Martes, 06 de Diciembre de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Septiembre al 29 de Septiembre de 2022

Cárcel no sirve de nada, pena de muerte una opción en SLP: RGC

Cárcel no sirve de nada, pena de muerte una opción en SLP: RGC



Contra violadores de niños, niñas y mujeres; también contra feminicidas.

Este lunes se dio un anuncio muy importante por parte del gobernador del estado José Ricardo Gallardo Cardona, durante un evento en el arranque de obras de rehabilitación de la lateral de la carretera 57. Sin entrar en detalle del evento, que no es lo trascendental, el mandatario estatal enfatizó frente a la ciudadanía sobre el impulso de una iniciativa al Congreso del Estado sobre la castración y pena de muerte contra violadores de niños, niñas y mujeres; como también contra feminicidas.

Fue un anuncio que según se ha dado conocer, se estaba planeando durante la mañana de este lunes tras darse a conocer un feminicidio en Villa de Arista, contra "Chuyita" una joven de apenas 14 años quién fue arrebatada de su vida por un sujeto.

El gobernador del estado José Ricardo Gallardo Cardona aseguró que enviará al Congreso del Estado una iniciativa para considerar la pena de muerte y castración en el Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

En entrevista, el mandatario estatal sostuvo que de nada ha servido tener a violadores encerrados, si al salir vuelven a cometer violación.

Expresó que primero se contemplará la pena de muerte, pero por su competencia federal y consulta a los 32 estados, el propio mandatario comentó que "no pasaría", con lo que se contemplará la castración a violadores para que quede asentado en la legislación local.

"Vamos a mandar una reforma. Primero vamos a pedir pena de muerte y como vamos a ver que se nos va a negar porque es una reforma constitucional que tendría que ir a los 32 estados, vamos a pedir que se cape a los violadores y eso si está en nuestras manos como potosinos, si va a poder quedar legislado, asentado en las leyes de Código Penal local. Vamos a capar a todos los violadores de niñas, niños, de mujeres".

RETO DEL CONGRESO: CONSENSO
El Congreso del Estado de San Luis Potosí se trabajará para impulsar y consensuar entre los grupos parlamentarios la iniciativa que encomendó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, aseguró José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Cuestionado sobre lograr el consenso y acuerdos con los diversos grupos parlamentarios como el ánimo de respaldar esta iniciativa, el legislador confió que haya voluntad de sus homólogos.

"Pues habrá que preguntárselos a ellos, yo creo que todos formamos parte de San Luis Potosí estamos involucrados en lo que le duele esta sociedad, y estoy seguro que vamos a encontrar los caminos para poder lograr un consenso".

Comentó que se espera que esta iniciativa que llegue al Congreso local sea dictaminada este mismo año.

Fernández Martínez insistió que lo que buscan es generar una sanción ejemplar para quien se le ocurra, o se atreva a cometer un delito de esta naturaleza.

ANTECEDENTES LEGISLATIVAS
Han sido diversas entidades federativas en las que legisladores como estados de Guerrero, Puebla, y el Estado de México han propuesta la castración química contra violadores y pederastas.

Haciendo una revisión virtual de publicaciones en temas al respecto, se encontró que entre los más reciente, fue en el año 2019 cuando el diputado de Guerrero, Marco Antonio Cabada Arias propuso una iniciativa para que se aplique la castración química a hombres de entre 18 y 65 años que sean declarados culpables en casos de reincidencia de violación y pederastas.

A principios de 2021, la diputada de Morena en Puebla, María del Carmen Saavedra, propuso aplicar la castración química en el estado para castigar a aquellos que hayan cometido violación o su equiparable.

Mientras que en noviembre de ese mismo año, en el Congreso del Estado de México el grupo parlamentario del PVEM propuso establecer la castración química para violadores.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.