Jueves, 09 de Febrero de 2023
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Diciembre al 08 de Diciembre de 2022

Agustín de la Rosa Charcas: Corrupción en San Luis Potosí ha sido latente durante siglos

Agustín de la Rosa Charcas: Corrupción en San Luis Potosí ha sido latente durante siglos



Durante la presentación de su libro, habló de la situación que ha imperado desde Jonguitud hasta Carreras

El viernes 18 de noviembre fue presentado en Ciudad Valles el libro "Siglos de indolencia y corrupción", y sobre el contenido su autor Agustín de la Rosa Charcas dijo "versa el libro sobre una investigación que hemos desarrollado sobre las inundaciones de la cuenca del Valle de San Luis y sobre la corrupción infinita que se ha generado durante mucho tiempo sobre la obra pública, es un tema que desarrollamos en la presentación del libro aquí".

Este trabajo desnuda al México real, en el que cada seis años hay nuevos ricos a costillas del presupuesto, y refirió "en efecto, de hecho la investigación arroja que la corrupción ha sido latente durante siglos en nuestro estado y en el país, por ejemplo las inundaciones en la cuenca del Valle de San Luis, se han generado trece en particular, que son las que profundizamos en esta investigación, las cientos de vidas de potosinos y cientos de viviendas y el patrimonio de estas personas que se han perdido o se perdieron, siempre fueron de los estratos económicos más débiles".

"Pero lo que demostramos en esta investigación es que estas tragedias fueron producto de acciones en el poder, de un grupo de oligarcas que han estado gobernando a la ciudad y el estado, que han buscado siempre para sí mismos el aumento de las utilidades a costa del bienestar social, a costa de la seguridad de la gente, ahí lo constatamos, ahí hay nombres y apellidos de las personas que fueron responsables de estas tragedias, entonces la corrupción se ha hecho presente y la impunidad que ha prevalecido hasta nuestros días, en el aspecto de la obra pública es un punto medular del debate nacional", añadió.

"Porque no debemos olvidar que en este rubro, el estado mexicano invierte una cantidad importante de recursos, estamos hablando de la variable en la inversión que se hace, se puede decir que del 5 al 10% del PIB se destina a la creación de infraestructura y es una de las ramas fundamentales de la economía nacional, porque cuando se aplica de manera adecuada es cada vez más un detonante de la producción y reactivación del empleo, porque la reconstrucción te genera en automático la reactivación de más de 60 industrias productivas del país, entonces aquí estamos hablando de cientos de miles de millones de pesos que cada año se aplican en el sector público", explicó.

"Pero también aquí nos enfocamos en la manera en que se ha venido manoseando esta enorme cantidad de recursos, ¿de qué manera lo hacen?, pues violando la ley, hay una ley de obra pública federal y estatal y no se respeta, simplemente documentamos en este libro desde el gobierno de Carlos Jonguitud Barrios hasta el gobierno de Juan Manuel Carreras, tenemos documentado un mundo de casos donde acreditamos la corrupción que se da en este sector y hemos seguido muy de cerca lo que va de este gobierno y las cosas no solamente están igual, sino que están agravándose desde el punto de vista de la impunidad y corrupción que se está generando en la asignación de la gran inmensa mayoría de las obras que se están dando", advirtió.

"Se viola la ley, no se concursan y los pocos concursos que hay de manera de demostrar, es que se están generando con un sobrecosto que oscila entre el 35%, hay empresarios, me reservo sus nombres, porque hay temor, que sostienen que los moches que están pidiendo por cada obra que les dan y que se disfrazan en un concurso amañado, es del 35%, si nosotros tomamos ese dato y aceptamos la cifra que el gobernador ha hecho pública, que se ha invertido en este año de 4,000 a 5,000 mil millones de pesos en la obra pública, y si haces una simple operación aritmética, hay un moche de 1,700 millones de pesos en efectivo, por el sobrecosto que traen estas obras", aseveró.

Pero Agustín de la Rosa afirmó además que "el asunto es más delicado y grave, porque la mayoría de las obras han sido asignadas en concurso y ahí los sobrecostos son de escándalo, te doy unos datos en concreto, la rehabilitación del Parque Tangamanga I, hay datos en donde sabemos que los trabajos en esa obra no llegaban a los 60 millones de pesos, sin embargo nos dicen que esa obra salió en 330 millones de pesos y esa obra fue asignada".

"El otro asunto muy escandaloso es el Circuito Potosí, lo que era antes el Boulevard Rocha Cordero, ahí se destinaron más de 400 millones de pesos, cuando esa obra sale con 200 millones de pesos, entonces este tipo de cultura de corrupción que está cobijada en la impunidad que prevalece hasta hoy en día, es lo que a nosotros nos parece que debe de terminar, porque ese saqueo del erario que está enriqueciendo a sectores mafiosos, porque todo lo que se ha venido generando, no es más que la actitud de pandillas o crimen organizado que están saqueando el erario", agregó.

"Traemos esto en el debate, lo estamos planteando como una llamada a la acción a la sociedad potosina, de que no caigamos en que nos deje de asombrar que esto se siga dando, sino que hagamos conciencia de que es dinero de todos los potosinos, que tenemos que estar nosotros exigiendo que las cosas se hagan de acuerdo con lo que la ley señala y que se meta orden en el asunto de la obra pública y que se puede corregir de manera muy clara", indicó.

"Hay un mercado que no puedes cambiar, las obras tienen un costo que tiene que estar basado en el costo de mercado, las empresas tienen el derecho a legítimamente concursar y que se respete en términos democráticos lo que marca ley, que gane quien tenga la mejor propuesta en términos técnicos y económicos y que no suceda lo que hoy en día está pasando, que están haciendo una simulación en todo esto de una manera más descarada, a mí me queda más que claro que este gobierno, así como van las cosas, va a rebasar de manera muy importante todas las corruptelas que ahí acreditamos, desde Jonguitud Barrios, hasta Juan Manuel Carreras", puntualizó.

Finalmente sobre dónde se puede adquirir su libro, Agustín de la Rosa Charcas comentó "está ahorita en los portales ahí en la Capital, ahí en los puestos de periódicos se está vendiendo y a través de compañeros aquí en Valles que nos están auxiliando, como el señor Ángel Altamirano, el líder de la UCD, de esta manera estamos sumándonos a un esfuerzo que hemos estado haciendo de manera personal, un grupo de amigos que estamos empujando este tipo de debates".

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2023 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.