Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Junio al 27 de Junio de 2013

Seguimos igual que con Coco

Seguimos igual que con Coco

Víctor Manuel Tovar González



El ejercicio de la construcción de la democracia implica la necesidad de construir instituciones fuertes que den soporte al Estado de derecho, pero además, supone necesariamente la construcción de una ciudadanía responsable hacia la esfera de lo público. Esto significa, por tanto, que no basta la alternancia política como tantos lo proclaman en nuestro país, para acceder a la democracia, es necesario, además, emprender procesos de aprendizaje en torno a la democratización de la gestión gubernamental. Es en estos parámetros donde debe pensarse la transparencia gubernamental.

Este es un tema que ha estado presente de forma protagónica en la discusión política nacional cundo menos desde el sexenio del Dr. Carlos salinas De Gortari. Esta gran preocupación de la sociedad responde a procesos como la transición democrática en gobiernos nacionales y locales, la pluralidad en las cámaras de la Unión y las estatales, la ampliación de los derechos políticos de los ciudadanos, la consolidación de la libertad de expresión y la creciente conformación de organizaciones civiles que impulsan desde la sociedad temas de interés general. En otras palabras, de la lucha que hemos librado los mexicanos por nuestros derechos civiles.

El principio de transparencia implica que el actuar de la Administración pública, sea esta federal, estatal o municipal se deje ver como a través de una caja de cristal. Constituye si se sabe usar, una extensión del principio de publicidad el cual supone una posición activa de la Administración, mientras que la transparencia se enfoca en permitir que el poder público y su accionar se encuentren a la vista de todos, sin velos ni secretos, en una situación tanto pasiva como activa, parafraseando a Adam Smith; dejar ver y mostrar.

Las Administraciones Públicas deben ser y aparecer como verdaderas cajas de cristal en cuyo interior pueda penetrar fácilmente el ojo avizor, crítico y escrutador de los ciudadanos y de las organizaciones colectivas fundadas por éstos para que puedan contemplar, entender y fiscalizar su organización y funciones. Deben dejar de ser fortalezas inexpugnables mudas y herméticas a donde solo tienen acceso los gobernantes y transformarse en organizaciones que abran canales fluidos de comunicación e información con los ciudadanos. Las estructuras administrativas burocráticas y autoritarias (como las que por desgracia hemos padecido en Valles) deben ser sustituidas por otras traslúcidas, cristalinas, accesibles y sencillas proclives a darse a conocer y entender.

En el contexto del Estado Social y Democrático de Derecho como en nuestra república, la Transparencia Administrativa es una obligación de todo gobierno, federal, estatal y municipal, amén de los otros poderes de la unión. Tal obligación se traduce en el deber de las todos los órdenes de gobierno de informar a los ciudadanos de los diversos aspectos de la gestión gubernamental y en los derechos correlativos de los ciudadanos a ser informados, por parte de los gobiernos, veraz y objetivamente de la marcha de la administración pública y a buscar y obtener información en éstas.

La complejidad que implica el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia no puede quedar en el aislamiento de una sola administración u orden de gobierno, de ser así, dicho esfuerzo estaría condenado al fracaso. Hoy en día en México, el gobierno federal lleva en muchos sentidos, avances importantes en materia de transparencia, siendo algunos de ellos institucionalizados, lo que los hace valiosos. Pero por desgracia los municipios poco han avanzado en la materia y el nuestro es de los más rezagados.

Informar a la ciudadanía de sus acciones, establecer espacios de comunicación y participación y brindar atención ciudadana, son requisitos insoslayables de una autoridad de cara a los ciudadanos. Un gobierno transparente es aquel que realiza sus acciones ante la mirada y la opinión de sus gobernados; un gobierno a los ojos de todos.

