Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Junio al 25 de Junio de 2020

Zelandia Bórquez Estrada: El proceso electoral no puede detenerse

Zelandia Bórquez Estrada: El proceso electoral no puede detenerse



Ante la pandemia por el COVID-19, se avanza en el trabajo de manera electrónica

Hace días, en sesión extraordinaria el pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de San Luis Potosí aprobó la emisión de la convocatoria pública para las elecciones y asignación de las personas que integrarán las 15 Comisiones Distritales y los 58 Comités Electorales para el proceso electoral 2020-2021, porque el próximo año se habrán de renovar Gubernatura, Congreso local y Alcaldías.

Sobre el tema, la consejera electoral Zelandia Bórquez Estrada comentó "ya iniciamos con el proceso de registro para integrar las 15 Comisiones Distritales y los 58 Comités Municipales Electorales, la convocatoria fue emitida y concluirá el 24 de julio de este año, durante este período se podrá registrar todo ciudadano que quiera participar con nosotros en el Consejo Estatal Electoral para organizar el próximo proceso, pueden ingresar al sistema de registro en la página electrónica www.ceepacslp.org.mx.

Y si bien la contingencia sanitaria del COVID-19 ha limitado la operatividad, del proceso electoral precisó "no podemos detenerlo, estamos trabajando de tal forma que podamos evitar problemas con la pandemia, es por ello que ahorita el registro se está llevando a cabo únicamente de manera electrónica, a través de la página del Ceepac, es un sistema muy sencillo en donde el ciudadano ingresa y el sistema solicita ciertos documentos, ciertos datos y a partir de ese momento queda registrado".

Posteriormente, indicó, en el organismo electoral se analiza la solicitud y una vez que concluya el plazo de registro, el 24 de julio, se procederá a llevar a cabo algunos requerimientos en caso de que falte alguna documentación, después se llevan a cabo entrevistas, se elabora un listado de ciudadanos para integrar los organismos, los partidos políticos pueden manifestar algunas consideraciones respecto a las personas integradas, y al final el pleno del Ceepac aprueba a los ciudadanos, que serán los que tengan el mejor perfil para integrar los organismos.

Recordó que los partidos políticos tienen de manera permanente representación ante el pleno del organismo electoral, pues por conducto del dirigente estatal registran a quien los representa ante el pleno; cuando se instalan los organismos, las Comisiones Distritales y los Comités Municipales, los partidos políticos solicitan también el registro de sus representantes y las solicitudes se turnan a las Comisiones y los Comités.

Explicó que las Comisiones Distritales los auxilian con el desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en cada distrito que integra el estado de San Luis Potosí, vigilan las elecciones de Diputados y Gobernador, y llevan a cabo el cómputo y después lo remiten al Consejo y el pleno lleva a cabo el cómputo final.

En relación al perfil que deben reunir las personas que aspiren a integrar las Comisiones y Comités, mencionó que "todo ciudadano mayor de 18 años que se encuentre inscrito en el Registro Federal de Electores y cuente con su credencial para votar con fotografía puede participar; en el caso del Comité Municipal se debe ser residente del municipio o del distrito en caso de la Comisión Distrital, y se debe estar habilitado para ejercer cargos públicos, es decir no haber sido condenado con alguna inhabilitación.

"A veces establecen algunos requisitos más, como no haber sido candidato en el proceso electoral pasado, o no haber desempeñado un cargo de elección popular en los últimos cinco años, básicamente ciudadanos interesados en participar y conocer cómo se llevan a cabo los procesos electorales en San Luis Potosí", añadió.

Destacó que "el espíritu ciudadano del organismo electoral radica en que son ciudadanos los que integran órganos que toman decisiones en el Consejo, y así pasa en cada Comisión Distrital y en cada Comité Municipal, son los vecinos del municipio o distrito quienes conforman el organismo y los que al final computan los votos; en el caso del pleno del Ceepac sucede lo mismo, somos ciudadanos interesados en participar en el desarrollo de las elecciones en nuestro estado".

Refirió que los funcionarios tienen el perfil profesional, y ahora además con el Servicio Profesional Electoral Nacional, por otro lado, están los ciudadanos que son desde la casilla los que reciben y computan los votos.

"El ejercicio de la función electoral es de los ciudadanos, nuestros vecinos, nuestros amigos, son quienes reciben los votos el día de la jornada, los cuentan y termina siendo computados en el Consejo Estatal Electoral, también integrado por ciudadanos, con un cuerpo de funcionarios profesionalizados, el objetivo del organismo electoral es garantizar que el voto sea respetado", puntualizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.