Marquesina al dÃa
Marquesina 14/11/2024
Por Redaccción
YA NO ES DELITO ABORTAR
En un giro histórico, el estado de San Luis Potosí ha despenalizado el aborto, después de que el Pleno del Poder Legislativo aprobara la reforma al Código Penal local. Publicada en el Diario Oficial del Estado, la reforma establece que la interrupción del embarazo ya no será considerada un delito hasta las 12 semanas de gestación. A partir de ahora, las mujeres que decidan abortar dentro de ese período ya no enfrentan consecuencias penales, lo que coloca a San Luis Potosí como el estado número 16 en el país en tomar esta medida. Sin embargo, la reforma también establece sanciones para quienes realicen abortos fuera del marco legal. Aquellos que interrumpan el embarazo de una mujer o persona gestante sin el consentimiento o en condiciones ilegales podrán enfrentar de 3 a 8 años de prisión. Además, las personas que decidan abortar después de las 12 semanas deberán cumplir con trabajo comunitario, con sanciones que van de 100 a 300 días. Esta nueva legislación marca un hito en la protección de los derechos reproductivos en el estado y refuerza el debate sobre la autonomía de las mujeres en México.
CORREDORES DEL BIENESTAR
En un esfuerzo por fortalecer la economía local y fomentar el desarrollo comercial entre los estados del Bajío, la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco) de San Luis Potosí, en colaboración con la Secretaría de Economía Federal (SE), ha presentado la iniciativa de "Corredores del Bienestar". Esta propuesta busca consolidar el mercado nacional, fomentar la proveeduría interna y generar mejores condiciones para el comercio entre entidades, con el fin de mejorar la competitividad y generar más empleos en la región. El titular de Sedeco, Jesús Salvador González Martínez, se reunió con el director general de Competitividad y Competencia de la SE, Salomón Rosas Ramírez, en la Ciudad de México, donde se confirmó que la presentación de la iniciativa, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, se realizará en San Luis Potosí. El proyecto abarcará los estados del Bajío, incluyendo Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, y tiene como objetivo atraer inversiones y fortalecer la economía regional para beneficiar a las familias potosinas.
REMODELACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD VALLES
En una muestra de compromiso con la salud de las y los potosinos, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, visitó el Hospital General de Ciudad Valles para evaluar sus necesidades de infraestructura y equipamiento. Esta visita es el resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ante la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aprobó una inversión de 500 millones de pesos para la remodelación y modernización del nosocomio. Acompañado por la secretaria de Salud del Estado, Leticia Gómez Ordaz, Svarch Pérez destacó que se analizarán opciones para la sustitución del hospital, así como un esquema de rehabilitación para mejorar la atención médica en la región. El Hospital General de Ciudad Valles es crucial para la atención de la población sin seguridad social en 20 municipios de la Huasteca, y durante los últimos diez años no ha recibido mantenimiento integral. En el recorrido, se discutieron las necesidades urgentes de este importante centro de salud, que enfrenta desafíos tanto en equipamiento como en infraestructura. Svarch Pérez enfatizó el compromiso del IMSS-Bienestar para trabajar de la mano con el Gobierno de San Luis Potosí en la implementación de soluciones que fortalezcan la calidad de la atención médica en la región, llevando salud de calidad a quienes más lo necesitan.
DENUNCIAN ABUSOS DE LA GCE
En una serie de denuncias alarmantes, dos casos de abuso policiaco cometidos por elementos de la Guardia Civil Estatal han sacudido a la comunidad de San Luis Potosí. El primero de los incidentes involucra a Jesús Alberto, un joven trabajador de un herbario, quien fue detenido violentamente la madrugada del viernes 9 de noviembre. Según su relato, durante el operativo los oficiales lo golpearon, lo amenazaron y lo trasladaron a una brecha en el fraccionamiento Carmen 3, donde lo dejaron abandonado y con heridas en los brazos. Después de conseguir ayuda, Jesús Alberto logró trasladarse a Ciudad Valles y presentó una denuncia por abuso policiaco. El segundo caso afecta a una familia de Nuevo Tampaón, en el municipio de Tamuín, donde Martha Flores denunció haber sido golpeada, robada y víctima de amenazas por parte de la Guardia Civil Estatal. Según Flores, los oficiales, sembraron drogas en su casa y la amenazaron con represalias por parte del Cartel de Jalisco. La familia presentó la denuncia el domingo y la víctima recibió medidas de protección por parte de las autoridades. Actualmente, Martha Flores se encuentra refugiada en un hotel, temerosa de regresar a su hogar. Ambos casos han generado gran preocupación en la comunidad, que exige justicia y medidas contra los responsables, mientras la investigación continúa.
