Redacción| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 08 de Julio de 2020| 12:12
24 horas después de que se realizara un intento de embargo a bienes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el organismo emitió un boletín de prensa en el que desestima las acciones emprendidas por el ex visitador adjunto, Heriberto Munguía Chavira, quien realizó el procedimiento con una actuaria del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), misma que no se habría identificado, sostiene la dependencia.
En el boletín emitido por el área de comunicación social del organismo, asegura que las aseveraciones realizada por el demandante desde el 2015 carecen de sustento, mismas que habrían ocurrido durante la administración 2014-2017, cuando el cargo del presidente era representado por Jorge Vega Arroyo.
Asimismo, el órgano enlistó las inconsistencias del caso, al explicar que el juicio aún no finaliza, mismo que continúa su proceso bajo el juicio laboral número 134/2015/E-4, en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, reiterando, que el conflicto no fue generado durante la actual administración de Jorge Andrés López Espinosa.
El segundo punto establecido por la CEDH, señala que el ex colaborador, asociado de una persona del sexo femenino que se ostentó como actuaria del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), a realizar una diligencia, donde quedó asentado en el acta que se levantó durante el supuesto proceso de embargo la persona jamás se identificó o mostró documento oficial que la acreditara como actuaria, lo que se considera una flagrante violación al debido proceso legal.
"No obstante esta falencia en el debido proceso, esta persona que se ostentó como actuaria, no sólo se atrevió a ´embargar´ bienes que no tuvo a la vista, sino que además es patrimonio destinado al servicio público, lo cual esta expresamente prohibido por los artículos 3, 9 y 10 de la Ley de Bienes del Estado y Municipios de San Luis Potosí, lo cual se combatirá jurídicamente ante las instancias correspondientes", se lee en el documento enviado.
Agrega la CEDH que las aseveraciones vertidas por el ex colaborador en contra del actual ombudsperson, sin perjuicio de la libertad de expresión, además de ser absolutamente falsas, vulneran el principio de presunción de Inocencia de cualquier persona, toda vez que para realizar imputaciones y señalamientos tan temerarios, debe existir sentencia firme y ejecutoriada por Órgano Judicial competente, lo cual no ha ocurrido.
Finalmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos explicó que acatará las resoluciones y determinaciones del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, una vez que éstas se encuentren firmes e inatacables.
MS
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203