Miércoles, 15 de Julio de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Junio al 25 de Junio de 2020

Lo dicho, la seguridad, el gran pendiente

Lo dicho, la seguridad, el gran pendiente



A Juan Manuel Carreras López le queda poco más de un año al frente del Gobierno del Estado y muy seguramente, porque no se ve cómo le pueda dar vuelta al asunto

La seguridad quedará como su gran pendiente (junto con la corrupción, que da para varios artículos más). En este año se contabilizan unos 250 asesinatos y la capital se convirtió en zona de guerra ante la inacción de la corporación municipal. La respuesta del gobierno: "fueron hechos aislados".

"Los eventos fueron totalmente aislados", fue la respuesta del secretario general, Alejandro Leal, ante preguntas de la prensa por diversos acontecimientos en los que murieron varias personas. En un solo día, el 27 de mayo, a causa de enfrentamientos en diversos puntos de la capital ocurrieron 10 asesinatos. En total fueron 27 la semana pasada.

Llamo la atención que los hechos ocurrieron durante el mediodía y las autoridades brillaron por su ausencia. El día de los 10 asesinatos, el alcalde Xavier Nava se encerró desde temprano en un restaurante ubicado en avenida Chapultepec y no dio la cara ante la problemática de inseguridad.

Los hechos ocurrieron en las colonias: Satélite, 21 de marzo, y el barrio de San Sebastián, y entre las víctimas hubo varios menores de edad, algunos de ellos como daños colaterales dado que no estaban relacionados con grupos delictivos ni con pandillas.

El ataque de mayor gravedad ocurrió en la calle Ecuador, casi esquina con Estados Unidos de Norteamérica, en la Satélite, cuando varios hombres armados a bordo de motocicletas acribillaron a cuatro jóvenes al interior de un domicilio.

Más tarde, en la 21 de marzo otros cuatro individuos fueron acribillados en un negocio de auto lavado. Ahí mismo quedó muerto uno de ellos, mientras tres más fueron conducidos a recibir atención médica, pero con heridas de gravedad. Otros dos jóvenes fueron asesinados cuando hombres armados los interceptaron en Guillermo Prieto y Sevilla y Olmedo, en San Miguelito.

Un día antes, el martes 26 de mayo, una persona fue ejecutada en Las Julias; mientras que el lunes 25, fue encontrado el cuerpo de un chofer de Uber en el camino a El Aguaje, a un costado del bulevar Rocha Cordero al sur de la capital. El domingo 24 se reportó el hallazgo de otro cadáver en la carretera a Cerritos. El sábado ocurrieron dos ejecuciones en la privada Llamaradas y Avenida Colorines, de la colonia Casanova. Desde el 19 de mayo, comenzó la escalada de violencia.

El pasado 19 de mayo ocurrió el primer ataque, cuando un policía municipal de Soledad se dirigía hacia su trabajo y fue agredido por hombres desconocidos a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en varias ocasiones. Un día después hubo un enfrentamiento entre policías y civiles armados en la unidad habitacional de Ciudad 2000, aunque en este caso no se reportaron fallecidos.

El 21 de mayo, sobre la avenida Torres de San Francisco, pistoleros al bordo de un vehículo asesinaron a un hombre. Más tarde ese mismo día, un hombre asesinó a un joven a balazos en avenida San Pedro. De este ataque circuló un video donde se observa cómo el atacante huye del lugar a bordo de una motocicleta.

El viernes 22 de mayo, sujetos armados mataron a un joven en una gasolinera ubicada a una cuadra de la Unidad Administrativa Municipal. Horas más tarde, dos hombres fueron ejecutados en la colonia Infonavit de Rioverde; mientras que el sábado 23, un joven de 22 años fue asesinado en la Nueva Progreso cuando hombres armados le dispararon en 32 ocasiones. Ese mismo día en la colonia El Morro de Soledad, dos personas fueron ejecutadas cuando se resistieron a un asalto. Más tarde, otras dos personas fueron asesinadas en la colonia Casanova. En la noche hubo una balacera en El Polvorín.

Al respecto de los hechos de la última semana de mayo, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal, afirmó que se está trabajando y existe coordinación entre el Estado, la Federación y los municipios para combatir la inseguridad, sin embargo, advirtió que estos hechos tienen una causa conocida.

Aseguró en entrevista que el parteaguas para que ocurran estos hechos a nivel nacional "es muy claro y tienen un nombre, que es el cristal, pues la llegada del cristal al país y no sé si a otros países, vino a generar un problema de pleito de territorios".

Afirmó que la Fiscalía General del Estado "ya ha avanzado bastante y ya tiene bastantes detenidos" con respecto a los hechos recientes, que fueron "muy lamentables", aunque afirmó que se han estado aclarando "y sabemos qué es lo que está pasando".

Dijo que el secretario de Seguridad, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, sigue trabajando todos los días: "las 24 horas está trabajando, coordinado perfectamente con la Guardia Nacional, con el Ejército, con la Fiscalía del Estado y la Fiscalía General, y con las policías municipales".

Lo cierto es que Carreras López terminará su administración con cientos o miles de muertos a causa de la delincuencia, ya sea organizada o por "hechos aislados", pues en lo que va del 2020, reportes de prensa revelan que han sido cometidos unos 250 homicidios, mientras que, en la FGE, pocas muestras de justicia real.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.