Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Septiembre al 20 de Septiembre de 2012

Después del primero de julio

Después del primero de julio

Fernando Pérez Espinosa



Una democracia se caracteriza por la participación de fuerzas políticas distintas en el diálogo y el debate de los problemas nacionales. La principal obligación de las fuerzas políticas, en este caso, los partidos, es que deben dejar atrás los intereses individuales a favor del interés general.

La convivencia armónica de los partidos políticos es necesaria para la buena marcha de un sistema democrático, en todos los ámbitos. De ahí que la responsabilidad democrática y la madurez política sean condiciones imprescindibles en los integrantes de cualquier instituto político.

Lo anterior viene a cuento por lo que hoy está sucediendo en la izquierda mexicana: la decisión de Andres Manuel Lopez Obrador de fundar su propio partido, y la reacción de los partidos de izquierda que decidieron dejarlo solo.

Así es, el tabasqueño que hace seis años mandó al diablo a las instituciones, hoy manda al diablo a los partidos que le dieron su respaldo y que lo apoyaron en sus dos fallidas campañas presidenciales.

Desde este espacio lo único que decimos es lo siguiente: el primero de julio las expectativas ciudadanas se renovaron. Sin duda, quienes ese domingo acudieron a las urnas, esperan que la decisión que tomaron, impacte positivamente en la vida de nuestro país, y por supuesto en la vida de ellos como individuos.

Quienes participamos directamente en los comicios como partidos o como candidatos sabemos que hubo que enfrentar triunfos y derrotas. Reconocer y otorgar su justa dimensión unos y otras, es parte de la madurez que como políticos estamos obligados a observar.

Después del primero de julio, lo que sigue es que todos los partidos políticos, respetando nuestros principios y en apego a nuestras plataformas políticas aportemos al crecimiento de México, propiciando el diálogo y el debate, pero nunca la confrontación.

La oposición más avanzada, después de todo, será siempre aquella que sabe usar las vías institucionales para canalizar y resolver el conflicto o el disenso.

Como mexicanos lo que menos deseamos es intolerancia, desgaste y confrontaciones"

Así lo hizo el PRI, después de la transición democrática del año 2000.

Mientras la izquierda se sumergía en batallas internas en ese año el PAN consiguió un triunfo que después logró refrendar en 2006 con el triunfo de Felipe Calderón.

En todo esto, el PRI supo mantenerse, sanear las crisis que tuvo que enfrentar después de las elecciones y tomar parte en el quehacer político del país como una oposición responsable llamando siempre al diálogo y al debate, pero nunca a la confrontación.

De ahí viene el respaldo ciudadano el pasado primero de julio, que fue mayoritario y que dio vida a un proceso donde la decisión de los ciudadanos fue clara y sin dejar lugar a dudas al inclinarse en forma muy importante hacia uno de los candidatos, en este caso Enrique Peña Nieto, hoy Presidente Electo.
Cada partido tendrá, desde luego, su propia visión del proceso, tendrá que llevar a cabo su propio análisis y tomará las decisiones a que haya lugar según los resultados que se han obtenido en los comicios.

Lo que no debe suceder es que la agenda de los partidos, o los intereses de ciertos personajes alienten un conflicto poselectoral, que afecte el desarrollo de México.
Los mexicanos tenemos retos que superar y para ello cada uno desde su trinchera debe aportar lo mejor. Como país tenemos desafíos muy importantes como generar empleo y lograr un mayor crecimiento económico que redunde en mejores condiciones para todos.

Como mexicanos lo que menos deseamos es intolerancia, desgaste y confrontaciones.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.