CENTROS DE REHABILITACIÓN
En San Luis Potosí, diversos centros de rehabilitación que atienden a personas con problemas de alcoholismo y consumo de drogas están siendo señalados por operar de manera irregular, según denuncias recientes del vocero del Arzobispado, Tomás Cruz Perales. A través de las redes sociales y testimonios de personas afectadas, se ha evidenciado cómo algunos de estos centros, en su mayoría ubicados en domicilios particulares, no cumplen con los estándares de seguridad y bienestar. Un caso alarmante es el de un centro en la calle de Bolívar, donde frecuentemente se observan a personas congregadas fuera del local, fumando y sin la supervisión adecuada. En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, un joven denunció haber sido víctima de maltratos físicos y verbales diarios dentro de otro centro, lo que ha generado gran preocupación en la comunidad. Cruz Perales hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que intensifiquen las inspecciones y regulen más rigurosamente estos centros. El vocero subrayó la necesidad de verificar que los lugares de rehabilitación cuenten con instalaciones adecuadas y evitar que se conviertan en espacios de extorsión, como ocurre en algunos casos donde las familias son obligadas a pagar altas cuotas o entregar despensas, mientras los pacientes continúan siendo víctimas de abuso.
TAXISTAS PROTESTAN
Esta mañana, un grupo de taxistas bloqueó la avenida Muñoz frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, en una manifestación que exigía mayores operativos contra las aplicaciones de transporte como Uber. Los conductores de taxis, visiblemente molestos, portaban mantas y pedían a la titular de la Secretaría, Araceli Martínez, que se implementaran operativos las 24 horas del día, todos los días de la semana, para frenar lo que consideran una competencia desleal. Durante la protesta, los taxistas no solo exigieron más control sobre las plataformas digitales, sino también la resolución de trámites y documentación pendiente que algunos de ellos necesitan. Ante la situación, Araceli Martínez accedió a recibir a los manifestantes y sostuvo un diálogo en el que explicó los resultados de los operativos que ya se han realizado para sancionar a las plataformas de transporte irregular. La Secretaría, aunque consciente de las demandas de los taxistas, insistió en que se están tomando medidas dentro de las posibilidades actuales.
AL MUNICIPIO NO LE INTERESÓ LA PROMOCIÓN DEL BUEN FIN, PURA SIMULACIÓN
Pese a que el presidente municipal de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, sostuvo una reunión con las diferentes cámaras empresariales para la semana del BUEN FIN 2024, empresarios que no están allegados a la cámara empresarial pero establecidos donde tienen sus permisos y pagos correspondientes denunciaron que, desafortunadamente, el ayuntamiento capitalino no ha mostrado interés en promover el Buen Fin en el centro histórico. Argumentaron que muchas veces solo se realizan eventos protocolarios, pero no se llevan a cabo acciones productivas como la colocación de carteles u otros tipos de promoción. Denunciaron que solo algunos comercios en la calle Hidalgo Zaragoza obtuvieron un cartel, pero este es demasiado pequeño e invisible para la población. Asimismo, señalaron que falta información en los mercados municipales, como los dos ubicados en el centro histórico, donde podrían integrarse a este programa del Buen Fin, ofrecer promociones y atraer a la población durante este fin de semana tan importante para ellos. Sin embargo, reconocieron que durante esta semana ya hubo un 20% más de afluencia en el centro histórico, por lo que esperan que, aunque no se hicieron las acciones adecuadas, se registre un incremento en las ventas. También denunciaron que no se ha hecho nada con el comercio informal, ya que siguen bloqueando las calles y banquetas, lo que no es una buena imagen para el centro histórico. Además, señalaron que se acumula mucha basura y el mal olor de las alcantarillas persiste.
VERO PIDE LICENCIA, VA POR EL PAN
La senadora Verónica Rodríguez Hernández ha solicitado licencia indefinida en el Senado, abriendo paso a su suplente, Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal en San Luis Potosí. Este movimiento sugiere que Rodríguez planea regresar a la política local, con intenciones de contender por la dirigencia estatal del PAN, lo cual la colocaría frente a un desafío notable: competir contra sus propios mentores, los hermanos Xavier y David de Azuara, quienes ya habrían "endosado" el partido en el estado a su socio y primo, Gerardo Zumaya, un verdadero vendedor de aire conocido por su habilidad para eludir conflictos y promesas vacías. El posible enfrentamiento con los de Azuara despierta dudas sobre si la contienda será una lucha real o si podría ser un acuerdo tácito, en el que Rodríguez refuerce su influencia sin cuestionar la línea política ya establecida. Sin embargo, los rumores apuntan a que la senadora estaría dispuesta a desafiar el poder en SLP para quedarse con el control de un PAN que busca resurgir en el estado. La situación pone a la senadora en un papel clave: ¿será esta una competencia auténtica por la dirigencia o solo otra escena de la política local? La licencia, por ahora, representa una oportunidad que ella misma ha diseñado para abrir camino en un panorama incierto, y solo el tiempo dirá si este es un paso hacia el cambio o una táctica pasajera.
