De una u otra manera, el gobierno galindista ha hecho lo imposible para tratar de garantizar el acceso de la población al agua potable, cuya problemática parece que no cesa, pero poco a poco va dejando ser un dolor de cabeza.
En los primeros 2 años del gobierno capitalino del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí erogó 55 millones 981 mil 650.88 pesos para contrarrestar las afectaciones de crisis hídrica.
Así lo informa la administración municipal mediante la Tesorería, al responder la solicitud de información con número de folio 240474424000659, tramitada por un particular en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
A partir del Sistema de Contabilidad Gubernamental indica que el citado monto se gastó en el período comprendido del 1 de octubre del año 2021 al 30 de septiembre de 2023, es decir, en los primeros 2 años de la administración.
De acuerdo con los datos recaídos en el expediente UT-SI-0632/2024, dicha inversión se destinó para la contratación de servicios de arrendamiento de vehículos equipados para abastecer de agua las y los pobladores.
"El Ayuntamiento de San Luis Potosí emprendió las acciones necesarias para mitigar la crisis hídrica que azotó a esta entidad, destinando recursos en la contratación de estos servicios", subraya.
DIFÍCIL TAREA
De manera paralela se suscitaron problemas, derivado de la insuficiencia del vital liquido en las viviendas potosinas, muchos de ellos de corte social, pues llegó el punto de la histeria y tener que pelear por el agua.
Para esto nos remontamos al 4 de abril cuando el repartidor de agua de una pipa fue asesinado en calles de la colonia Valle Dorado por algunos vecinos, quienes enardecidos se molestaron porque ya no alcanzó a dotarles del servicio.
El parte policial elaborado por las declaraciones de colonos, estableció que el ataque con arma blanca por parte de un padre y su hijo, se perpetró en la calle Diamante, entre Azabache y Amatista.
En los 2 años del inicio del galindismo, como pocas veces se había suscitado las manifestaciones y bloqueos se convirtieron en la principal arma ciudadana para lograr tener acceso a ese derecho humano, pues ya sea en las colonias afectadas o en la sede del INTERAPAS se evidenciaron las inconformidades.
Finalmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dirigió la recomendación No. 10/2023 a Galindo Ceballos, en razón que durante los últimos 15 años el gobierno municipal no hizo nada para subsanar la contaminación en los arroyos que pasan por Escalerillas y comunidades anexas, pues nunca puso a funcionar una planta tratadora que en su momento se inauguró y mientras eso sucedía las aguas negras fluían a cielo abierto.
Tanta fue la gravedad, que un análisis de muestras de agua en los márgenes del río a cargo de Subdirección Epidemiológica de los Servicios de Salud en el Estado, detectó larvas anoph pseudopunctipennis, mosquito transmisor de paludismo,
Aunque todavía falta mucho para alcanzar un nivel top en la correcta gestión del agua en la capital potosina, en diciembre pasado el municipio logró que Aguas del Poniente entregara la concesión que tenía desde hace 15 años, administración que permitirá un ingreso millonario para mejorar la infraestructura.
facebook. emsavalleNoticias
X. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203