Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Julio al 23 de Julio de 2020

La chiquillada mostró su músculo

La chiquillada mostró su músculo



La minoría legislativa demostró que tiene voz y voto, defendió sus espacios de poder dentro del sistema de partidos

La reforma electoral aprobada hace una semana en el Congreso del Estado contenía temas que finalmente no avanzaron, uno de ellos que tenía el objetivo de depurar a los partidos políticos, tenía que ver con aumentar el porcentaje requerido para recibir financiamiento público, conseguir plurinominales, y por consecuencia, mantener el registro. Eugenio Govea y Oscar Vera demostraron que cuando se trata de afectar sus intereses, sí son capaces de operar para llegar acuerdos y convertirse en mayoría.

La organización Ciudadanos Observando, en un artículo publicado en su página de internet, los define como "dos rudazos marrulleros", que gracias a eso han logrado ser cuatro veces cada uno diputado local plurinominal en el congreso de San Luis Potosí.

"Ambos, al presentir que perderían sus privilegios y serían obligados a realmente trabajar en favor de la ciudadanía y no en favor de sus propios intereses, se coordinaron de forma excelsa para poder salvar sus franquicias de partido político, que han tenido secuestrados desde hace años", refiere el artículo publicado por la organización encabezada por José Guadalupe González Covarrubias.

LA PROPUESTA QUE PRENDIO LA ALERTA
La propuesta que hizo prender las alarmas de Vera y Govea, era para incrementar de 3 a 3.7 por ciento la votación para mantener el registro y que fueran eliminadas las alianzas partidistas. Este punto con dedicatoria también para Morena, el Partido Verde y del Trabajo. Este último también estaría en riesgo con el incremento al 3.7. Desde el primer round los pequeños ganaron, pues con 14 votos a favor pudieron retirar del orden del día el dictamen completo de la reforma electoral.

Si bien otros partidos de la "chiquillada" también se pudieron ver afectados por este par de propuestas de modificación a la Ley Electoral, toma notoriedad el hecho de Vera y Govea porque en sus partidos no existen contrapesos, ocurre lo que ellos dicen y se acabó.

Eugenio Govea podría reelegirse hasta en tres ocasiones, con lo que se mantendría 12 años ininterrumpidos como plurinominal. Oscar Vera ya se religió una vez y tendría la posibilidad de otras dos. Antes de él fue diputado su hijo, Jorge Vera, y antes de él había sido Óscar. Antes Jorge, antes Óscar, así se la han llevado.

EL INCREMENTO DEL PORCENTAJE
En mayo de 2019 ya se hablaba de la posibilidad de incrementar el porcentaje para que los partidos políticos mantengan el registro. Entonces, por una iniciativa del Partido Sinaloense para reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e incrementar el porcentaje de 3 a 5 puntos.

Vera dijo que era "complicado" elevar el porcentaje "por las múltiples reformas que se deben realizar", pues "se trata de técnica jurídica y matemáticas simples, porque en el caso local el porcentaje se utiliza para la asignación de plurinominales y de 15 distritos 12 corresponden a posiciones de representación proporcional, para ser 27 en total que, divididos entre 100 por ciento da poco más de 3.0 por ciento, que es lo que prevalece en la actualidad".

Es decir que, con tal de mantener control y dominio de partidos y beneficiarse de las prerrogativas con recursos públicos, los políticos como Oscar Vera se pueden convertir hasta en matemáticos para salvaguardar sus intereses, sin reparar en qué es lo que han hecho en favor de la ciudadanía en tantos años en el poder público.

LA META DE GOVEA
Eugenio Govea, por su parte, ya ha sido cuatro veces diputado local y una vez senador de la República, sin embargo, su fijación siempre ha sido el Gubernatura del Estado, sin embargo, a estas alturas parece un sueño lejano por la aparición de otros perfiles en la escena política local y el crecimiento de otras fuerzas políticas.

Esa fijación con la Gubernatura fue lo que provocó su rompimiento con el Partido Acción Nacional, cuando en 2008 no pudo vencer a Alejandro Zapata Perogordo en la contienda interna, la cual calificó como "un cochinero" y a la postre terminara por apoyar al candidato Fernando Toranzo Fernández, a quien luego, siendo diputado local, criticó por su mal gobierno.

En 2010, Govea se incorporó al entonces Partido Convergencia, del cual se convirtió en presidente estatal en 2013, ya convertido en Movimiento Ciudadano. En dicho partido no tiene contrapesos y las candidaturas generalmente obedecen a la propia conveniencia de la cúpula.

Fue candidato a gobernador en 2015 por el Movimiento Ciudadano y apenas logró una votación del cuatro por ciento, quedó muy lejos de Juan Manuel Carreras López, Sonia Mendoza Díaz e incluso Fernando Pérez Espinosa. Es más, en dicha elección hubo más votos nulos que los que recibió Govea.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.