Gerardo Diosdado / fundador de GreenData
En nuestra región, donde las temperaturas son elevadas la mayor parte del año, el uso eficiente de la energía es clave para los pequeños negocios. Entre el aire acondicionado, la iluminación y los equipos eléctricos, los costos pueden aumentar rápidamente, afectando tus ganancias. Afortunadamente, existen maneras de reducir tu consumo energético sin comprometer la comodidad de tus clientes y empleados.
A continuación, te comparto algunos consejos prácticos que te ayudarán a optimizar el uso de energía en tu negocio:
1. APROVECHA LA LUZ NATURAL
Si tu local cuenta con ventanas o tragaluces, aprovecha al máximo la luz solar durante el día. Esto te permitirá mantener las luces apagadas y reducir el consumo eléctrico. Sin embargo, para evitar que el sol caliente demasiado el espacio, puedes instalar ventanas de doble vidrio, cortinas térmicas o calcomanías en los ventanales que bloqueen el calor sin perder luz natural.
2. ELEMENTOS DE SOMBRA: MANTÉN EL LOCAL FRESCO
Utilizar elementos de sombra, como árboles, toldos o lonas, es una excelente manera de reducir el calor dentro del local. Colocar lonas o toldos sobre las ventanas o áreas expuestas al sol directo reducirá la necesidad de usar el aire acondicionado constantemente. Si tienes espacio exterior, plantar árboles para crear sombra natural también ayudará a mantener un ambiente más fresco y agradable para tus clientes y trabajadores.
3. CAMBIA A ILUMINACIÓN LED
Si aún usas focos incandescentes o fluorescentes, hacer el cambio a luces LED es una inversión que se verá reflejada en el ahorro a largo plazo. Las luces LED consumen hasta un 75% menos de energía y duran mucho más tiempo, lo que te ayudará a reducir el consumo y los costos de reemplazo. Además algunas versiones pueden ser programadas para encenderse y apagarse, justo cuando se necesitan.
4. AISLAMIENTO TÉRMICO
Aislar correctamente tu negocio puede marcar una gran diferencia en la cantidad de energía que utilizas para mantener una temperatura agradable. Mejorar el aislamiento en paredes, techos y ventanas evitará que el calor se filtre hacia el interior. Instalar cortinas térmicas y sellar bien puertas y ventanas también contribuirá a reducir el uso de aire acondicionado.
5. USO EFICIENTE DEL AIRE ACONDICIONADO
El aire acondicionado es esencial en nuestra zona, pero usarlo de manera eficiente es clave para ahorrar energía. Ajusta la temperatura a 24°C para mantener un ambiente cómodo sin aumentar demasiado el consumo. Además, asegúrate de que puertas y ventanas estén bien cerradas mientras el aire esté encendido, y realiza mantenimiento regular al equipo para que funcione óptimamente.
6. APAGA EQUIPOS FUERA DEL HORARIO DE TRABAJO
Dejando de lado equipos que son necesarios 24 horas como los sistemas de vigilancia y alarmas, es común que algunos equipos o luces se nos olviden y queden encendidos fuera del horario de trabajo. Este consumo innecesario puede ser fácilmente evitado si te aseguras de apagar todo al cerrar el negocio. Usar dispositivos programables, o multicontactos con interruptor te permitirá apagar varios dispositivos a la vez y evitar el consumo en modo de espera.
¿TIENES UN NEGOCIO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS?
Sabemos que cada tipo de negocio tiene retos energéticos únicos. Por ejemplo, si tu tienda maneja productos que requieren refrigeración constante, como carnicerías o tiendas de alimentos, necesitarás estrategias adicionales para optimizar el consumo energético de los sistemas de refrigeración. No dudes en escribirnos a contacto@greendata.mx , para platicarnos tus necesidades específicas y abordaremos estos temas a detalle en futuras columnas.
¡Hasta la próxima!
linktr.ee/greendatamx
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203