Alejandro Zapata Perogordo
Como un producto de la reforma política aprobada este mismo año de 2012, se estableció en el artículo 71 de la Constitución la figura de: "iniciativa preferente", se trata de un trámite a favor del Poder Ejecutivo y a la vez un mecanismo para abolir la infame congeladora del Congreso de la Unión.
De acuerdo a esta disposición, a la apertura de cada periodo de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente. Estas deberán ser discutidas y votadas en cada Cámara, cada una tendrá un plazo máximo de treinta días naturales para resolver lo conducente. Si ese no fuera el caso, por haber transcurrido el término establecido sin pronunciarse, se pasará directamente al pleno para su discusión y votación.
¡Por fin! Ahora si, a ver los asuntos en las Cámaras sin la nefasta practica de evadirlos. Este es uno de los aciertos que surgieron de la pasada reforma política y, por primera ocasión, el Presidente Calderón aprovecha la oportunidad, hace uso de la nueva facultad conferida y la estrena, pidiendo a la Cámara de Diputados que en este mes de las fiestas patrias, aborden, discutan y resuelvan sobre la iniciativa de reforma laboral que acaba de presentar.
Tocar la legislación del trabajo es un tema que causa escozor a algunos. Sin embargo, se trata de una ley que data de hace más de cuarenta años, desfasada y anacrónica, que evidentemente ya no responde a las necesidades actuales, aun así, existen fuertes resistencias. Se han presentado en los últimos quince años, más de sesenta iniciativas para su reforma y nada. Como se dice en el lenguaje parlamentario, han quedado en la congeladora.
Pues ahora - para eso se hizo la reforma -, tendrán que atorarle y romper el mito de que esa legislación es intocable. Para nadie es un secreto la necesidad de adecuar y reformar la Ley Federal del Trabajo a la época actual, desde hace ya dos décadas se pide a gritos, pero bajo los pretextos de que los tiempos no son los más pertinentes, se ha dejado de lado. Así nunca serán los momentos adecuados, siempre hay procesos electorales que mueven las aguas, no faltan los movimientos sindicales, ahí se encuentra el SME o la UNT, en fin, ahora se tendrán que aplicar y no sacarle la vuelta al bulto.
Ya no es aceptable señalar que faltó cabildear, cuando en los últimos años se hizo con todos los Partidos Políticos, estamos cansados de foros, talleres, conferencias, pláticas, paneles y ejercicios similares que justifican y exigen la reforma laboral. Tampoco se puede caer en el garlito de ser coyuntural, lo que se está haciendo es romper con la inercia de los pretextos y justificaciones utilizadas frecuentemente para dilatar el tema.
Pues bien, el destino nos alcanzó. Ahora es el momento de definiciones, a dar la cara, eso impide las medias tintas, están obligados a posicionarse, a decir ¿porque sí o porque no?, a debatir en serio y con responsabilidad. Puede ser un tema que cause profundas divisiones o bien un asunto que de pauta para grandes acuerdos. Estoy consciente de que el epicentro estará en la Cámara de Diputados, quienes ahora inician con la enorme oportunidad de demostrar su talento, su experiencia, su eficacia o por el contrario ser un lastre para el país. También el tema da para trascender el ámbito meramente parlamentario; el debate es nacional.
Esta circunstancia puede conducir a un nuevo esquema: si los legisladores toman en serio su papel y conducen el debate, obligándose como es fundamental a tener una posición, pero a la vez estar atentos para escuchar a los demás sin descalificación previa, con el ánimo de explorar puntos de encuentro, nos ubicaremos en el camino de la consolidación de las instituciones, de la rendición de cuentas, de la transparencia y de superar el proceso de pos transición en el que seguimos inmersos. En caso contrario se abonara el sendero de la desconfianza y la incertidumbre.
Todo parece indicar que la iniciativa preferente puede dar más frutos que aquellos contemplados inicialmente, enhorabuena, bienvenida.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203