José Manuel Arredondo Ramírez
Desde hace ya cierto tiempo, San Luis Potosí se suma a la lista de estados de nuestro país en donde los temas de violencia es cosa de todos los días y por eso resulta ya "normal", cosa que no debería ser, pero lamentablemente lo es, el hablar de violencia.
Hablamos de violencia en varios temas: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, violencia económica, violencia de género, violencia infantil, violencia familiar, violencia con nosotros mismos, violencia en el noviazgo, violencia escolar (Bullying), violencia doméstica, violencia laboral, violencia, violencia, violencia...
La semana anterior encontramos desde cabezas humanas, hasta personas colgadas de la glorieta más significativa de la capital potosina, me refiero a la Glorieta Juárez.
El tema de seguridad, es tema de todos los lugares y sitios de nuestra ciuadad, ya sea en la casa más humilde, hasta la que se ubica en zona residencial, es tema de cafes y hasta bares, en otras ocasiones cuando las personas se encuentran de compras en el mercado o la tienda departamental, en fin, el tema está como lo conocemos coloquialmente "en boca de todos". Y ya si no, pues es un tema que nos incumbe a todos, seamos ricos o no tan ricos, altos, bajos, delgados o gordos, güeros o morenos, de la religión que usted guste, el tema nos "mueve" por igual.
Ahora ya hasta asociamos el sonido de las sirenas que escuchamos a cualquier hora del día con algún hecho de violencia, cuando antes no tan fácil se nos venia a la mente. Leemos en los periódicos como personas de un partido critican al que gobierna y viceversa, todos están contra todos, cada quién hace gala del mejor discurso para llevar agua a su molino, cosa lamentable y electorera, que por cierto eso ya paso, cuando los millones de mexicanos y potosinos, lo único que deseamos en un estado y un país en paz, con paz.
Pues bien, como no deseo sumarme al nutrido grupo de lamentaciones y agresiones, deseo simplemente generar ciudadanía, generar una reflexión para que realmente hagamos algo y ese algo empezará por nosotros mismos, en aquello que hacemos y dejamos de hacer, en ser congruentes todos los días entre lo que pensamos, hablamos y decimos, en nuestro hogar, en nuestra familia, en nuestro trabajo, en nuestra escuela, con las personas que tenemos cerca y que convivimos a diario, en donde nos desenvolvemos, ahí esta la parte que como ciudadanos necesitamos trabajar, hablarnos bien, tratarnos bien, apoyarnos bien. Ciertamente la crítica es buena, pero necesitamos pasar de la crítica a la propuesta, ¿qué estamos haciendo como sociedad? ¿qué nos esta faltando hacer nosotros?. La parte que le corresponde al poder ejecutivo, legislativo y judicial es la otra, pues ya tenemos "nuevos" diputados federales y senadores, en esta semana San Luis Potosí estrenará legisladores locales y en diciembre tendremos un "nuevo" Presidente de la República, ellos son nuestros representantes, ellos deben hacer que las leyes y propuestas de reformas se apliquen a la realidad y en beneficio de las mayorías, no de unos cuantos, ese es el papel que tenemos que jugar ahora.
Leo en medios de comunicación, en las redes sociales a cientos de personas que "intercambian" puntos de vista en el mejor de los casos, en el peor, es agresiones, y cuanta tontería se les ocurre a los que integran esas redes, cosa muy distinta sería si nos unimos en un fin común; el beneficio de los mexicanos y los potosinos.
Por eso querido amigo lector, deseo un San Luis como todos lo queremos ver, prospero, digno, trabajando cada quién en su responsabilidad, en dónde el odio y la mentira sean eliminados, pero empezando por cada hogar, cada lugar de trabajo, empezando por ahí, pues como dice el refrán, no podemos ser "candil de la calle y oscuridad de nuestra casa"
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203