Yesenia Rivera
Se dedicó a la venta de gorditas, y pudo sacarlo adelante y darle una carrera
María Candelaria Villanueva Duran, de 69 años de edad, relata que trabajaba como se-cretaria en la Secretaría de la Reforma Agraria, pero como era madre soltera, su padre, que era el único familiar con el que vivía, le cuidaba a su pequeño hijo, que en ese enton-ces tenía 3 años de edad, y al enfermar su padre ya no pudo cuidarle al niño, por lo cual decidió renunciar a su empleo.
Con el dinero que le dieron a su retiro, trataba de sobrevivir, hasta que prestó la mayor parte de esa cantidad y no se la regresaron, por lo que se vio obligada a hacer lonches para vender en la oficina donde antes laboraba.
Comenzó realizando poquitos, por ejemplo, en ese tiempo hacía veinte gorditas y así salía a venderlas a los talleres y negocios que encontraba a su paso, mientras su pequeño hijo estaba en una guardería.
En un principio comenzó a vender negocio por negocio, en las principales calles de la zona centro de Ciudad Valles, y así vendía poco a poco, algunas veces le pedían fiado y cuando regresaba no estaban las personas o se cambiaban de empleo y no le avisaban, y ya no le pagaban, pero estaba consciente que no siempre se gana.
Había gente que le preguntaba por qué andaba vendiendo gorditas si su trabajo era otro, y pues ella al renunciar ya no pudo regresar con facilidad a ningún empleo, pues entre que cuidaba de su padre y a su pequeño, ya no la aceptaban con facilidad.
Y así, poco a poco con su trabajo y el dinero que le dieron de su empleo, pudo comprarse una camioneta, en la que ya lleva 14 años vendiendo, y ya es más fácil, incluso la gente que la conoce acude a comprarle, aunque reconoce que se vive al día.
Entre la venta de gorditas, atole, pays y pasteles, que elaboraba, y en ocasiones vendiendo perfumes, sacó a su hijo adelante, pues pudo pagarle una carrera.
Y lo importante es que anda trabajando y se siente bien, pues la cocina le agrada, y no le gustaría trabajar de empleada, pues no le gusta que la manden, ella hace lo que quiere y puede.
Pero María Candelaria Villanueva también es una de las víctimas indirectas de la pande-mia del COVID-19, pues antes vendía hasta 200 gorditas en un día, pero ahora con las medidas de la contingencia sanitaria sólo vende 30.
facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203