Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Septiembre al 20 de Septiembre de 2012

Izquierda dividida ¿izquierda perdida?

Izquierda dividida ¿izquierda perdida?

Felipe de Jesús González



Andrés Manuel López Obrador de deshizo de los partidos que le apoyaron como candidato a la
Presidencia de la República y ahora planea construir un nuevo partido, bajo el supuesto de que las bases del PRD, PT y Movimiento Ciudadano le habrán de apoyar como cabeza del Movimiento de Regeneración Nacional.

La apuesta del tabasqueño parece ser alta: participar ya como partido de Morena en elecciones locales en aquellos estados donde tiene mayor fuerza, así como en las intermedias del 2015, obtener el registro, contar con grupos parlamentarios y finalmente presentarse en las elecciones presidenciales del año 2018. Un objetivo totalmente alcanzable para el dirigente opositor más importante de los últimos años en México.

Lo que no es claro es si con una izquierda dividida le alcance para llegar a la Presidencia de la República, como lo ha intentado en dos ocasiones consecutivas. Porque se ve difícil que lo acompañen en ese objetivo otros liderazgos exitosos como Marcelo Ebrard, Miguel Angel Mancera, Graco Ramírez, Arturo Núñez, Gabino Cué, así como senadores y diputados o los principales representantes de las corrientes hegemónicas del PRD.

Como tampoco parece una tarea fácil que los representantes de la izquierda moderada alcancen la meta de llegar a la Presidencia en el año 2018 sin el activismo férreo de los seguidores de López Obrador, que finalmente representan un importante espectro de la izquierda de este país y que vienen de movimientos sociales algunos radicales y otros inspirados en valores mucho más profundos, como el de la Teología de la Liberación.

Ya con un partido político, con presencia nacional, con grupos parlamentarios y con recursos económicos provenientes del financiamiento público, López Obrador puede dar espacios a todos aquellos líderes perredistas, principalmente, pero también del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano que no han tenido oportunidad de desarrollarse políticamente porque sus dirigentes acaparan todos los espacios para ellos mismos y sus más cercanos.

Por su parte, los otros actores de la izquierda que ahora ocupan cargos en las dirigencias nacional, estatales y municipales, o son gobernadores, diputados o senadores irán conformando un proyecto de diálogo y colaboración institucional con el nuevo gobierno priista, a fin de tratar de presentarse ante el electorado como la izquierda reformista y modernizadora que necesita el país.

En las elecciones del 2012 la izquierda de López Obrador y la izquierda moderada, juntas, dieron un paso gigantesco en cuanto a resultados electorales y se colocaron a pocos metros de alcanzar la meta presidencial. Lograron, juntos, los gobiernos del Distrito Federal, Morelos y Tabasco. La gran incógnita es si México da para dos partidos y dos visiones de la izquierda y una de ellas será capaz de sobresalir, sola, por encima del PAN y del PRI. O si la izquierda, dividida, estará perdida.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.