Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Mayo al 14 de Mayo de 2020

La violencia, la otra pandemia que azota a SLP

La violencia, la otra pandemia que azota a SLP



La ola de violencia, robos y otros ilícitos en el 2020 ha mostrado un decremento en comparación con el 2019, San Luis Potosí enfrenta al menos en la zona metropolitana es un rostro de violencia que pese a los números sigue siendo la más alta por su densidad poblacional


Sin embargo, a pesar de la epidemia por coronavirus, que San Luis Potosí entró en cuarentena a partir de mediados de marzo, se registró un decremento del 4 por ciento a comparación de los 391 casos registrados en el primer trimestre del 2019.

De acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública refiere que los robos a negocios que hasta este mes de marzo se registraron un total de 375 casos en el estado potosino, de los cuales el 53.8% fueron con violencia, es decir 187 robos.

REFUERZAN VIGILANCIA CON C5
Sin embargo, a pesar de ello, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Luis Potosí, Juan Branca Gutiérrez informó que ya se ha solicitado el apoyo dela C5 para mantener el resguardo y la vigilancia de los comercios y grandes tiendas para evitar cualquier saqueo que pudiera darse.

Esto derivado a que comentó que ya se han tenido algunas amenazas a través de redes sociales para actuar en contra de los comercios durante esta emergencia sanitaria, pero por fortuna, no se ha concretado nada.

"No se ha detectado en la capital más de algún tipo de amenaza, no han cumplido con ningún tipo de amenaza todavía", expresó.

INSEGURIDAD, OTRA PANDEMIA
En el estado de San Luis Potosí se enfrentan dos pandemias, la del coronavirus y la de la inseguridad, que también afecta gravemente a toda la ciudadanía potosina, lamentó Jesús Carlos Cabrero Romero, Arzobispo potosino.

Dijo que la inseguridad que aqueja a San Luis Potosí también es una pandemia, por lo que los gobernantes deben generar estrategias para frenar el problema, pero sobre todo hizo un llamado para no "desviar la atención con la crisis sanitaria por Covid-19".

"Pandemia es una, como pandemia es la otra; una es corporal y la otra es moral, entonces que nos ayuden a que éste mal no nos invada. Que no invada que busquen las estrategias, cómo ayudar, sabemos que esto viene desde la educación desde la formación de abajo, desde la familia", expresó.

Cabrero Romero aprovechó para enviar un mensaje a las y los potosinos a quienes exhortó para que durante éste tiempo de pandemia se reflexione y se encuentra un camino de misericordia y no de crimen.

Insistió que lo más preocupante es que ante el incremento de hechos delictivos y la nula actuación de los servidores públicos se podría desencadenar que la ciudadanía tome justicia por su propia mano.

PERMANECE APERTURA DE NEGOCIOS
A pesar de esas advertencias de saqueo y de inseguridad en la capital potosina, que no cesa, los negocios en el Centro Histórico continúan abierto a la atención de la ciudadanía.

Alrededor de un 20 por ciento de los establecimientos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad están abriendo sus puertas durante los fines de semana, informó Alberto Narváez Arochi, presidente de Nuestro centro A.C.

Esto a pesar de la emergencia sanitaria y la entrada de la fase 3 del covid19, sin embargo, en contra parte, precisó que el 90 por ciento de los negocios han permanecido cerrados.

"De lunes a jueves, si ando un poquito estrictos con esta medición, habría un número de cerca del 90% de los negocios cerrados. Tengo que decir porque así está sucediendo, que los fines de semana alrededor de un 20% de esos negocios que cerraron están abriendo viernes, sábado y domingo, ante la necesidad y lo entendemos", expresó.

Señaló que en este primer cuadro de la ciudad se ubican alrededor de 2 mil 500 comercios establecidos, de los cuales su gran mayoría, es decir, dos mil son "de sobrevivencia", es decir, son negocios que viven al día, "entonces cerrar para ellos un día, una semana, 15 días, un mes es prácticamente la quiebra".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.