Martes, 06 de Diciembre de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Septiembre al 29 de Septiembre de 2022

La prostitución de la justicia en San Luis Potosí

La prostitución de la justicia en San Luis Potosí

Juan José Rodríguez



Hay un fenómeno amplio en la misma ruta en que está el tema de la ex directora de los Servicios de Salud, la doctora Mónica Rangel, o del ex titular de la Seduvop, Leopoldo Stevens y forma parte de una secuencia de hechos que en lo particular me preocupa en alguna medida y me indigna en otras, porque como que hemos entrado en una ruta por decisiones del Ejecutivo, de la Fiscalía y con la complicidad del Poder Judicial estamos prostituyendo a la justicia, una expresión que no es muy cómoda.

¿Pero qué hace una prostituta? Entrega sus favores a cambio de dinero y lo que están haciendo con los que robaron el erario público, es que la justicia les cobre por darle sus favores y mandarlos a su casa.

Entonces, creo que eso debiera preocuparnos a todos los potosinos, porque sale barato robar en San Luis, te robas $100, devuelves $20 por arriba de la mesa, entregas otros $30 por abajo, te quedas una semana en un hospital o en tu casa, y te quedas con los otros $50 y ya no te vuelves a preocupar de "el chivo" lo que te quede de vida, es un excelente negocio para los delincuentes, no para la justicia, ni para los potosinos, ni para el erario. Estamos en esta lógica de "móchate" con una buena propina para la autoridad, devuelve algo y te vas a tu casa.

Gran parte del problema es que a la autoridad, en este caso es el Ejecutivo y es la Fiscalía y es el Judicial, les importa poco si quedan bien o no, ninguno de quienes encabezan estas instancias son pro hombres de la rectitud y de la justicia, entonces lo que se opine los tiene sin cuidado, y sí parece ser que ya van tras el extitular de la CEA, y quienes lo hayan acompañado, que se embolsaron decenas de millones de pesos, simplemente recibieron recursos federales para la presa La Maroma en el Altiplano y no hicieron prácticamente nada.

Si las penalidades, los castigos, las sanciones que impone la ley, en particular la ley penal, no sirven para disuadir la comisión de delitos, pues entonces no sirven para nada, y ahorita en el caso de Mónica, que ya lo vimos, de Leopoldo Stevens que está en proceso, y de Jesús Medina, que se ve venir, no hay ninguna sanción, al contrario parece que hay un estímulo para que se cometan delitos.

Repito, el mensaje de esta administración parece ser "roben, chínguense lo que puedan, luego devuelven tantito, se mochan con otro poquito y se van a su casa", pues entonces lo que está sirviendo es para estimular el saqueo de las arcas públicas y no para frenarlo.

El acumulado de las observaciones, señalamientos de las cuentas públicas en las revisiones que le hicieron al Sector Salud, los cinco años que estuvo la doctora Mónica Rangel al frente, andaban en el orden de los 800 millones de pesos, por lo que corresponde a la Auditoría Superior de la Federación, más otros 200 o 300 de la Auditoría Superior del Estado, en números cerrados había las auditorías que decían "aquí hay mil millones de pesos que se desviaron, se los robaron, se mal aplicaron, en fi", bueno, en el proceso de aclaraciones, digamos muy generosamente, que haya aclarado la mitad, que no es el caso, entonces quedaron 500 "bailando", pareciera que repartió y salpicó para arriba, para el medio y para abajo, y se quedó con 100 muy conservadoramente, devolvió 20 y se fue a su casa; yo le entro, a mí también que me metan al bote 2 semanas, en un hospital y que me dejen robarme 50 o 100 millones.

La aplicación de la ley, del Código Penal, de la Constitución, del Código de Procedimientos, de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios, bla, bla, bla, sirve para dos cosas, o para que castiguen a los infractores y pongas un ejemplo disuasorio, o para que hagas negocio cobrándoles un peso por encima de la mesa y dos pesos por abajo y embolsándotelos, y de eso es de lo que está bajo sospechas esta administración con el fiscal Ruiz Contreras, de que están negociando con la ley y la corrupción, en lugar de combatirla la están fomentando.

Lo peor es que ni siquiera se habla mucho al respecto, salvo dos o tres locos que andamos con el tema, a los demás o les vale o son parte de ello y algo les va a tocar, todavía dijéramos en el Congreso están indignados, ya fueron a la tribuna a decir diez diputados de cinco partidos diferentes que cómo se hacen estas cosas, o en el Supremo Tribunal ya dijeron que eso no puede pasar, o en la Cámara de Comercio, la de la Industria o en el Club de Industriales o en "La Lonja"; les vale madre a todos, ya todos son cómplices.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.