Viernes, 27 de Mayo de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Enero al 03 de Febrero de 2022

Daniel Acosta Díaz de León: Ocupación hospitalaria por el Covid aumentó más del 100%

Daniel Acosta Díaz de León: Ocupación hospitalaria por el Covid aumentó más del 100%



Es necesario que se sigan reforzando las medidas preventivas desde casa para bajar la incidencia, afirma

"Realmente tenemos un numero exponencial, cada vez ha aumentado el número de contagios positivos de Covid, en los últimos tres días hemos tenido un incremento de más del 100 por ciento en la ocupación de camas hospitalarias, es lo que estábamos buscando evitar, desgraciadamente aunque todavía ternemos espacio, probablemente si esta tendencia sigue, en un par de días tenemos que utilizar otra estrategia para obtener más camas de hospitales y poder atender a la gente que las requiera", reconoció el Secretario de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, en relación a la cuarta oleada de la pandemia.

"La petición a la ciudadanía, y es en todo el estado, es que sigamos guardando las medidas de prevención, sobre todo la sana distancia, el lavado de manos, el uso de cubrebocas en todos los ámbitos sociales, laborales y escolares como sea posible, para tratar de contener esta cuarta ola de la Covid, nosotros por nuestra parte poner todas las herramientas que disponemos, la infraestructura hospitalaria, la regulación sanitaria, para poder hacerle frente a este problema", añadió.

Y ante esta situación y el regreso a clases presenciales, explicó "lo hemos dicho en diferentes foros, el día 3 de enero tuvimos una larga conversación con el Gobernador del Estado para que postergaran dos semanas clases, ahora que estamos a punto de terminar este periodo, al menos estas tres primeras semanas fue importante contenerlo, quiero insistir en algo, los maestros y los niños no se contagian en las escuelas, se contagian en la calle, en el medio social, donde no hemos sabido de alguna forma contener la magnitud del ciclo de vida del virus, que se puede contener cuidándonos y guardándonos en casa".

Cuestionado sobre si estos son los efectos del relajamiento social de las festividades recientes, respondió "creo que no es una sola responsabilidad, todos la tenemos, inclusive nosotros del Sector Salud, porque nuestra obligación es promover la salud, de alguna forma estas circunstancias nos rebasaron de todos lados, hay una buena parte de responsabilidad social, no sólo de gobierno, también laborales, hemos tenido cierta corresponsabilidad, por eso la invitación no es a echar culpas, es a que estos próximos días van a ser fundamentales para poder contener este evento tan nocivo para la salud de los potosinos".

Sobre cuánto tiene más podría durar la cuarta ola de contagios, dijo "esa pregunta es muy importante, porque el análisis epidemiológico diría que viendo los números y la forma que se están presentando los casos, tendríamos el pico máximo probablemente el 20 o 21 de enero, y a partir de ahí, aunque no va a desaparecer, esperamos la tendencia que inicie la disminución de casos, y obviamente de la necesidad de infraestructura hospitalaria".

Respecto a la vacunación, Acosta Díaz de León explicó "todas las vacunas tienen un alto porcentaje de efectividad, pero ninguna es del 100 por ciento, todas andan arriba del 90 o 91, algunas hasta el 94%, pero hay un concepto que dice que nos están protegiendo para que no tengamos casos tan severos, la protección de las personas de la tercera edad sigue siendo la misma, tenemos que cuidarlos, más si existe alguna comorbilidad, entonces en nuestras casa debemos procurar que tengan su tercera dosis, los que tenemos contacto con personas de la tercera edad, con nuestros padres, con nuestros abuelos, sigamos las medidas de la sana distancia aun dentro de casa, eso es probablemente el mejor concepto en estos momentos de crisis".

En relación a si existe garantía de atención a quienes la requieran a causa del Covid, mencionó "es una pregunta difícil de responder, porque en la medida que tengamos una buena respuesta de la sociedad para cuidarse, no tendremos que llegar a demandar grandes números de camas, pero si lo analizamos con los números que ya tenemos, en menos de diez días duplicamos la necesidad de ocupar las camas de hospital, si esta tendencia sigue en diez días no tendremos capacidad para dar cabida a todos los pacientes que lo requieran".

"En la medida que nos cuidemos y agarremos esta conciencia individual, podremos tener mejor resultados, sin embargo nos estamos preparando para tener todos los espacios necesarios por si fuera una necesidad en los próximos días", agregó.

Del proceso de protección a los trabajadores de la Salud, el Secretario dio a conocer que "esta semana se vacunó al personal de salud de instituciones públicas y se inició con el personal de las instituciones privadas, el proceso todavía no está completo, probablemente tenemos un 70 o 75 por ciento, sin embargo a pesar de ese esfuerzo, quiero decir que los hospitales y las áreas administrativas de la Secretaría de Salud sí se han visto muy afectadas por el número de casos de Covid que salieron positivos".

En cuanto a las probabilidades de cambio de semáforo epidemiológico por el incremento de casos, admitió "es correcto, el semáforo federal de la semana anterior mostró todavía el semáforo verde, el día de ayer nos informó la Secretaría de Salud Federal que iba haber una pequeña modificación al semáforo, que todavía no conocemos, pero de antemano puedo decir que será el semáforo amarillo".

"Nosotros, como dijo el señor Gobernador, nos adelantamos un poco y tomamos medidas de semáforo amarillo, que es válido perfectamente para los estados, dependiendo de la evolución, pero el riesgo no es sólo del semáforo amarillo sino que podamos ir hasta el naranja, por las condiciones que están ocurriendo aquí, así que invito a la población a que se siga cuidando, nosotros por nuestra parte vamos a estar al pendiente tomando decisiones para mejorar esta situación", finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.