Diana García
Destaca en sus diseños artísticos que tienen actualmente una gran demanda
Luis Flores es un pastelero artístico instalado en Ciudad Valles, quien relató su experiencia, proceso de creación y demanda del producto, "nosotros ya tenemos más de 13 años en lo que es la repostería y la creación de pasteles artísticos, somos mi esposa y yo los que estamos en la pastelería, los dos estudiamos la Licenciatura en Gastronomía en Puebla, yo soy de Puebla y pues desde allá empezamos como que con esa inquietud de los pasteles, sobre esa línea de la repostería, a hacer prácticas, a hacer pasteles, a intentar cosas, a equivocarnos mucho y pues con eso mejorar".
"Fue por parte de lo que estudiamos, pero también es como lo que se nos da más fácil, porque ella es excelente en lo que es la cuestión artística, en pintar, en dibujos, le salen muy bien, entonces va enfocado con lo que hacemos, de los pasteles de diseño", añadió.
El éxito de su proyecto se debe precisamente a los novedosos diseños en la elaboración, y al respecto precisó "el pastel tradicional es básicamente cubierto con chantilly, a lo mejor con algún nombre, algún topper, que ahora se utilizan mucho y ya, ese sería como que el clásico, y el artístico lleva un proceso creativo, hay que entrevistarse con el cliente, preguntarle qué tipo de evento es, para cuántas personas, si es al aire libre, si es en un salón cerrado con clima, todo esto depende ahora sí que del cliente, del evento y también obviamente de la temática que esté manejando en su evento, todo eso influye en los pasteles creativos".
De modo que los pasteles artísticos dependen mucho del cliente, sobre lo cual mencionó "muchas veces traen ideas, por ejemplo cuando hace mucho calor a veces nos dicen que quieren un pastel de chantilly, pero va a ser en una finca al aire libre, entonces desde ahí le decimos que mejor le recomendamos por ejemplo otro que aguante más, nosotros ya con la experiencia que tenemos les podemos dar ciertas sugerencias de lo que sería mejor para su pastel, para que en ese día tan especial no vaya a salir algo mal".
Sobre algún cliente que no haya querido tomar en cuenta sus recomendaciones, dijo "ahorita no recuerdo alguno, porque siempre no es como imponer lo que nosotros digamos, porque a fin de cuentas es su pastel, es su evento, pero sí sugerirle, porque hay tantas cosas ahorita en las redes sociales de videos que salen mal las cosas, entonces de ahí podemos tomar experiencia, que no nos ha pasado a nosotros, pero de ahí podemos decirle ‘no pues puede pasarle esto’ o alguna sugerencia para evitar eso, lo principal es que todo salga perfecto en ese día, puede ser desde una fiesta de tres años, 15 años, bodas, aniversario, de todo hemos hecho, y pues todo esto nos ha dado experiencia. porque cada cliente es único y trae sus propias ideas".
"Y en base a eso nosotros nos adaptamos a lo que necesita, igual muchas veces nos dicen ‘no es que no me importa tanto el diseño sino quiero el sabor’, porque han probado pasteles que están muy bonitos pero que no saben muy bien, pues a nosotros al menos sí nos gusta garantizarle las dos cosas, porque no utilizamos ninguna harina preparada ni nada preparado, lo hacemos todo desde cero y es un plus que les damos", agregó.
En cuanto a la demanda de su servicio en diciembre, destacó "de hecho es como que uno de los meses más fuertes en cuanto a eventos grandes, porque hay muchas bodas, hay 15 años, entonces regularmente diciembre sí lo tenemos lleno en cuanto a pasteles personalizados y temáticos, que hay de todo, también nos solicitan como por ejemplo para el 24 algún pastel que sea alusivo a la Navidad, luego también los regalan en los trabajos, entonces no hay como que un solo, pero regularmente de bodas y 15 años sí, es lo que tenemos como que más claro".
De los retos a los que se enfrentan con mayor regularidad, Luis Flores indicó "el principal es el clima, porque a veces nos piden alguna decoración que va muy detallada, muy fina en fondant y hay mucha humedad en el ambiente, entonces nos dificulta el trabajo, las figuras o las decoraciones se llegan a humedecer y pierden la consistencia, que ya tuvieron digamos dos días que se humedecieron, ya están aguaditas, y con el calor hay que tener mucho cuidado, yo estoy especializado en manejo higiénico de alimentos y es un tema fundamental, cuidar las temperaturas, porque el pastel tiene el potencial de ser peligroso para las personas si no se manipula ni se conserva adecuadamente, porque recordemos que tiene leche y huevo, entonces esos dos productos son peligrosos si no se trabajan de forma adecuada".
Y ante el calor predominante en Ciudad Valles, refirió "lo que nosotros hacemos es tenerlos lo más fríos posible, a refrigerarlos con tiempo, digamos un día antes, para que estén muy fríos y a la hora que nosotros lo llevemos al evento mantenga la temperatura lo más posible, o sea no lo hacemos el mero día y ya lo llevamos, porque si no a la hora de trabajarlo se calientan un poco, ya sea la leche, las cremas, y así llevarlo al evento pues no, porque allá se van a seguir calentando, lo que hacemos es mantenerlo lo más frío posible para que allá les llegue bien y lo puedan tener bien, sin que se les derrita".
"Lo que a mí más me importa es que no se les eche a perder, que vaya a causar algún daño sobre todo a los niños y los adultos mayores, que son los más vulnerables a estos temas, las infecciones o intoxicaciones", apuntó.
Y en relación a la presión para la entrega de los pedidos ante la gran demanda, consideró "es importante la organización para tratar de reducir el estrés que nos genera, porque hay días que entregamos hasta tres pasteles para 100 personas, 150 y 200, o sea vamos a un salón, regresamos por otro y vamos a otro, entonces nos organizamos, preparamos todo para que ese día no tengamos la presión encima, porque los llevamos y los montamos, regularmente los llevamos desarmados, para entregar un trabajo bien y que no se les vaya a hacer feo, porque muchas veces te piden un pastel de 4 pisos pero lo recoges en la pastelería y como te llegue a tu evento es tu problema".
"Nosotros se los llevamos al evento para que ellos no estén con la preocupación, con el estrés de cómo transportar un pastel grande, que se puede dañar en el transcurso del viaje, entonces nosotros llevamos los pasteles, los armamos allá... y te digo organizarnos todo el tiempo para evitar cualquier contratiempo", abundó.
Algo muy importante en esta actividad es la innovación y las nuevas tendencias, sobre lo que afirmó "la verdad es muy importante estarse actualizando, tratando de mejorar lo que se hace, porque nada es perfecto, aunque nosotros ya tengamos ciertos procesos estandarizados, siempre estamos buscando la forma de mejorarlos, tanto para ahorrarnos tiempo como para entregarles una mejor calidad a nuestros clientes, ahorita con las redes sociales, con TikTok, salen muchas tendencias, técnicas, ingredientes nuevos, todo el tiempo se está innovando y si nosotros no nos adaptamos vamos a quedarnos estancados y eso no sería bueno tanto para nuestros clientes como para nosotros mismos".
Finalmente, en cuanto a sus planes próximos, destacó "vamos a empezar a tener productos más elaborados, más gourmet, disponibles para los clientes y también tenemos cursos de repostería aquí mismo, o sea nosotros impartimos cursos de pastelería y vamos a abrir un diplomado, que de hecho tengo un centro de evaluación donde puedo dar certificados del conocer, del hacer, en cuestión de pasteles y de manejo higiénico".
facebook. emsavallesNoticias
X. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203