Viernes, 27 de Mayo de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Enero al 03 de Febrero de 2022

Marquesina

Marquesina



CUMPLIÓ Y EXHIBIÓ
El Gobernador Ricardo Gallardo cumplió, tal como lo anunció el sábado en entrevista radiofónica con Emsavalles.com, exhibió públicamente las fotografías de cómo se encontraron los trabajos de la presa La Maroma, y de otras obras más, en el abandono y sin dinero. Tan sólo ahí jamás se construyó la cortina y la tubería estaba sobre la tierra, 380 millones de pesos desviados, Ahora solo resta que el gobernador también cumpla y no se caiga en la impunidad, que se sancione a quien fuera su titular y responsable del desvió de recursos Jesús Medina Salazar, como ya se dijo, aunque sea hermano del alcalde Vallense, David Medina.

MÁS Y MÁS RECLAMOS
En la dirección de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento Vallense, continúan los señalamientos de habitantes de muchas colonias, que dan cuenta de cómo el gobierno local movió cielo, mar y tierra para dejar al frente de los comités de colonias a su gente, y ahora las quejas y reclamos fluyen por todos lados.
El objetivo de esta irregular situación es difícil de adivinar, el alcalde quiere tener un Consejo de Desarrollo Social a modo, que le apruebe las obras que él quiera hacer en las colonias, puesto que serán ellos los responsables de aprobar o no las acciones que ejecute la administración... nada más luego no se quejen.

SEGURIDAD A LA VANGUARDIA
No cabe duda que el Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, pone a la ciudad capital a la vanguardia en el sistema policial; no solo con la nueva imagen de su POLISíA, que incluye patrullas con tecnología de punta, sino también con la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, para tener una corporación más eficiente, en la que la ciudadanía en lugar de sentir miedo confía, y que ofrezca más seguridad y mejores resultados en materia de seguridad a los capitalinos.

¿PRIMER DEBATE?
Si la creación de la Guardia Nacional, propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador implicó una férrea discusión entre él y su gabinete de seguridad con la oposición y organizaciones civiles, uno supondría que la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre la Guardia Civil debería ser algo similar.
Esa afirmación se sustenta si se considera que, de la propia voz del mandatario estatal, se afirma que San Luis Potosí estará a la vanguardia porque será la primera corporación estatal con esas características del país.
Todo se escuchaba bastante agradable en las declaraciones del propio gobernador y de su gabinete de seguridad por la forma en que lo describían en la prensa, sin embargo, en el documento de más de 40 páginas que entregó al Congreso del Estado las cosas son bastante diferentes.
De entrada, no sólo es crear la Guardia Civil Estatal, sino también Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, o sea, una réplica en el nombre de la institución aprobada por el Congreso de la Unión. Así, nos olvidaremos de la Secretaría y Dirección de Seguridad Pública.
Aunque el Mandatario dijo que los nuevos oficiales tendrían la capacidad de portar armamento de alto poder, la iniciativa no dice absolutamente nada de eso; solo aclara que tendrá acceso a lo que permita la licencia colectiva para la corporación.
Y algo muy pero muy importante, olvidó que así sean agentes municipales, estatales o federales, están sujetos a las disposiciones de la Ley Federal de Armas y Explosivos, es decir, aunque se les pretenda dotar de las mismas que utiliza el narco, sería una ilegalidad y hasta un riesgo para la ciudadanía.
Todo indica que el abanderado del Verde Ecologista de México utilizó el manual de crear una atmósfera favorable y de gran expectativa, sobre todo, en un contexto donde las ejecuciones y asesinatos a sangre fría van en incremento...parece que se le viene lo bueno.
A diferencia de las anteriores iniciativas postuladas en el Poder Legislativo en el último trimestre, por ejemplo, la propuesta del fiscal general, las placas gratuitas y licencias gratuitas pasaron relativamente fácil, ahora no será tan fácil si los 27 diputados hacen su trabajo.
Garantía de respeto a los Derechos Humanos, aclaración del manejo de armas, tipo de formación y capacitación a los nuevos elementos; cargo o nombramiento correcto del encargado de la Guardia, indicadores de adiestramiento, evaluaciones de control y confianza, son algunos de los aspectos que en teoría deberán estudiar los integrantes de la LXIII Legislatura.

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.