Víctor Manuel Tovar González
El pasado sábado 1º de Septiembre la presidencia de la República comenzó con un gran derroche en los medios, una campaña de manipulación de la opinión pública encaminada a convencer a los mexicanos de que el gobierno que aún preside Don Felipe Calderón, fue lo mejor que pudo pasarnos a los mexicanos.
Decía el Emperador francés Napoleón Bonaparte que "bien analizada, la liberta política es una fábula imaginada por los gobiernos para adormecer a sus gobernados". Creemos que somos libres porque cada seis años vamos a depositar nuestros votos en la urna, porque los políticos nos lanzan mensajes en los que parece que se preocupan por lo que pensamos, por nuestras inquietudes y problemas, porque los medios de comunicación ejercen como control del poder a través de sus reportajes en los que sacan a la luz los casos de corrupción y porque, en nuestra ilusión de libertad, creemos que somos los dueños de nuestros pensamientos.
Pero, ¿están seguros amables lectores de que lo que piensan es en verdad un pensamiento surgido de forma libre o, por el contrario, no es más que el resultado de una serie de mensajes hábilmente transmitidos a la población para dirigir su pensamiento en un sentido determinado?
El lingüista estadounidense Noam Chomsky enumera diez recursos utilizados por los medios para manipular la opinión pública a favor de diversas agendas corporativas o gubernamentales.
El reconocido y siempre crítico lingüista del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Noam Chomsky, una de las voces más respetadas y consolidadas de la disidencia intelectual durante la última década, ha compilado una lista con las diez estrategias más comunes y efectivas que siguen las agendas "ocultas" para manipular al público a través de los medios de comunicación.
Históricamente los medios masivos han probado ser altamente eficientes para moldear la opinión general. Gracias a la parafernalia mediática y a la propaganda se han creado o destrozado movimientos sociales, justificado guerras, matizadas crisis financieras, incentivado unas corrientes ideológicas sobre otras e incluso se da el fenómeno de los medios como productores de realidad dentro de la psique colectiva.
¿Pero cómo detectar las estrategias más comunes? Por fortuna Chomsky se ha dado a la tarea de sintetizar y poner en evidencia estas prácticas, algunas más obvias y otras más sofisticadas, pero aparentemente todas igual de efectivas y, desde un cierto punto de vista, denigrantes. Incentivar la estupidez, promover el sentimiento de culpa, fomentar la distracción o construir problemáticas artificiales para luego, mágicamente, resolverlas, son sólo algunas de estas tácticas. Vea Ud. Amigo lector, si las siguientes prácticas no se están empleando para hacerle creer que Ud. Vive en el paraíso calderoniano.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. "Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; por eso le cayó como anillo en el dedo el triunfo de la selección olímpica, ya que permite que los mexicanos nos olvidemos de la inseguridad, pobreza, alta de oportunidades, etc.
Otra estrategia, consiste en crear un problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: comenzar una guerra contra la delincuencia organizada sin preparación, convertir cualquier cosa, la más pequeña de las anécdotas, en una amenaza grave. Los publicistas al servicio del poder saben que el miedo y la inseguridad son las mejores armas para controlar a una población. No tenemos más que observar, como muchos ciudadanos están de acuerdo en que se violen las garantías individuales si con eso recuperamos nuestra paz social.
Otra de las bases sobre las que se asienta la comunicación actual, de la casa presidencial de Los Pinos es que; el mensaje tiene que ser sencillo , popular, adaptándolo, según Goebbels el gran propagandista hitleriano, "al menos inteligente de los individuos a los que va dirigido. Cuando más grande sea la masa a convencer, más pequeño a de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además tiene gran facilidad para olvidar". "Este será el sexenio del empleo" ¿Recuerda esta frase? Este es un ejemplo de lo anterior, todos soñamos con una sociedad de pleno empleo lo que nunca se nos dijo es como iba a lograrlo.
"Una mentira mil veces repetida se transforma en verdad". Según Goebbels, la propaganda debe limitarse a un número pequeño de conceptos que luego hay que repetir una y otra vez aunque sean presentadas de diferentes formas pero, al final, con un mismo concepto. Aunque un gobierno haya realizado una gestión pésima si presentas su gestión como un éxito con diferentes argumentos puedes llegar a cambiar la opinión de las masas. Para eso están las campañas electorales o las publicitarias que son capaces de modificar la mala imagen de un determinado producto. "Vamos ganándole la guerra al crimen organizado", "Tenemos una policía certificada", "les dejo un país blindado", "la crisis esta en todo el planeta menos en México", "todos tenemos acceso a la salud", y tantas y tantas mentiras que se nos repiten.
También el Gobierno Federal construye mensajes y argumentos utilizando fuentes diversas, mediante el uso de los conocidos como globos sondas, informaciones que se lanzan a los medios de comunicación para estudiar la reacción de los ciudadanos para luego desmentirlos o confirmarlos según convenga. Por ejemplo, el gobierno anuncia el descubrimiento de un nuevo placer petrolero en las costas tamaulipecas, lanza su cancioncita de que no tenemos recursos para explotar yacimientos en aguas profundas, y que por lo tanto debemos recurrir a la inversión extranjera y, según sea la respuesta dará marcha atrás y dirá que es sólo una mentira de algún periodista. Con ellos también se puede preparar el camino para que, una vez pasado un cierto periodo de tiempo, aquello que se lanzó como un rumor se transforme en una realidad y ya no cause la misma impresión en el pueblo.
Cuando el gobierno no tienen respuestas para determinadas cuestiones lo mejor es silenciarlas, distraer la atención del ciudadano con otras cuestiones, tapar las noticias que puedan favorecer al rival y emplear los medios de comunicación que son afines para disminuir o anular los éxitos del adversario. Los responsables de comunicación del gobierno comprendieron la importancia de esta estrategia, y ante la falta de obra pública la aplicaron cada vez que el gobierno el D.F. inauguraba o comenzaba una obra (que congestionamiento vial por las obras de la súpervía, etc.).
Prepárese amigo lector, porque de aquí al 30 de Noviembre sufrirá Ud. Un descomunal ataque mediático, que tendrá como único fin el que los mexicanos nos sintamos afortunados, suertudotes y los más felices habitantes del planeta por habitar calderolandia.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203