LAS CÓNYUGES EN EL SENADO
Con la solicitud de licencia de Vero Rodríguez en el Senado de la República y la llegada de Estela Arriaga a la curul, todo indica que los dos principales referentes del grupo político en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo y Enrique Galindo, tendrán a sus respectivas esposas en el Senado. Esto, más allá de cualquier otra consideración, muestra claramente una alianza de facto, a pesar de que muchos prefieren verlo como un tema de grupos políticos. Sin duda, es otro ejemplo, más allá de lo ocurrido en Villas de Pozos, de cómo la dupla Gallardo-Galindo ha aprendido a negociar y convivir. Tanto el gobernador Gallardo como el edil Galindo han aprendido a coexistir, y esto, sin duda, se refleja nuevamente en este tipo de acuerdos políticos. Ahora, al tener a sus esposas en el Senado, ambos líderes no solo consolidan su influencia a nivel federal, sino que también envían un mensaje de colaboración a nivel estatal, en beneficio de la estabilidad política en San Luis Potosí.
¿EL CABILDO DE LOS NEGOCIOS?
Una de las prácticas más comunes en la función pública es el tráfico de influencias, donde los principales protagonistas son los integrantes de los cabildos municipales. En el caso del Cabildo de San Luis Potosí, autodenominado "San Luis Amable", esta práctica es particularmente visible. Tanto regidores como síndicos han encontrado en estos canales una forma efectiva de obtener beneficios económicos, desde permisos para la operación de antros y restaurantes hasta temas relacionados con el uso de suelo. A pesar de que se intenta ocultar o desviar la atención hacia los funcionarios del “palacio de enfrente,” en el Cabildo de la capital potosina se gestan grandes negocios bajo el amparo del poder público, lo que pone en evidencia un doble discurso en su actuar.
NEGRO HISTORIAL CLÍNICO
El anuncio de que el próximo año el Hospital General de Ciudad Valles será beneficiado con una rehabilitación donde se invertirán 500 millones de pesos, es quizás una de las mejores noticias de los últimos 10 años en materia salud pública del estado de San Luis Potosí.
La noticia es de gran relevancia para los municipios de la Región Huasteca, pues dicha zona geográfica es una de las más pobres de la entidad y donde las precariedades y carencias en materia sanitaria son el pan de cada día.
Lo más triste de ello, es que en el sexenio pasado varias de las recomendaciones que dirigió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a los Servicios de Salud del Estado correspondieron a casos cometidos en ese nosocomio.
Muertes de mujeres embarazadas y bebés recién nacidos, son parte de los negros antecedentes que guardan los pasillos del complejo hospitalario, que en gran medida se debieron a las severas deficiencias en materia de infraestructura y personal médico.
En pocas palabras, la promoción que hizo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no fue gratuita o por alguna ocurrencia, sino porque realmente es un Talón de Aquiles de su administración en materia sanitaria.
Eso sí, el mandatario estatal no podrá asegurar que es parte de los compromisos electorales de los 5 hospitales de especialidades que construiría durante su sexenio, ya que este proyecto simplemente es una intervención en algo que está a punto de explotar.
CRISIS EN BOMBEROS Y CRUZ ROJA
Uno de los grandes problemas que podría enfrentar el gobierno del Estado, debido a las decisiones de la Secretaría de Finanzas de Ariana García Vidal, es la parálisis de las instituciones de asistencia social en San Luis Potosí, específicamente Bomberos y Cruz Roja. Estas dos instituciones, en municipios fuera de la zona metropolitana, enfrentan una severa crisis económica, en gran parte porque la Secretaría de Finanzas ha detenido todos los pagos, y a la fecha no se les ha depositado para cubrir los gastos operativos en varias cuestiones. Esto, sin duda, contribuye al clima de percepción negativa de que San Luis Potosí atraviesa una grave crisis económica, un tema que está a punto de estallar, mientras que la "titular de los dineros" sigue buscando confrontaciones y evadiendo su responsabilidad.