La transparencia gubernamental como concepto se contrapone a la cultura de la corrupción y el ejercicio oscuro del poder. Por eso, la transparencia va relacionada con el aspecto ético, de responsabilidad y eficacia de los servidores públicos y las autoridades. La transparencia gubernamental debe formar parte del bagaje ético que dé soporte a la construcción de la gestión democrática como dimensión indispensable para que los actores - sociedad civil y gobierno - adquieran capacidad y eficacia de acción en el ejercicio de la democracia. La transparencia debe ser entonces un campo donde se permita el ejercicio de la ciudadanía respecto a su derecho de conocer sobre las acciones gubernamentales. Pero además, los gobiernos tienen que aprender a ser trasparentes y la ciudadanía tiene que aprender a cómo defender la transparencia y cómo fomentarla. Sin duda son procesos complementarios y necesarios en la democracia.

La transparencia, junto con la ética de las autoridades y funcionarios, la rendición de cuentas y una larga lista de aspectos vinculados al ejercicio democrático gubernamental, no puede ser entendida como mera caridad de los políticos hacia los ciudadanos, como nuestras autoridades municipales pretenden, tampoco como una bandera electoral sin bases institucionalizadas en el aparato de gobierno.

Un gobierno transparente significa: Actuar de cara a la ciudadanía, rendir cuenta de sus actos, sobre la utilización de los recursos y la toma de sus decisiones. Abrir la información desde una perspectiva de ser un derecho ciudadano por conocer el funcionamiento el gobierno, sus logros, alcances y metas. Tener un sentido de corresponsabilidad con sus ciudadanos en la resolución de problemas y en la construcción de alternativas para el futuro, un gobierno encerrado en sí mismo no produce soluciones reales. Tener una perspectiva del gobierno como ente público y no como una instancia de un grupúsculo político-administrativo; significa brindar información y conocimientos técnico-políticos a la ciudadanía para el entendimiento del funcionamiento del gobierno.

Como puede Ud. Ver amigo de EMSAVALLES, aquí en valles carecemos de transparencia, acceso a la información no se nos da la cara a la ciudadanía. Los vallenses no estamos incorporados en los espacios y mecanismos diseñados para ello. Si usted amable lector abre la página de internet del H. Ayuntamiento, lo único que encuentra son autoelogios, mentiras sobre un Valles que solo los funcionarios conocen. O le comentan que el actual Ayuntamiento ya pagó el 52% de la deuda que dejó la tristemente célebre Coco. ¿Pero y la lista de los deudores pagados? ¿Y los acreedores a quien se le deben? ¿Solo se les pagó a los cuates? Todas estas interrogantes saltan ante la falta de transparencia.

El que esto escribe, no es un experto en informática, pero al menos me considero un buen usuario de la red, y aunque hurgue en la página de marras, no encontré la nómina. ¿Cuánto ganan los
funcionarios? ¿Qué hacen? ¿Son menos que con doña Coco? ¿Hay más dinero para obras? ¿Cuánto se invierte en cada obra? ¿Cuánto nos cuestan los malos servicios? Nada de esto encontré. Pero si se nos informa de un curso de bisutería, de un evento de Hip Hop, y otras cosas de "suma Importancia para Juan José".

Creemos que Valles al igual que México transitan por un momento en que se requiere generar acciones que estimulen y ayuden a fortalecer a los gobiernos municipales. Pensar que los gobiernos locales son instituciones que ya están "debidamente constituidas" como producto del proceso de alternancia partidista que se ha dado en los tres ámbitos de gobierno, y que a la ciudadanía ya sólo le corresponde demandar obras y servicios a sus autoridades, resulta una perspectiva errónea.

Hoy nos toca a los ciudadanos entender que tenemos la gran responsabilidad de exigirle a la autoridad que nos informe, que nos diga que hace con cada peso del erario, que entiendan los presidentes municipales que la transparencia evita los chismes, los asegunes y da certeza a la administración, de otra manera seguiremos como hasta ahora, como en los tiempos de los cuales no nos quisiéramos acordar. Como con doña "Coco", Rómulo, Jorge; etc. los ciudadanos chismeando, inventando, y los munícipes llenando el morral.

La necesidad de transparencia en la actuación pública es una exigencia irrenunciable en las sociedades modernas, en las que suele considerarse la concurrencia de dicho factor como un
elemento consustancial a la democracia.
Sir Winston Leonard Spencer-Churchill

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.