Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Domingo, 11 de Enero de 2026| 10:40
El médico psiquiatra Carlos Eduardo García Espinoza alertó sobre el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, también llamado anancástico, que afecta al 5-8% de la población mundial y se caracteriza por una preocupación extrema por el orden, la perfección y el control. "La persona tiene a ser perfecta, un perfeccionismo en donde todo quiere que salga bien y no salga nada de sus límites", explicó, advirtiendo que este comportamiento puede interferir incluso en tareas cotidianas.
García Espinoza señaló que este trastorno es multifactorial, influido por la genética y el ambiente. "Tienen una gran responsabilidad, siempre están inconformes porque pudiera ser algo más, son justicieros y les gusta que todo sea justo", añadió, resaltando que quienes lo padecen son intolerantes al fracaso y les cuesta delegar, ya que sienten que nadie puede hacerlo tan bien como ellos.
El especialista también destacó la característica más conocida de este perfil: la insatisfacción constante. "Nosotros los hemos llamado los eternos insatisfechos, porque nunca es suficiente, nunca estoy satisfecho, quedó bien, pero pudo haber quedado mejor", comentó, explicando que esta sensación de incompletitud no es por querer ir en contra, sino por no alcanzar la perfección que buscan.
A pesar de los retos que genera, García Espinoza subrayó que hay esperanza: "Lo bueno de esta personalidad obsesiva es que puede tener buena remisión con un apoyo terapéutico y farmacológico".
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203