El pago de nómina, pensiones y jubilaciones limita su margen de maniobra presupuestal
Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Domingo, 11 de Enero de 2026| 09:14
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) enfrentó en 2025 un escenario financiero de alta carga de gasto en servicios personales, particularmente en el pago de nómina activa, así como en pensiones y jubilaciones, lo que limitó su margen de maniobra presupuestal y derivó en la necesidad de recurrir nuevamente a un crédito quirografario para arrancar el ejercicio fiscal 2026.
Durante 2025, la UASLP operó con un presupuesto estimado de entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos, integrado por recursos federales, estatales y propios. De acuerdo con información institucional y documentos de transparencia, la mayor parte de estos recursos se destinó al capítulo de servicios personales, que incluye sueldos, prestaciones y obligaciones laborales, rubro que absorbió prácticamente la totalidad del presupuesto disponible.
De acuerdo con proyecciones financieras oficiales en documentos de la Ley de Disciplina Financiera, el gasto en servicios personales para el presupuesto del proyecto de 2025 fue estimado en aproximadamente 2,985 millones de pesos (solo en Gasto No Etiquetado, que incluye principalmente remuneraciones).
En este contexto, el gasto en nómina y en pensiones y jubilaciones representa una presión estructural constante para la universidad. Aunque no existe un desglose público detallado del monto exacto destinado a jubilaciones en 2025, los reportes financieros muestran que las obligaciones laborales históricas y los pasivos asociados a este sistema continúan creciendo, reduciendo la liquidez disponible para otros gastos operativos y para enfrentar el inicio de cada año fiscal.
Esta situación explica que, para el arranque de 2026, la UASLP haya tenido que solicitar nuevamente un crédito quirografario por 100 millones de pesos, el cual será gestionado a través del Gobierno del Estado. Dicho financiamiento se utilizará principalmente para cubrir el pago de quincenas y obligaciones fiscales mientras se reciben las primeras ministraciones federales del año, que suelen llegar con retraso durante los primeros meses.
El rector, Alejandro Javier Zermeño Guerra han señalado que este tipo de créditos no obedece a un incremento extraordinario del gasto, sino a un desfase temporal en el flujo de recursos, agravado por el hecho de que la mayor parte del presupuesto anual está comprometida desde enero en el pago de salarios y prestaciones.
No obstante, el recurso recurrente a financiamientos de corto plazo vuelve a poner sobre la mesa la fragilidad financiera del modelo actual. Por lo que la universidad insistirá en buscar su autonomía financiera.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203