Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Junio al 27 de Junio de 2013

Empieza a dar resultados el Mando Único: Cándido Ochoa

Empieza a dar resultados el Mando Único: Cándido Ochoa



- Ha sido fundamental el respaldo de los presidentes de los 58 municipios
- Los policías han recuperado la confianza y la autoestima, que las tenían perdidas

En entrevista, el Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas afirmó que el Mando Único Policial empieza a dar resultados al ir reduciendo gradualmente los índices delictivos, lo cual ha sido posible por la preparación de los elementos policiacos que han recuperado la confianza en sí mismos y su autoestima, sin dejar de reconocer el apoyo de los presidentes de los 58 municipios, que han colocado en las corporaciones preventivas ya no a sus allegados ni a sus amigos sino a gente capacitada en los mandos.

EMSAVALLES.- En reuniones de análisis, de evaluación, San Luis Potosí se coloca -son números de la Secretaría de Gobernación-, por debajo de la media nacional en el tema de inseguridad; ejecuciones, altos delictivos, han bajado considerablemente en los últimos seis meses, ¿esto es la efectividad que el Gobierno ha puesto en marcha y es lo que se esperaba?

COR.- Así es, así lo esperábamos más pronto, nos tardamos un poquito porque ha sido un trabajo muy amplio, de mucha participación en las áreas torales de este sistema de justicia del Mando Único que son los 58 municipios, los alcaldes, quiero reconocer, se sumaron a este pacto, a este convenio, lo cual nos permitió establecer en mandos de Direcciones de Seguridad Pública de los Ayuntamientos, a gente con preparación técnica, operativa y científica en la rama de la seguridad, ya no a los compañeros ni tampoco a los amigos de los presidentes, que sin ninguna formación de seguridad llegaban a esos lugares, ahora hay gente preparada y eso nos permitió bajar los índices delictivos de todo el estado y capturar a más delincuentes.

Hace unos días en El Naranjo fueron detenidos tres, lamentablemente, jóvenes que ya traían un largo historial delictivo, que en tan sólo dos meses habían desplegado, dos días antes de su captura, en Aquismón le robaron a una maestra un vehículo con violencia, y enseguida en El Naranjo se enfrentaron a balazos con los cuerpos de seguridad y fueron repelidos, falleciendo uno y capturando a dos vivos; es muy triste, insisto, ver jóvenes de 20 y 16 años, de ocupación estudiantes, pero que la verdadera ocupación era la actividad delictiva, es muy triste ver eso, pero pues bueno aquí un llamado a los padres de familia para que estén muy de cerca con sus hijos, que no los pierdan de vista, porque ahí es donde ellos caen en la delincuencia.

EMSAVALLES.-En el caso de Valles y la Huasteca, había muchos pueblos en donde la vida nocturna se había acabado, hoy vemos los operativos principalmente de la Policía Estatal, haciendo rondines, un trabajo de inteligencia que en antaño no veíamos, con la Marina o con el Ejército trabajando...

COR.- Sí, de la mano y esto nos ha ayudado bastante a recuperar la confianza en sí mismos de los policías que la tenían perdida, su autoestima, habían sido rebasados por la delincuencia que los asustaba con sólo mostrarle las armas, ahora ante un evento de esa naturaleza ellos reaccionan y aprehenden a los delincuentes, a la par vamos con las acciones de prevención en el tema de Gobernación, revisando no sólo en las áreas urbanas los expendios de bebidas embriagantes sino las áreas rurales, porque así nos lo han pedido.

Estuvimos en Ciudad Valles en una reunión de seguridad con jefes regionales de Tamazunchale, que nos dijeron que estaban teniendo muchos problemas de violencia intrafamiliar derivada de la venta sin control de bebidas embriagantes en los ejidos y las comunidades rurales, ya hicimos operativos y estaremos yendo allá muy de cerca, no es prohibir por prohibir la venta de alcohol, sino que haya una regulación, horarios, que se respeten las áreas familiares, que se respeten las áreas de niños, y eso es lo que estaremos haciendo, que no se venda y se consuma alcohol donde está un ama de casa comprando las cosas de comer y eso es lo que estaremos nosotros cuidando, que estén los permisos vigentes, en orden, y que haya un respeto a la sociedad, porque para eso estamos, para salvaguardarle su seguridad a todos los habitantes del estado de San Luis Potosí.

