Domingo, 08 de Noviembre de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

El rastrojo de maíz que se desperdicia podría convertirse en negocio para familias de la Huasteca

El rastrojo de maíz que se desperdicia podría convertirse en negocio para familias de la Huasteca

Diana García| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Domingo, 08 de Noviembre de 2026| 16:37


  • Los residuos de las cosechas de maíz que suelen quedarse sin aprovechamiento en comunidades de Xilitla podrían convertirse en materia prima para producir hongos comestibles y abrir una alternativa de emprendimiento para las familias del campo, planteó el productor Daniel Vega.

    En la localidad de Tlamaya, donde lleva 12 años dedicado a esta actividad, Daniel Vega explicó que el rastrojo de maíz puede utilizarse como sustrato para cultivar distintas variedades de hongos. Esto permitiría aprovechar un material que actualmente permanece en las parcelas porque no siempre existen animales que lo consuman.

    El productor consideró que esta actividad puede generar alimentos y una fuente de ingresos, pero requiere capacitación, infraestructura y condiciones adecuadas para controlar la humedad, temperatura y ventilación. Por ello, señaló que el cultivo bajo invernadero es importante ante los cambios del clima.

    También pidió mayor respaldo institucional para el campo, al considerar que hacen falta apoyos y promoción para impulsar la producción local de alimentos. Recordó que recibieron apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entre 2017 y 2018 para adquirir una caldera, equipo fundamental para pasteurizar el sustrato.

    Además de comercializar hongos frescos, Daniel Vega trabaja en el desarrollo de mezclas de proteína vegetal con hongo y leguminosas, como lenteja y garbanzo. Las personas interesadas en adquirir sus productos pueden comunicarse al 489 177 6512; el productor realiza recorridos por las tardes en Xilitla y busca alternativas para hacer llegar el producto a otros puntos de la Huasteca.

     

    GD


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.