Busca arraigar la tradición de Día de Muertos en el municipio de El Naranjo
Roberto Ortiz es un fotógrafo especializado en retrato, ha trabajado de manera profesional durante cinco años y en los últimos tres años ha dedicado su arte a capturar la esencia del Xantolo en El Naranjo, capturando imágenes conceptuales y de catrinas en los parajes más emblemáticos de la región, su objetivo es realzar tanto los eventos de Día de Muertos como la riqueza turística del municipio, y actualmente está colaborando con el Ayuntamiento como auxiliar de Cultura.
En entrevista habló de la inspiración sobre esta profesión y su evolución en la misma, y dijo "desde hace mucho tiempo me empezó a llamar la atención la fotografía, pero inicié principalmente a hacer fotomontajes, ediciones, entonces creo que a partir de ahí fue como que le empecé a agarrar el gusto y un estilo verdad".
De la idea de realizar fotografías conceptuales de Xantolo, refirió "hace tres años empecé trabajando en el Ayuntamiento, fue en 2021, en ese entonces el presidente Rafael Olvera Torres nos dio la oportunidad de trabajar con él, en este caso fue en Turismo y de la mano del Director decidimos darle un poquito más de realce a Xantolo en El Naranjo, porque realmente es un municipio muy joven, entonces dijimos ‘vamos a darle para adelante a la promoción’ y se nos ocurrió la idea de empezar a tomar fotografías en los principales parajes con la Comparsa El Naranjito".
"Después se fue sumando un proyecto independiente, que igual formó parte del Municipio, en este caso fueron unas compañeras, una colaboración, se dedican al maquillaje profesional y ellas son las que caracterizaban las catrinas vivientes para realizar sesiones de fotos en los principales parajes e igual siguiendo el mismo objetivo, que era el promocionar Xantolo y Día de Muertos", añadió.
De su actual trabajo como auxiliar de Cultura en el Ayuntamiento, comentó "ha sido un proceso bastante interesante, porque llegué a descubrir como que este es un lado más de la fotografía y de lo que me gusta hacer, y más que nada era como que darle ese impulso... en El Naranjo realmente estamos en busca como de una identidad cultural a través de los distintos eventos culturales, y Xantolo ha tomado una fuerza muy impresionante y le ha dado mucho realce el que se haya hecho una promoción de ese tipo".
Y dentro de su labor se ha dedicado a capturar la esencia de las catrinas en diversos parajes de El Naranjo, y sobre los elementos que considera esenciales para transmitir esa atmósfera del Xantolo en las imágenes destacó "ahora sí que agarrar como ese lado hermoso que tienen los parajes de El Naranjo, las cascadas son de los más hermosos de la Huasteca Potosina, entonces es poder llevar y conceptualizar algo de esos lugares y es algo muy bonito, que nos ha dado también muy buenos resultados."
Respecto a la sesión más significativa que ha realizado para Xantolo, expresó "creo que fue hecha el año pasado en la Cascada de Minas Viejas, también ahí mismo existe una ex hacienda que se llama San Rafael, en la cual nos facilitaron el acceso para realizar las fotografías y considero que como que es una de las más emblemáticas hasta ahorita, o más representativas de Xantolo para el municipio".
En cuanto al mensaje que busca transmitir, mencionó "más que nada que lleguen realmente a sentir algún tipo de emoción, que al ver la fotografía también los inspire, como una fuente de inspiración y más que nada por retratar la esencia de cada persona, ya sea del lado más conceptual o su lado más más humano".
Sobre el proceso para elegir los escenarios o las locaciones para sus sesiones fotográficas, explicó "principalmente dejar que el cliente decida en qué lugar le gustaría, porque creo que al ver alguna fotografía les mueve a decir ‘quiero una foto en esa parte, en este lugar del municipio’, igual también se les hace alguna recomendación por si la necesitan".
Con su trayectoria de cinco años como fotógrafo profesional y tres años especializado en celebraciones culturales, sobre sus retos dijo "creo que principalmente los horarios, de que a veces nada más contamos con cierto horario para la realización de la sesión y los traslados a veces nos quitan, nos restan un poquito de ese tiempo, nada más creo que sería lo principal, lo de demás la verdad siempre nos ha ido muy bien, todo sale, no específicamente como lo tenemos planeado, pero sí bien o mucho mejor incluso".
De la contribución de sus fotografías a realzar la cultura de Xantolo como potencial turístico, consideró "yo digo que ha ayudado mucho también lo turístico, en ese sentido, porque poder utilizar esos escenarios y llegar a muchas personas y que puedan ver una persona caracterizada o disfrazada, o comparsas en un lugar así turístico... la verdad es que cuando hemos llegado ahí la gente se emociona demasiado y piden muchas fotos ahí, en el instante".
Precisamente el pasado 26 de octubre Roberto Ortiz tendría una sesión de catrinas, después de haber realizado una con la Comparsa El Naranjito, que fue en la Cascada El Salto, y el evento de Xantolo en el municipio sería los días 31 de octubre y 1 de noviembre.
Finalmente, sobre sus proyectos a futuro como profesional en la fotografía y cómo le gustaría seguir contribuyendo al arte y a la cultura en la región, puntualizó "hay personas que también han formado un poquito parte de la historia de El Naranjo y sí me gustaría en un momento realizar un proyecto para poder contar su historia a través de alguna fotografía".
facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203