EMSAVALLES.- Hemos visto a la Dirección de Gobernación muy activa, pero hay problemas sociales derivados del alcohol, porque en la Huasteca Potosina sigue pagando los jornales de trabajo no alcohol...

COR.- No se han registrado operaciones de ese tipo, pero créanme que cuando las detectemos procederemos de inmediato, lo que sí vemos es que hay un descontrol en la venta y consumo de bebidas embriagantes, desde cerveza hasta aguardiente y sus parecidos.

EMSAVALLES.- Aquí hay un tema que estaba en la sensibilidad de la sociedad pues durante muchos años no se puso orden, hoy estamos viendo trabajo para que en las comunidades indígenas, que es donde más se presentan estos casos, se regule y se les diga a los coyotes o los que venden aguardiente, ya se acabó, esta cosa ya no se puede hacer...

COR.- Así es, y estaremos clausurando y multando a todos estos lugares y estaremos muy de cerca a toda la problemática que hay tanto en la zona rural como en el área urbana.

EMSAVALLES. Un tema que, como encargado de la política interna, de la gobernabilidad de San Luis Potosí, le tocó atender y que a los huastecos nos pega mucho, hubo un suceso trágico que tiene que ver con la muerte de Juan Ignacio Torres Landa, un empresario de los pocos, de esos hombres que le apuestan su lana, su patrimonio a una zona como la Huasteca potosina, lamentablemente murió y con él se van muchos proyectos en esta región.

COR.- Sí, fue muy lamentable el accidente aéreo del día de ayer, estuvimos muy de cerca, el señor gobernador de la mano también con el gobernador de Querétaro estuvieron dándole seguimiento tanto a las investigaciones del evento como a la atención de todas las acciones legales penales, que tienen que ver con el levantamiento y fe de los cadáveres y su entrega a sus familiares, así como el traslado a sus lugares de origen, muy lamentable pero había que hacerle frente y estar agilizando toda esa situación, nos tocó en plena luz del día, así como salió en el noticiero nacional, así ocurrió, la aeronave a escasos 60 metros de haberse elevado se desplomó y enseguida se incendió, y así fue como se desarrolló este muy lamentable evento.

EMSAVALLES.- Con él se van muchas esperanzas, había proyectos como el Covadonga, Tamul y El Meco, donde se generarían alrededor de 300 empleos directos.

COR.- Esperemos que los proyectos, para honrar su memoria, se cristalicen y se les dé continuidad, porque él tenía un registro de las acciones que estaba llevando en cada uno de esos lugares, a mí me tocó convivir con él y me platicó los pormenores no sólo en la Huasteca sino también en la capital del estado, donde tenía proyectado un hotel en la ex hacienda Arroyos, entonces yo creo que habrá seres queridos, allegados a él que le cristalicen sus ideas y sus proyectos.

EMSAVALLES.- ¿El mensaje sería que la gente de la Huasteca no tenga la menor duda que el Gobierno del Estado está procurando que existen proyectos de inversión, y lo que empezó de la escalera turística o la Riviera Huasteca se pueda hacer una realidad?

COR.- Así es, estaremos muy de la mano con la Secretaría de Turismo para ese fin, y pues estarán fluyendo la noticias en los próximos días.

EMSAVALLES.- Finalmente el mensaje con los esquemas de seguridad de la Policía Estatal, ¿es que se está trabajando y es un buen indicio?

COR.- Nos obliga a no bajar la guardia y no lo haremos el tiempo que estaremos al frente de la administración pública.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.