedimiento contra el Ayuntamiento y si no es del Ayuntamiento, también iniciamos procedimientos contra particulares, en el caso específico de Soledad tenemos dos sitios en fracción Rivera que fueron suspendidos ya, se colocaron con procedimiento administrativo y con sanción, eran tiraderos de particulares".

Las multas para los particulares pueden llegar hasta el millón de pesos.

"El Código Procesal administrativo no señala que la sanción debe de estar acorde a la condición económica del propietario, ahí si nos vemos muy limitados en imponer una sanción muy gravosa, porque la condición o los medios para que el particular pueda comprobar su condición económica, complica esa sanción".

Por su parte la Dirección de Ecología Municipal detectó al menos cuatro tiraderos clandestinos durante el 2019, todos ellos al norte de la ciudad potosina.

Israel Esparza Rodríguez, titular de esta dirección aseguró que se han tomando medidas sancionatorias sobre los recolectores de basura que han sido detectados haciendo uso de estos tiraderos no establecidos y prohibidos por el gobierno municipal.

"Las multas por esta falta oscilan entre las 10 UMAs hasta las 100 UMAs, un aproximado de 8 mil pesos, según la ley de ingresos, así como la cancelación de sus permisos, dependiendo de la gravedad de la falta".

Aclaró que los recolectores únicamente tienen permitido tirar la basura recolectada en el tiradero de Peñasco, puesto que es la única área autorizada para la disposición final de los desechos sólidos urbanos en la capital.

Para este año, dijo que la cifra se mantiene a la alza de este tipo de espacio que brinda a los recolectores sin licencia seguir con esta actividad.

El funcionario mencionó que los tiraderos de basura ilegales a cielo abierto siguen en resistencia en la periferia de la ciudad, ejemplificó que estos espacios ilegales inician una vez que los recolectores no autorizados, optan por deshacerse de la recolección en predios en su mayoría baldíos, sitio que han detectado otros para seguir con la acumulación de desechos.

Ricardo, mejor conocido como "El Chino", tiene cerca de 14 años como recolector, advirtió que es de pocas palabras pero vivaracho en su oficio

"Pues uno empieza desde chico, no le ganas mucho, pero te lo heredan, a casi nadie le gusta andar entre la basura, pues ya son más familias que llevan años, aparte de que otros ya trabajan para las empresas esas y pues es un dinero más seguro", reconoció.

Explicó que para muchos lo clandestino es mejor, porque se quedan con "más centavos", pero reconoció que existe un daño importante en los que realizan esta actividad, ya que muchos no cuentan ni con la experiencia para esta actividad.

"Luego son muy descuidados y aceptan hasta lo que no para tirar, total ni es suya la tierra que van y dejan lo que llevan, no hay nadie que les diga que está mal".

El chino indicó que los vertederos clandestinos se propagan "pronto", ya que solo es cuestión de que uno encuentre un espacio y se riega la información de manera inmediata para estos espacios.

La basura sigue en incremento y los potosinos siguen sin entender la importancia de bajar los residuos que poco a poco van invadiendo cada uno de los espacios.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.