Martes, 06 de Diciembre de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Septiembre al 29 de Septiembre de 2022

Las que no debieron ser madres

Las que no debieron ser madres



En un problema que trasciende desde lo social hasta lo económico, la maternidad de niñas y adolescentes ha cambiado la forma de aplicación de las políticas públicas, que, por más que tratan de incidir siguen dándose cuidados de niñas a niñas.

En el año 2020, en el estado de San Luis Potosí se tuvo registro oficial de 70 madres afrodescendientes de 12 a 17 años de edad, da a conocer la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

A través de un ejercicio de recopilación de información del Censo Poblacional 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que 7 de las embarazadas afros tenían de 12 a 14 años y 63 de 15 a 17 años de edad.

Señala que, territorio potosino habitan hasta ese año 14 mil 656 niños, niñas y adolescentes afrodescendientes, de ellos 7 mil 417 son mujeres [50.61 %] y son 7 mil 239 hombres [49.39 %].

Ante eso, la REDIM señala que las autoridades deben coordinarse institucionalmente para prestar servicios de atención médica respetuosa, efectiva e integral durante el embarazo, parto y puerperio

No menos importante, remarca que las autoridades deben establecer acciones afirmativas para garantizar el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas en el sistema educativo, facilitando su reingreso y promoviendo su egreso de éste.

Esto lo comenta, porque justamente un alto porcentaje de niñas y adolescentes que resultan embarazadas desertan de la primaria y secundaria, y casi el 100 por ciento no se reintegra a la vida escolar.

INTENTO DE EXPLICAR
La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que algunas adolescentes planean y desean su embarazo, pero en muchos casos no es así, y es ahí donde las políticas gubernamentales deben de tener alcance.

Por lo tanto, explica que los embarazos en la adolescencia son más probables en comunidades pobres, poco instruidas y rurales. He aquí, que varios de los municipios potosinos cuentan con más del 60 % de su población en pobreza.

Advierte que algunas muchachas pueden recibir presión social para contraer matrimonio y, una vez casadas, para tener hijos. En países de ingresos medianos y bajos más del 30% de ellas contraen matrimonio antes de los 18 años, y cerca del 14% antes de los 15 años.

"Muchas adolescentes que se quedan embarazadas se ven obligadas a dejar la escuela. Una adolescente con escasa o ninguna educación tiene menos aptitudes y oportunidades para encontrar un trabajo. Esto puede también tener un costo económico para el país", comenta.

EDUCACIÓN SEXUAL OLVIDADA
En el contexto local, Reyna Amella Onofre Hernández, doctora de la UASLP, en la tesina "Factores socioculturales asociados a la maternidad en adolescentes", analiza a grandes rasgos consideraciones para tratar de comprender el fenómeno social en un caso de estudio potosino.

De inicio, recalca que, desde la perspectiva médica, el embarazo de las adolescentes constituye un reto para las instituciones sanitarias, esto, por la complejidad para resolver su incidencia y el alto riesgo derivado de complicaciones maternas y perinatales.

Al realizar una encuesta en la clínica 1 del IMSS, ubicado en la capital del estado, encontró entre las madres menores de edad que la educación sexual recibida es de mala a regular en un 82% y solo el 5% consideran que es buena.

Además, que el 97% de las encuestadas deseaban tener el hijo en el momento del embarazo; y en cuanto a la actividad de las madres el 63% son amas de casa y solo el 35% trabajan fuera de casa.

"Los resultados del presente trabajo muestran una asociación entre el nivel bajo de educación sexual referida y el nivel socioeconómico medio bajo y obrero de las adolescentes encuestadas", define la académica.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.