Idalia Martínez Vargas
Me resulta increíble (y debo decir, inaceptable) como a muchos de ustedes, saber que nuestro C. Presidente viajará en un avión de más de 700 millones de pesos, cuando en nuestro país existen aún escuelas que no tienen ni piso firme, ni ventanas, ni mobiliario digno, ni nada digno (a excepción de sus alumnos y maestros).
Platicando en días pasados con una de las profesoras que atiende a un grupo multigrado de una primaria perteneciente al sistema CONAFE, en el municipio de Aquismón, me detengo en la realidad en la que miles de niños en todo el país "estudian" diariamente, sobrados en carencias y sorteando todas las dificultades posibles; si, parece que la misión es ponerles la mayor cantidad de obstáculos en el camino para que no terminen la escuela.
El avasallante incremento en los presupuestos del gobierno dedicados a la seguridad y la falta de atención en el mismo rubro al sistema educativo, demuestran claramente como los mexicanos nos hemos vuelto expertos en apagar fuegos, lejanos a la prevención de los mismos, si confiáramos en la educación de los ciudadanos como una respuesta a nuestros problemas.
Pero (suspiro) la educación sigue siendo un "si hay chance" en México. Y no lo digo yo...
Quiero compartirles algunos datos publicados en el sitio oficial de la UNICEF, información que resulta muy reveladora acerca de la educación de nuestros niños en México, en San Luis Potosí e incluso datos acerca de la educación indígena:
1) San Luis Potosí ocupa la 8va posición con población indígena en edad escolar en México; muchos de nuestros niños viven en pobreza extrema y no cuentan con acceso a educación de calidad.
2) Más del 86% de los niños indígenas en San Luis Potosí, presentan rendimiento insuficiente o elemental en la prueba ENLACE a nivel primaria. Muchas de las deficiencias de nuestros niños se derivan de la falta de herramientas y la desnutrición.
3) Casi el 90% de los estudiantes del nivel secundaria en zonas indígenas de San Luis Potosí, presenta rendimiento insuficiente o elemental en la prueba ENLACE. A esto se le suma un porcentaje elevado de deserción de alumnos.
4) Menos de un 3% de los niños indígenas en San Luis Potosí, tiene acceso a internet.
5) Casi un 15% de los niños de zonas rurales en San Luis Potosí dejan sus estudios para trabajar.
6) Casi un 17% de los niños potosinos viven en probreza extrema o moderada, lo que dificulta su acceso a la educación. Una gran cantidad de estos niños se encuentran en zonas indígenas.
Felicidades para todos los que fueron a votar, su ayuda es grandiosa, maravillosa.. .¡Wow! Pero aún, como sociedad, tenemos tareas pendientes, más allá de solo recriminar el actuar de nuestros gobernantes.
Es todo un tema ligado a la solidaridad, reciprocidad, respeto, colaboración, apoyo mutuo. Es un tema de "crecimiento y desarrollo", dos conceptos que solo pueden construirse en comunidad.
En las visitas de la Organización ENORMES PASOS a las zonas indígenas de la huasteca hemos visto muchas realidades, donde de ningún modo buscamos realizar obras de "caridad". En lo que trabajamos es en "colaboración", aceptando al otro como otro, diferente pero igual a la vez, donde al compartir, todos recibimos algo a cambio.
Te invitamos a sumarte a las campañas de apoyo a la educación de niños vulnerables en la Huasteca Potosina, toda la información la podrás encontrar en nuestra web www.enormespasos.org
Ya lo dijo el pensador José Martí: "La educación os hará libres". México necesita libertad.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203