Emsavalles| | Lunes, 20 de Octubre de 2025| 12:07
Una estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue víctima de abuso sexual por parte de tres alumnos y un hombre ajeno a la institución, dentro de las instalaciones del plantel, según consta en la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado.
El incidente ocurrió el pasado viernes 17 de octubre a las 13:00 horas, cuando la víctima y varios compañeros de la llamada Organización Plural Universitaria, quienes cuentan con una oficina dentro de la facultad, consumieron bebidas alcohólicas y marihuana durante varias horas. De acuerdo con la denuncia, los tres estudiantes llevaron a la víctima al baño, donde fue agredida sexualmente, mientras que el hombre externo al plantel escapó sin ser detenido.
El documento también señala que el director de la Facultad de Derecho, Germán Pedroza Gaitán, permitió que se consumieran drogas y alcohol en el interior y que se manipularan las escenas del delito posteriormente. El coordinador de la facultad, José Miguel Meave Llarena, detuvo a los estudiantes responsables dentro de la facultad, pero no impidió que el sujeto externo se retirara del lugar.
Tras la agresión, la madre de la víctima acudió con ella a la Fiscalía para presentar la denuncia correspondiente contra los agresores y contra la institución por presunta permisividad ante casos de acoso, consumo de drogas y violencia sexual.
La UASLP emitió un comunicado en el que reprueba los hechos y aseguró que las autoridades actuaron de acuerdo con los protocolos establecidos, levantando actas y ofreciendo acompañamiento a la víctima y su familia. Además, se indicó que se realizan indagatorias internas y se dará seguimiento al caso a través de la Fiscalía para que los responsables sean castigados conforme a la ley.
Cabe recordar que apenas la semana anterior, alumnas de la Facultad de Economía se habían manifestado en contra del rector Alejandro Zermeño Guerra por permitir acoso sistemático de parte de un docente, lo que pone de relieve la persistente preocupación por la violencia y el hostigamiento dentro de la UASLP.
El caso continúa bajo investigación, y la universidad ha informado que se realizarán reuniones de seguimiento según protocolo, mientras se recopila más información sobre los hechos.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203