Viernes, 27 de Mayo de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Enero al 03 de Febrero de 2022

Mariachi Valles, 54 años interpretando la música mexicana

Mariachi Valles, 54 años interpretando la música mexicana



El Mariachi Valles formado desde hace 54 años, Siempre presente en los mejores eventos, interpretando la música tradicional, el folklor mexicano muy a su estilo, que agrada y se demuestra con la preferencia al grupo, en una actividad que es de gran predilección, desde un son, una serenata o amenizar una reunión.

El Mariachi, en el 2012 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y cada 21 de enero se celebra su día.

Iván Martínez y Víctor Simón Cárdenas forman parte del Mariachi Valles, y nos narran la importancia que eso representa para ellos y como su fue afianzando en ellos la carrera musical.

Iván Martínez, es orgullosamente integrante del Mariachi Valles: "ser mariachi en lo particular es una fusión de muchas cuestiones, una de las principales es el orgullo, puesto que en mi casa el mariachi viene de abolengo, también es un poco de responsabilidad y compromiso, para mi ser mariachi es mucha alegría, mucho honor, entre más cosas y sentimientos".

Víctor Simón Cárdenas, también integrante del Mariachi Valles, "con palabras uno casi no podría explicar el sentimiento que da ser mariachi, pero es la oportunidad de expresar musicalmente con alegría y ritmo un sentimiento, y tratar de compartirlo y externarlo con la gente que es a quien finalmente nos debemos nosotros, y que gracias a ellos hoy estamos aquí. Quienes somos mariachis lo hacemos de manera seria y nos encanta porque no veo a un compañero que diga que no le gusta pertenecer a un mariachi, a la mayoría nos encanta y nos fascina".

Iván desde hace 17 años forma parte del Mariachi Valles, que se formó hace 54, fundado por su papá el señor Mario Martínez, hijo de Nicolás Ponce, también conocido en el huapango como "El Querreque", ya que tocó con Pedro Rosas muy famoso en el ámbito del huapango.

Víctor cumplirá 4 años con el Mariachi en mayo próximo, es relativamente joven en este ambiente, es primo de Iván, ambos nietos de "El Querreque", y el gusto por esta música "ya lo traemos un poquito más hermanado en la sangre.

Iván Martínez, refiere cómo creció escuchando esta música: "yo desde que tengo uso de memoria siempre he escuchado que mi papa tenía su música de mariachi, estando al pendiente de las canciones nuevas que iban saliendo, o practicando, eso es algo que nosotros le llamamos hacer dedos, que es sacar tu instrumento y estar practicando moviendo los dedos para que tengas la agilidad, yo desde muy pequeño recuerdo que mi papá ponía su tocadiscos y repasando todas las canciones en las que no podía o se le pasaba algún tono pues la regresaba".

Víctor Simón habla de cómo desde la secundaria quería ser músico. "Fue la preocupación de mi mamá, porque yo le decía que me quería ir a un conservatorio en Veracruz, porque yo quería ser músico, pero entré a la prepa y no me decidí irme muy joven, seguí en la preparatoria y ahí cambio un poco el rumbo ya que ya no seguí en la música, cambie mis intereses, estudie una carrera, pero final mente después de mucho tiempo regrese a ese gusto por la música y gracias a Dios ya llevamos unos años así y esperando seguir.

Ambos con son profesionistas, Víctor Simón Licenciado en derecho, e Iván, Contador, cómo él mismo afirma. "Tenemos nuestras carreras y al final de cuentas estamos haciendo lo que nos gusta; cualquier persona nace con los talentos madamas hay que buscarlos y expandirlos, cualquier persona puede tocar, cualquier persona puede cantar, cualquier persona puede bailar, son talentos naturales nada más hay que perseguirlos y de una u otra manera vas a llegar a donde tienes que estar y a donde te gustaría estar".

Víctor Simón asegura que si alguien quiere y le gusta la música definitivamente se puede vivir de ello porque a diferencia de otros trabajos aquí se tiene una mayor libertad, la posibilidad de también poder expresarte, "hay quien lo considera como un arte, yo comparto esa idea".

La música del Mariachi ha tenido muchos cambios, de ello Iván , da cuenta que lo ha percibido desde que entró al grupo, "si ha habido bastantes cambios porque antes a las personas les gustaba dar un detalle musical, ya sea para la mamá, el papá, la novia, la esposa"; pero resalta sigue habiendo gente que como dice la canción "a la antigua" y es lo más bonito, "es algo que no vas a poder borrar ese bonito recuerdo y esa satisfacción de darle un detalle a esa persona importante y tratar de que esa persona se sienta especial".

