Jueves, 09 de Febrero de 2023
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Diciembre al 08 de Diciembre de 2022

"El mejor equilibrista y otras historias" Angélica Peralta y su sueño de escribir un libro

"El mejor equilibrista y otras historias" Angélica Peralta y su sueño de escribir un libro



En esta obra plasma parte de sus vivencias personales para superar su discapacidad

"El equilibrista y otras historias", es un libro de la escritora Angélica Peralta Varela, quien precisó que éste se conforma de cinco relatos y cada uno de ellos tiene una temática muy diferente: "el primero se llama ‘El mejor equilibrista’ y tiene una temática reflexiva; el segundo se llama ‘Por la misma calle’ y es de tres jóvenes que viven en el mismo circuito y cada uno de ellos le da un significado diferente a los elementos que están a su alrededor, entonces es como ver la perspectiva que tiene otra persona acerca de ver la vida; el tercero es una historia paranormal; el cuarto se llama ‘El último vuelo’ y es la historia de un loro huasteco, su vida, y el quinto se llama ‘El viajero’ y es una historia de búsqueda, donde el viajero al final pues se encuentra esto que tanto anhelaba".

Angélica Peralta es eres originaria Ciudad Valles, tiene 42 años de edad y el pasado 15 de noviembre hizo la presentación de su libro, en las instalaciones del Campus Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y precisamente quiso hacer este evento para mostrar su trabajo, pero sobre todo mostrar que una persona con discapacidad puede salir adelante, puede realizar sus metas y no se debe dar por vencida.

En un tiempo que estamos necesitados de historias que inspiren, que motiven a ser mejores ciudadanos y mejores seres humanos, a través de su trabajo en este libro destacó "de hecho dos de las historias abordan la vida de una persona invidente, entonces es mi manera de mostrar al mundo cómo vive una persona que no puede ver, cómo se mueve, cómo se relaciona y cómo vive esa pérdida, y también cómo la pueden superar".

Y afirmó que lo que en esta obra escribe es una experiencia de vida personal, "es parte de algunas historias tienen parte de mi vida, pero también son relatos muy bonitos, son de temas diferentes, ‘El mejor equilibrista’, que es el primero, que se desarrolla dentro de un circo, por ejemplo, ‘El último vuelo’ es la historia de una familia, que el viajero pasa por muchos lugares y allí los le escribo muchos de los cuales son paisajes de aquí de nuestra Huasteca Potosina y algunos son de Veracruz, otros de Zacatecas, entonces el viajero va por todos esos lugares y los describe, describe todo lo que está a su alrededor".

Desde luego que para desarrollar este proyecto tuvo mucho que ver el apoyo de su familia, además de superar la adversidad que es su discapacidad, y al respecto comentó "al principio, cuando recién perdí la vista fue muy difícil, empecé a aprender el braille, después empecé a usar la computadora, fue cuando se me facilitó más el empezar a escribir, por supuesto que tengo el apoyo de mi familia y de mi esposo, que han sido claves para que yo pudiera realizar este libro, porque las personas con discapacidad podemos salir adelante, pero necesitamos el apoyo de los demás y la verdad es que yo estoy muy contenta, porque lo que es mi familia, mi esposo, me apoyan muchísimo y pues el resultado pues ahí está en el libro, verdad".

Sobre las dificultades que enfrentó para escribir el libro y el apoyo para la edición, Angélica Peralta mencionó "empecé a escribir desde hace años y algunas ideas ya las tenía guardadas, pero fue durante el tiempo de la pandemia que pues me puse de verdad a escribir, saqué esas ideas, las corregí, les di muchos repasadas y escribí otras historias desde cero durante la pandemia, después pues fue un proceso de corrección, primero de mi parte y después con una editora, de hecho tuve dos editoras, se presentó el problema de que la primera editora se enfermó de Covid y tuve que seguir con una segunda editora".

"Y pues también el proceso de la realización de la portada, tuve el apoyo de un excelente fotógrafo y diseñadora, y ella me ayudó con la portada y pues ya juntando todos los elementos, este libro ya bien redactado y corregido y la portada, bueno pues ya no fuimos a la tarea de subirlo a plataformas como Amazon y pues lo imprimirnos, porque mucha gente lo quiere impreso", añadió.

En cuanto a las personas que tienen talento para escribir y tienen la inquietud de mostrarlo, aunque al final por diversas circunstancias no lo hace, dijo "pienso que es muy bonito escribir, porque actualmente expresar lo más profundo que hay en el corazón, incluso sirve como una especie de terapia, que pues fue lo que me pasó a mí durante la pandemia, me puse a escribir, a canalizar esa energía que tenía, y pues que se animen".

"Obviamente hay que pasar por un proceso de corrección, porque pues uno escribe y uno piensa que todos entienden a la perfección lo que uno trata de decir, pero sí es necesario pasar por un proceso de corrección y claro buscar una portada que llame la atención, pero claro que se puede hacer, ojalá y que se animen a escribir todas las personas que pueden hacerlo, porque sí se puede", puntualizó la escritora vallense.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2023 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.