Simón Vargas Aguilar
El pasado 28 de mayo, durante el Foro de Energía de Viena, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM), en colaboración con otros 13 organismos, entre los que destacan la Asociación Internacional de Cooperación para la Eficiencia Energética, la Agencia Internacional de Energía Renovable, el Consejo Mundial de la Energía y la Organización Mundial de la Salud, publicaron el informe Seguimiento mundial sobre el acceso a la electricidad, la energía renovable y la eficiencia energética 2013, el cuál busca establecer la ruta a seguir para llevar energía sostenible a toda la población, con base en los avances y progresos obtenidos en los últimos veinte años.
Dicho informe presenta datos a nivel mundial que describen la magnitud de los retos futuros ante los tres objetivos planteados por la iniciativaEnergía Sostenible para Todos (SE4ALL): lograr el acceso universal a la energía, duplicar las fuentes de energía renovable y aumentar las mejoras en eficiencia energética para 2030. Y es que, la iniciativa SE4ALL, puesta en marcha en 2011 por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, busca "movilizar a gobiernos, sociedad civil, empresarios y científicos en aras de lograr una revolución energética mediante el desarrollo de fuentes alternativas a las fósiles".
Esto, debido a que cerca de mil 200 millones de personas, cifra cercana a la población de India, aún no cuentan con acceso a la electricidad; aunado a que alrededor de dos mil 800 millones utilizan leña u otro tipo de combustibles sólidos para cocinar o como fuente de calefacción, situación que provoca daños severos en la salud, derivando en la muerte de cerca de 4 millones de personas al año.
Al respecto, la vicepresidenta del Banco Mundial, Rachel Kyte, declaró que "la demanda de electricidad sigue superando la oferta; por ello, la electricidad debe ser asequible, generarse, cada vez más, de manera sostenible y utilizarse en forma más eficiente", ya que a pesar de que entre 1990 y 2010, mil 800 millones de personas obtuvieron acceso a la electricidad, dicha cantidad apenas superó el crecimiento demográfico de mil 600 millones durante el mismo período.
En este sentido, el informe destaca que desde 1990, sólo se han logrado avances "limitados" con respecto al aumento del acceso a la electricidad y los combustibles hogareños no contaminantes, por lo que, para alcanzar la meta de 100 por ciento de acceso en 2030, se deberán invertir unos 45 mil millones de dólares cada año, sobre todo en países ubicados en Asia y África, que representan dos tercios del déficit global de electrificación.
En torno a la eficiencia energética, la cuál tiene por objetivo disminuir el uso de energía, el documento destaca que el reto es reducir el consumo de los veinte países de ingreso alto y economías emergentes que utilizan el 80 por ciento de la generación de energía a nivel mundial, y es que tan sólo Estados Unidos y China utilizan el 40 por ciento; mientras que el otro 40 por ciento es demandado por Rusia, Japón, Alemania, Brasil, México, Italia, Arabia Saudita y Australia. Por lo que, de lograr el uso racional y eficiente de la energía en estos países, se podría obtener beneficios directos, tanto en la lucha contra el cambio climático, como en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
En cuanto a la implementación de fuentes renovables para la generación de electricidad, éstas representaron el 18 por ciento en 2010, aumentando de 2 mil trescientos teravatios-hora en 1990, a 4 mil 160 en 2010; incremento que equivale a la producción eléctrica combinada de Rusia e India en ese año.
Además, la ONU tiene como objetivo que, para 2030, el 30 por ciento de la energía consumida sea de origen renovable, y proyecta que América Latina y África serán las regiones que alcanzarán la cuota más elevada de este tipo de energía (por encima del 50 por ciento), mientras que en el resto del mundo, el consumo se situará entre el 20 y el 40 por ciento. En este contexto, el informe ubica a México, Brasil y España como los países líderes para encabezar la apuesta por las energías renovables.
Por ello, Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, destacó que "brindar energía sostenible a todos podría ser el logro más importante del siglo XXI", ya que "la energía sostenible es el hilo que une el crecimiento económico, la equidad social y el clima y el contexto que permite prosperar al mundo".
En ese contexto, hoy es necesario generar condiciones para el acceso a servicios energéticos modernos y sostenibles, y la inversión en nuevas opciones de energías alternativas, que contribuyan a alcanzar la seguridad energética y la disminución de la emisión de gases invernaderos; por lo que, los nuevos retos energéticos deben constituirse como el catalizador que transforme las condiciones de vida de los humanos y posibilite la consecución de las metas de desarrollo establecidas tanto a nivel nacional como a nivel mundial.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203