Pero insiste, si ha habido algunos cambios y más en la cuestión de la pandemia, pero tratan de adaptarse y seguir adelante.

Víctor Simón coincide en que la música en sí ha ido evolucionando, pero algo que tiene el mariachi es que es muy versátil "y eso nos ha permitido a nosotros conservar nuestro puesto, nuestro lugar con el cariño de la gente".

Las canciones que les piden interpreten en sus presentaciones dependen de cada evento, de ello nos cuenta Iván. "Si vas a una serenata lo más clásico es lo romántico, algún bolero, algo de Javier Solís o pedro infante a diferencia que, si estas en un convivio ya con el calor de las copas pues ya te piden más de Vicente Fernández, de Antonio Aguilar y hasta corridos".

También menciona que a él en lo personal le encantan los sones, jarochos o jaliscienses que no son muy fáciles de tocar, tienen su grado de dificultad.

"A mí eso me llena porque el que tu saques un son como lo escuchas en el disco, como lo tocan mariachis grandes y que lo toques y que te salga, eso es algo que no se ve, es algo que no va a ver el cliente, cuanto tiempo tardaste aprendiéndote la canción, los arreglos para que te salga de la manera en que la estas tocando, a mí en lo personal me encantan los sones porque los sones expresan más, el son es muy alegre, es muy enérgico cuando lo debe de ser y hay partes donde es muy suave, son muchas expresiones en una sola canción.

Víctor Simón, a quien le gusta más tocar boleros, camparte parcialmente la afirmación de Iván, y como músicos apreciar el esfuerzo que hacen con el violín, la trompeta en sus solos, "el poderlo escuchar y transmitirlo tratando de imitar a grandes mariachis, eso es a lo que aspira uno desde la parte musical, pero a mí también me gusta mucho tocar boleros por los arreglos musicales que llevan que son más suaves, pero tienen una exigencia vocal, a lo mejor no al mismo grado que un son ,pero también implica tener un estilo dominado".

Entonces subraya, a él le gusta la combinación de varios, tanto los sones como los boleros, algún huapango, incluso tocar cumbias por cuestiones de que llevan más ritmo y más alegría.

Iván, con 17 años siendo parte del mariachi, narra una anécdota, comenta que en los años 60’s llego un coronel aquí a Valles al 5to Regimiento, que después se hizo general, conocido como Molina, "el señor era muy gustoso de la música, y de donde el venía tenía un grupo, entonces le pide a mi abuelo que en ese entonces estaba en el batallón, le dice que quería formar un grupo de mariachis, mi abuelo ya tocaba huapangos y entonces (como mi papá empezó con mi abuelo a tocar huapangos) entonces le dijo a mi papá que viera la manera de y como mi papa ya andaba tocando con varios músicos, pues tenía la encomienda de mi abuelo de que buscara músicos".

Agrega que su papá comienza a juntar músicos y los comienzan a integrar al batallón como tal, sin embargo, teniendo tareas de soldados, entonces forman un grupo que se llama "Los Chanacos" por su tipo de vestimenta y ejecutaban las canciones de moda de ese entonces.

Informa que después de 2 o 3 años se cambian el nombre -porque ya se salen del ejército y ya afuera-, forman un grupo que se llama "Mariachi Valles 70" y ya después omitieron el 70 quedando como "Mariachi Valles", así de ahí a la fecha.

Se despiden de manera peculiar, invitando a quienes les guste, integrarse a un mariachi, así como agradeciendo el cariño brindado.

Víctor Simón "a los jóvenes los invitamos que si tienen el deseo y el ánimo de aprender y meterse a esta bonita profesión que se acerquen, que nos busquen les podemos dar asesoramiento, explicarles un poco más cómo funciona, y al público en general les agradecemos a todos por el apoyo que nos han dado y comentarles que aquí seguimos, al pie del cañón, cuando gusten estamos a sus órdenes".

Iván Martínez, "de igual manera agradecer todo el cariño que nos han tenido durante todos estos años desde que era ‘Los Chanacos’, ‘Mariachi Valles 70’ o ya ahorita que es ‘Mariachi Valles’, ya más de 54 años sirviendo a la huasteca potosina con el orgullo de ser Vallenses".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.