Franco Alejandro Coronado
Una vez que la Autoridad electoral del Estado entregó las constancias de mayoría a los candidatos a Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos podemos hacer un balance y recuento de daños:
Ganó Toranzo
El Gobernador Fernando Toranzo cumplió su compromiso con los Pinos de ganar la entidad. A pesar de que su gestión fue cuestionada y desaprobada por la ciudadanía, ganó su candidato Juan Manuel Carreras. El voto de castigo se fragmentó, el PRI quedó con 27%, abajo del 32% del PAN, pero sus aliados PVEM y PANAL le dieron los votos del triunfo.
Ganó Juan Manuel Carreras
Con una estructura de partido bien aceitada obtuvo la fórmula aritmética para quedarse con la gubernatura. Ello a pesar de una campaña parca y un discurso que no transmitió las capacidades técnicas e intelectuales del candidato.
Ganó Gallardo y su PRD
Ricardo Gallardo y su séquito refrendaron su hegemonía en Soledad de Graciano Sánchez y ganaron la capital del Estado de manera contundente. No sólo eso, le arrebató al PAN los distritos VI y VIII locales, además tendrá dos legisladores federales.A partir de octubre van a gobernar al 40% de la población potosina.
Ganó Octavio Pedroza
La apuesta le salió bien al Senador: perdió la oponente interna que se atravesó en su camino a Gobierno del Estado, perdió Xavier Azuara, su posible rival para el 2021, se victimizará y señalará culpables al interior del PAN por los resultados obtenidos el 7 de junio. Victoria pírrica, su partido quedó cuesta arriba contra el PRI y PRD.
Ganó Eugenio Govea
Nuevamente, como hace 6 años, Govea Arcos le demuestra al PAN que tiene los votos para que el blanquiazul regrese a Palacio de Gobierno. Con Movimiento Ciudadano obtuvo 43 mil votos, cantidad suficiente para que Acción Nacional le diera la vuelta al PRI y sus aliados. Además, mostró excelentes argumentos discursivos y de debate, muy buena publicidad e imagen.
Perdió el PAN
Acción Nacional no aprovechó las condiciones para recuperar el gobierno estatal: hartazgo ciudadano hacia la actual administración, voto de castigo al PRI y ánimo de cambio entre la población. La derrota fue pareja y arrastró a todos sus grupos internos, nadie se salvó del tsunami. Aunque algunos liderazgos quieran sacar tajada será difícil reposicionar al partido, por eso, todos pierden.
Perdió Fernando Pérez Espinoza "Calolo"
No fue competitivo, su candidatura se quedo en el umbral de votos que históricamente ha obtenido el PRD en la entidad, sin embargo, con su participación dividió el voto de castigo contra el PRI y con eso ayudó a ganar al candidato del gobernador Toranzo.
Perdió el CEEPAC
Durante el proceso se evidenciaron deficiencias en la operación y desempeño de la Autoridad electoral local. Por ejemplo: la mala organización de los debates, la tardía reacción para poner orden y hacer un llamado a esperar resultados oficiales. La elección se desarrolló en paz pero otra vez el CEEPAC fue cuestionado.
Perdimos los potosinos
Los grandes perdedores fuimos los ciudadanos, nos tocó lidiar con una clase política sin propuesta, sin liderazgo, insensibles ante las demandas de la población. Vivimos un proceso electoral gris, aburrido, lejos de la pasión y efervescencia de lo que sucedió en Nuevo León, Querétaro y Colima.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203