Abrió hace tres años y recibe a miles de personas para tomarse fotografías: Karina Candelas
Karina Candelas es parte del Grupo Candelas, una empresa que está comprometida con la comercialización de productos agrícolas y una de sus iniciativas que destaca es el campo de girasoles en el municipio de Tamuín, que es un lugar que abre sus puertas al público en diferentes épocas del año, y hoy en entrevista ella nos comparte cómo fue que surgió la idea de desarrollar este atractivo proyecto.
"El campo de girasoles surgió porque es uno de los cultivos que tiene Grupo Candelas, entonces su floración es muy bonita, nosotros en realidad el girasol lo utilizamos para extraer el aceite comestible, entonces ya tenemos varios años sembrando y en realidad sólo nos tomábamos la foto, veníamos la familia y conocidos, pero surgió la idea de compartir esta belleza con todos ustedes y abrir las puertas del campo para que se vengan a tomar las fotos, o sea más que nada fue compartir esta belleza que nos da la naturaleza con todas las personas", expresó.
En referencia al proceso de cultivo y el tiempo para ver la floración, explicó "se siembra normalmente en septiembre, el cultivo completo tiene una duración de 100 días aproximadamente y su floración inicia como a los 70 días, y nada más es de 10 a 15 días la duración, termina su floración y continúa el cultivo, se empiezan a secar las flores, se agachan, hasta que esté totalmente seco, desde hojas, flores y tallo, ya es cuando se inicia lo que es el proceso de trilla, se obtiene la semilla y se traslada para la planta que está en Morelia, allá es donde hacen la extracción del aceite, entonces nosotros vemos ahorita la flor así como que en su máximo esplendor".
En cuanto al impacto en la economía por el turismo que ha generado en Tamuín, al registrar una gran afluencia el proyecto, dijo "sí, fíjate que gracias a Dios hemos recibido prácticamente de toda la República Mexicana, nos toca también estar en el en el periodo vacacional, ya ves que nos visita mucha gente también de Estados Unidos, hemos tenido el gusto de recibirlos aquí en el campo , y como viene muchísima gente se le da beneficio a mucha gente que nos ayuda aquí laborando, que es precisamente de aquí, local".
De los periodos de apertura del campo al público, precisó "como el girasol está sembrado en etapas nos da la oportunidad de estar abiertos prácticamente todo un mes, ahorita estamos checando si nos da la oportunidad de trabajar todo lo que es diciembre, pero ella misma nos va ahora sí que dando esa apertura, nosotros tratamos de aprovecharla al máximo, se va sembrando por etapas y de esa manera nos da la oportunidad de tenerlo abierto más tiempo al público".
Desde luego que la planta requiere cuidados y al exponerse al público podría pensarse que pudiera sufrir alguna afectación, no obstante Karina Candelas comentó "no, fíjate que no hemos tenido ninguna situación, toda la gente aquí ha respetado mucho las indicaciones, porque es un cultivo muy noble, nosotros podemos entrar, la planta no pica por ejemplo las manos y entonces damos la autorización para que el público entre en los surcos, pueden caminar y no hay ningún problema, no hemos tenido ninguna situación, sólo se pide respetar, cuidar, por ejemplo no tirar basura, no cortarlos, porque son difícil de cortar, si quieres cortarlos no se arrancan tan fácil, el tallo es algo muy fuerte, pero no hemos tenido ninguna situación".
"Aparte, como no lleva mucho químico este girasol, como es comestible, lo que es el aceite, entonces todo su proceso es totalmente orgánico, tampoco no tenemos ningún daño hacia la persona ni nada, por ahí andan las abejitas, pero están en su trabajo, o sea si llega gente mientras no las molesten ellas están haciendo su trabajo, porque también las necesitamos y no hemos tenido ninguna situación con algún turista, no ha sucedido nada gracias a Dios", añadió.
En cuanto a la gente que se recibe en esta temporada vacacional, apuntó "tenemos de todos lados hemos, recibimos prácticamente toda la República, hemos tenido de Estados Unidos también la presencia en la temporada pasada, por ahí nos visitaron de Canadá también, viene mucha gente, entonces estamos a bordo de carretera, no tienen que agarrar mucha terracería, no avanzan mucho, entonces eso nos ayuda más a que venga el público, es más más accesible claro".
"Este es nuestro tercer año que hemos abierto al público, ya que hemos tenido muy buena respuesta del público, ayer me tocó recibir a una señora, estaba ella muy contenta porque dice ‘no me habían traído, está hermoso, porque el girasol transmite mucha felicidad’, entonces la gente se va contenta, se la pasan toda la tarde aquí, tenemos mobiliario, entonces están entre los árboles bien a gusto", agregó.
Abundando en los cuidados que debe tener la planta, como consejo para las personas que quieran tenerla en sus casas, expresó "los cuidados que tiene nada más son dos: uno, es una aspirina ya en el jarrón donde las pongan o puede ser también una cucharadita de azúcar que se puede dar como mineral, y unas gotitas de cloro, y les va a permanecer más tiempo ya en su casa, cuando ya el girasol está cortado".
facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203