Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Julio al 23 de Julio de 2020

El "Método Podemos", guía de Andrés Manuel

El "Método Podemos", guía de Andrés Manuel

Franco Alejandro Coronado



El "Método Podemos" es el que utilizó el partido político de ese nombre en España, en ese país existían dos partidos que eran los protagonistas, el PSOE y el PP, muy parecido a México donde teníamos varios partidos, pero los que habían dominado el escenario político habían sido el PAN y el PRI, en algunos casos el PRD, pero no era una marca nacional. El Partido Podemos empezó igual que Morena, en unos cuantos años se levantó y hoy es cogobierno con el PSOE.

Morena en el 2015 no pintaba en el escenario político nacional y hoy gobierna. Lo que le tomó al PAN 70 años, a Morena le tomó 3, entonces Morena usó la receta de Podemos en su campa, y el Presidente la sigue usando, por eso es muy importante, muy interesante adentrarnos en el libro "El método Podemos: marketing marxista para partidos no marxistas", porque nos ayuda a comprender muchas cosas que parecieran locuras, pero sin embargo tienen su receta, tienen su guía y tiene su destino.

Por eso no les recomiendo mucho este libro, escrito por dos autores, de derecha, que han asesorado al PP y comenzaron a analizar por qué estas agrupaciones de izquierda y populistas en todo el mundo han canalizado las emociones de la ciudadanía para llevar a ciertos personajes al poder.

En la página 414 de la versión digital del libro dice -incluso los adversarios como parte del problema que son, también necesitan un nombre-. Términos como neoliberales son difíciles de explicar, porque todos pueden ser neoliberales. Un neoliberal puede ser aquella persona que está a favor del libre mercado, pero que es conservador en términos de valores, pero es neoliberal en la parte económica, incluso muchos teóricos están a favor de la apertura de los mercados, de la libre competencia, yo creo que en este país quisiéramos la libre competencia, sin embargo cuando llamas "neoliberal" a alguien, ya lo estas descalificando.

El Presidente usa esta palabra para descalificar a todos sus adversarios, porque todos creemos que un neoliberal es una persona corrupta, que se aprovecha de la gente, y el libro te lo dice –nombra a tus adversarios con un término-, nosotros a veces nos burlamos de que el Presidente llame conservadores o neoliberales a toda la oposición, y decimos –está loquito-, pero no, él lo hace con un propósito, para que el pueblo diga –yo no soy neoliberal, yo soy una persona que valora la comunidad, que valora lo social-, cuando en realidad no lo somos, en realidad somos egoístas, pero queremos estar del lado bueno.

Y lo usa perfectamente, porque el Presidente está en una historia y en esa historia hay personajes buenos y malos, hay circunstancias buenas y malas, y él obviamente va a estar siempre del lado bueno. Se suele decir que así están polarizando el país y sí, lo están polarizando, pero así está marcada la receta, desafortunadamente estos asesores españoles saben el costo político y social que implica tomar ciertas decisiones y aun así las toman porque estamos en una especie de laboratorio social, y no descartan ninguna estrategia para estar probando decisiones que, si funcionan qué bueno, pero si no, se llevan a todo el país hacia la debacle, como pasó en Venezuela.

Sería muy aventurado decir que México es la siguiente etapa del experimento de socialismo moderno del siglo XXI, como analistas políticos lo que se hace es observar, en este momento el gobierno lo que hace es analizar el resultado de dicho experimento en otros países como Venezuela, Cuba o España.

Para que esto funcione tiene que haber un ejercicio de presupuesto muy centralizado, como lo está haciendo México, cuando tu presupuesto está centralizado es muy fácil aplicar estos modelos, porque tienes los recursos para hacerlo, difícilmente lo puedes hacer en un país como Canadá, donde las provincias, los estados, manejan gran parte del presupuesto.

Estamos en un momento en el que no podemos predecir porque todo es nuevo, este programa que están aplicando de "Jóvenes Construyendo el Futuro" no tiene una base teórica, y no sabemos cuál vaya a ser el resultado, porque no hay un modelo anterior que se haya aplicado en otro país. Ojalá le vaya bien, pero este riesgo de experimentar, sí nos puede llevar a una situación complicada.

La línea el Presidente la tiene muy definida, por más que queramos pensar que no, por más que creamos que son locuras, lo tiene muy bien definido, lo vimos con el tema de la pandemia, durante ésta jamás ha cambiado su estrategia, sus planes, no ha dado su brazo a torcer para bajar los proyectos que planteó, porque simplemente él dice -a ver, la agenda la pongo yo, no me la va a poner un virus,- y lleva su agenda.

Pareciera que vivimos dos realidades diferentes, la realidad del gobierno y la realidad del ciudadano, pero es aferrarse a llevar una agenda propia y que no les mande como le pasó a Peña a Peña Nieto, que su agenda de Pacto por México se la cambió Ayotzinapa, o que a Felipe Calderón su agenda de empleos se la cambió el crimen organizado, y López Obrador no va a permitir eso, es donde encontramos muchas contradicciones, sin embargo la línea la tiene muy bien definida.

No podemos llamar a esto que estamos viviendo en el país un socialismo o comunismo como tal, eso ya no lo vamos a ver en todo el mundo como sucedió en Cuba o en la URSS hace 30 años, lo que sí estamos viendo son estrategias y métodos muy parecidos, más pendientes a esas corrientes ideológicas que a corrientes neoliberales, democráticas o de apertura económica, y no queremos ver el socialismo como lo vimos en esos países.

Está peligrosa la situación, en que estamos usando métodos, el marketing como podemos verlo en este libro, tendientes a una masificación de la gente, a una polarización, a hablar de un pueblo bueno o un pueblo malo, luego un gobierno.

A lo mejor no estamos viendo la estatificación de empresas, pero sí estamos viendo, por ejemplo, el caso del aeropuerto, que haya sido lo que haya sido, corrupción que nunca se demostró, tampoco se demostró el gasto excesivo, porque lo mismo va a costar Santa Lucía, pero manda un mensaje al empresariado de quién es el que manda en el país. No podemos llamarle un socialismo-comunismo como lo conocemos, pero sí hay una tendencia hacia un estado más fuerte, hacia un estado que cierra sus fronteras.

La visita a Estados Unidos, es la primera que hace en años, ni siquiera cuando andaba en campaña hacía viajes al extranjero y como gobierno no lo había hecho, pero hay que entender por qué lo hizo.

Tenemos una economía detenida, con números rojos, y si no hacía algo, era como darse un balazo en el pie, tampoco hay que aplaudirle o decirle que fue una buena medida, sino que ante la situación de emergencia que vive el país, necesitaba mandar un mensaje de certeza, tanto a nivel internacional como con los empresarios.

Finalmente, el libro puntualiza cómo los teóricos neomarxistas aplican a Karl Smith, que fue el teórico jurídico del nacismo con su libro famoso "Amigo y Enemigo", y ha sido un libro que la derecha también ha utilizado mucho en otros países, esto de sectorizar a la gente, dividirla para tener una mayor penetración en uno de los dos sectores, crea realidad para que la sociedad se polarice y decante por una propuesta, que en este caso tiene que ser la del Presidente.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.