Viernes, 27 de Mayo de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Enero al 03 de Febrero de 2022

Francisco Olvera Herrera: Persiste la discriminación contra la comunidad LGBT

Francisco Olvera Herrera: Persiste la discriminación contra la comunidad LGBT



En la asociación civil Orquídea se brinda asesoría jurídica y ayuda en salud y alimentaria, destaca

Orquídea es una Casa de Asistencia Social para Personas de la Diversidad Sexual y un comedor comunitario, que nace de la necesidad de las personas LGBT, trans por su identidad y por su preferencia sexual, "ahorita por la edad ya no es fácil que las contraten en las empresas y seguimos teniendo esta marginación, este rechazo hacia lo desconocido y la verdad tienen hambre, hay trabajadoras sexuales que por la pandemia perdieron su trabajo, entonces este proyecto nos va a ayudar para darles dignidad", afirmó el presidente de la asociación civil Francisco Olvera Herrera.

Sobre el trabajo que realiza la agrupación, explicó "nosotros partimos de una agenda completamente LGBT, inclusive el mismo Gobernador... deja les cuento que tristemente solamente una diputada, Gabriela Martínez Lárraga fue la que asistió, si fueran tiempos electorales hubiéramos tenido ahí a la crema y nata de la política potosina, pero eso no ocurrió, ellos tampoco tienen una agenda LGBT, porque no les importa gobernar para todos, existe la discriminación todavía por esta razón".

En cuanto al financiamiento de la asociación, dijo "somos de reciente creación, todo lo que ha llegado ha sido de los integrantes de este comité, somos una donataria autorizada, estamos legalmente constituidos y ese es nuestro trabajo, buscar el apoyo de empresarios, de la sociedad civil, del gobierno, porque al final de cuentas su donativo va a ser deducible al cien por ciento de impuestos, entonces también por eso decidimos hacerlo así, porque si bien es cierto muchas personas no van a apoyar porque se trata de la comunidad LGBT, pero bueno las leyes están en beneficio de que como es la deducción de impuestos, esperemos que por esta manera apoyen".

De los servicios que ofrecen, precisó "Orquídea va a brindar asesoría jurídica, acompañamiento en caso de sufrir violencia y discriminación, vamos a tener apoyo médico por supuesto y un comedor comunitario, porque hay personas que tienen donde vivir, pero no tienen qué comer, pero, ¿qué creen que decía Marcela Plata?, San Luis tiene hambre y a nosotros no nos ayudan, en lugar de darnos nos quitan, y esto es muy cierto".

De la marginación hacia este sector de la población, Francisco Olvera destacó "siento que el rechazo y la discriminación es por falta de amor, porque somos hijos, porque somos hermanos, porque somos tíos, hay gente de la tercera edad de personas LGBT que tienen que regresar al closet para poder vivir con los sobrinos y nietos, para ser aceptados por la familia, esto no puede ser posible, no podemos retroceder, no podemos volver a ser discriminados".

Cuestionado sobre si han cesado los abusos policiacos contra la comunidad LGBT, dijo "tengo 20 años formando parte de las filas de la Policía Municipal de San Luis Potosí, hay una mujer trans, Adriana, que es la secretaria de la asociación, también es policía operativa y no la pasa bien, yo porque he mantenido siempre mi masculinidad, pero ella es una mujer trans, una persona que decidió modificar su cuerpo, que se ha enfrentado a la discriminación tanto dentro como fuera de Seguridad Pública".

"Tenemos acá un Bando de Policía y Buen Gobierno, el artículo 10 habla de que es motivo de sanción la homofobia y la transfobia, ella es parte de las filas y es parte del problema también, entonces dentro de la corporación no la han tratado bien, y la policía fuera de la corporación fuera de la corporación tampoco saben cómo tratar a las personas LGBT, porque deben dirigirse a las personas como las ven, sea una mujer aunque traiga peluca, debes de dirigirte a ella como mujer, porque es su identidad, estas violando el derecho a su identidad, veo que falta mucha cultura en estos temas", añadió.

Referente al lugar en el que se encuentra San Luis Potosí en el ranking de agresiones, aseveró "está en el cuarto lugar de feminicidios y transfeminicidios, hace medio año a una mujer trans de acá la apuñalaron en su estética, hoy las autoridades no dicen nada, cuando fuimos a preguntar por el caso, que nos atendió el Vicefiscal, nos decía que llevaba un 80% de avance y este 20% faltante a 6 meses no se ha dado, y el 80% se dio casualmente en 3 días, entonces no hay tanto apoyo de las autoridades".

De las dificultades que han encontrado para establecer una agenta con la sociedad potosina, que es conservadoras, admitió "ha sido difícil, es una sociedad de doble moral, ‘si te acepto, pero no te agarres de la mano en la calle, si te acepto pero no te beses’, o sea ver comentarios como hace unos días pasó en Six Flags, que dos personas de la comunidad se dieron un beso y ver los comentarios de la gente, y hablo de la gente de San Luis, porque un medio de comunicación lo compartió, das cuenta que no hemos avanzado nada, que sigue habiendo discriminación.

"Digo esto de Six Flags porque hay cosas que te deben indignar más, que dos personas dándose un beso, la violencia familiar, la desintegración familiar, las adicciones, los que se pueden vivir dentro del hogar, como la discriminación, eso sí de verdad es relevante, no dos personas del mismo sexo dándose un beso, fíjense que aquí el Ayuntamiento de San Luis Potosí no me ha dado una visita, se la he pedido por escrito en oficio, ni siquiera eso hemos tenido aquí", concluyó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.