Domingo, 22 de Diciembre de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Junio al 25 de Junio de 2015

Pastelería Laura: El arte plasmado en un pastel

Pastelería Laura: El arte plasmado en un pastel

Alfredo Lara Álvarez



"Horneamos Felicidad" es el "Moto" que maneja la pastelería de Laura, quien nunca se imaginó que llegaría a tener tal éxito con sus pasteles, pues inició con el detalle de querer prepararle ella misma, el dulce de cumpleaños de su primer hijo, Tito.

A más de un año de haber iniciado, el que parecía un negocio simple para hacerse de un dinero extra, la pasión y el talento de Laura Moreno de Rodríguez, oriunda de San Luis Potosí, generó un deguste espléndido en sus clientes; no solo se trata de hornear y decorar, sino de expresar un arte, el arte de la pintura, del cual la joven madre potosina es portadora, y al parecer heredera, pues su madre es restauradora de arte y su padre al igual dedica su vida a dicha disciplina.

¿Cómo nace la idea de tus decoraciones, Laura?

Fue de la casualidad al inicio, pero se han convertido en mi pasión, en expresar lo que siento, como en mis pinturas, pero en los decorados de los pasteles, creo yo que eso es lo que me ha valido que a la gente le gusten mis productos; le iba a hacer la fiesta de cumpleaños a mi pequeño, Tito, que se llama como su padre, y buscando a quien ofreciera este tipo de pasteles de los llamados tipo Fondant, pues no encontré muchas opciones, así que me di a la tarea de investigar cómo hacerlo y le puse mis toques especiales.

¿Sabías ya hacer algo de repostería, o aprendiste en el momento?

No, yo estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación, pero no ejercí, así que estuve un tiempo en una escuela de gastronomía, en donde aprendí muchas de las técnicas de cocina que ahora conozco, pero no me enseñaron a hacer este tipo de pasteles, ni los "cup cakes" que elaboro, mucho menos, te enseñan a darle este tipo de acabado a los decorados de cada producto.

La pastelera, por decirlo así, pues más que eso, es una artista al momento de impregnar cada pan con una detallada minuciosidad, se ha tenido que ver en la necesidad de solicitar dos personas que le ayuden, pues las solicitudes de pedidos van en aumento y no se quiere ver rebasada por éstos; su estrategia inicial, la llamada "Word of mouth" definida por los anglo parlantes como la recomendación de boca en boca, que en muchas ocasiones es la más confiable cuando de un alimento que no pertenece a la canasta básica se trata, esto, a través de amistades, conocidos, e invitados que asistieron a la fiesta de su pequeño hijo, en donde pudieron saborear esas deliciosas combinaciones que Laura, con toda pasión pudo mezclar, para darle ese toque, que más que endulzar un paladar, activó los sensores de placer al degustarlas con esa inocencia de quien acude a una fiesta y prueba la tarta que el cumpleañero ofrece y que en muchas ocasiones, se trata de un producto más comercial comprado en los supermercados.


¿Laura, aceptas pocos pedidos, por qué, si tus pasteles ganan más adeptos?

Bueno, mira, cuando yo preparo uno de estos pasteles, principalmente los de Fondant, me llevo mi tiempo, no porque no sepa hacerlo, sino porque me esmero en ello, y pongo empeño en el más fino detalle, para entregar a mis clientes calidad, no uso materiales comerciales, como otras personas, mezclo de lo mejor pero con los mismos costos y de mayor calidad, al final de cuentas, eso es lo que quiero brindar, la calidad de un rico pastel, hecho con lo mejor y de la mejor manera; Yo pinto, aquí en mi negocio tengo unos cuadros que yo misma pinté y de igual manera que plasmo esas ideas en mis pinturas, lo hago en mis pasteles, lo hago diferente, no solo hacerlo porque sí, sino hacerlo bien, y de buena forma. Le he dado un extra a los "cup cakes", la presentación, incluso los vendo en cajitas adornadas, y no sólo es la presentación, que tiene mucho que ver, pero el sabor, es en donde al cocinarlo, cuido cada detalle.

¿Has pensado en crecer como una gran compañía?

La verdad no lo he pensado, este negocio, es lo mejor que me ha pasado, porque veo que hago algo que me gusta, lo hago bien, le pongo pasión, y aparte, me deja para subsistir, entonces, no puedo verlo como algo comercial a gran escala, me gustaría hacerlo tal vez si pudiera conservar mis productos con la misma calidad con la que mis clientes ya se encuentran identificados, por eso solo acepto hasta 7 pedidos por semana, debo cumplir con quienes me hacen los pedidos y no quiero fallarles, por eso es muy importante para mí brindar la calidad y la calidez de siempre, en mis tres productos, los pasteles de fondant, los de betún y los "cupcakes".

¿Cómo te sientes al realizar estos panes?

Yo me siento muy bien, siento que expreso mucha de mi forma de ser, de mi carácter, me libero, me siento muy a gusto al elaborarlos, hornearlos y decorarlos, que es en donde más me tomo mi tiempo, pues en ese paso, todo debe quedar perfecto, me surgen las ideas de cuando pinto, y puedo aplicarlo en la decoración, por eso uso lo mejor del material y todo el material es comestible, no uso plásticos o esponjas como otros para economizar o acelerar el trabajo, no se trata de entregarlo rápido, se trata de entregarlo bien, perfecto y las personas puedan disfrutarlo, degustarlo, y queden complacidas.

Laura comienza a adquirir mucho más reconocimiento de quienes saben apreciar un buen gusto, el buen arte, pues a final de cuentas, los alimentos también son un arte, es por ello que puede describir el placer de preparar pasteles como "hornear felicidad".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.