Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Mayo al 14 de Mayo de 2020

En plena pandemia del Covid 19... ¿y los diputados?

En plena pandemia del Covid 19... ¿y los diputados?



EN En los últimos 30 días poco o mucho hemos visto a los legisladores potosino actuar, por un lado, hay quienes usan la necesidad de la gente para figurar, y por el otro los que de plano se han hecho ojo de hormiga y se han refugiado en su cuarentena.

El 27 de febrero se confirmó el primer caso de Covid-19 en México. De ahí a la fecha la situación no ha hecho otra cosa más que complicarse y los esfuerzos de los gobiernos, nacional, estatales y municipales, para atender a la población y adicionalmente contener los contagios, parecen ser insuficientes en una sociedad que no cree en el Coronavirus. Ante este complicado panorama vale la penar hacer un alto para ver qué es lo que están haciendo los diputados de San Luis Potosí.

En lo que respecta a la labor estrictamente congresista, en la actual Legislatura han caducado 13 iniciativas de los propios diputados, lo cual refleja un desperdiciado de recursos. Entre las iniciativas caducadas están algunas sobre reducción del costo de licencias de conducir y poner frenos al incremento de la tarifa del transporte público. En contraparte, propuestas que los benefician sí han avanzado.

Los diputados no aprobaron la reducción del 50 por ciento al costo de la licencia de conducir, el mismo porcentaje de reducción a su salario, ni regalar uniformes a alumnos de educación básica. Mientras tanto, aprobaron para ellos un seguro de un millón de pesos contra el Covid-19, incremento de asesores, viáticos y bonos, aumento al agua y al transporte público e impusieron reglas de competencia desigual a plataformas de transporte público como Uber.

SIN GESTIONES NI APOYO A CIUDADANOS
Algunos de los 27 diputados se han encargado de hacer en sus redes sociales publicaciones que poco tienen que ver con su actividad legislativa, otros simplemente descansando y algunos realizando concursos en las redes sociales. Otros simplemente han desaparecido. Los diputados se han limitado a realizar trabajos a distancia, incluso sesiones legislativas de comisiones y del Pleno.

En estos tiempos de crisis sanitaria a causa de la pandemia del Coronavirus, es cuando los diputados están obligados a recorrer las calles, y no necesariamente se les pide renunciar a su salario, o que deban, a fuerza, donar parte de su sueldo para entregar a quienes atraviesan por alguna necesidad.

El tema es que la posición de los legisladores debiera servir para realizar gestiones con dependencias del Sector Salud, el Gobierno del Estado, los ayuntamientos, o incluso el Gobierno Federal y los partidos políticos, sin embargo, la mayoría de los 27 legisladores se han mantenido al margen de la contingencia, han preferido resguardarse, y de paso, han contribuido para que se siga desgastando su imagen.

CUARENTENA CON MILLONARIO PRESUPUESTO
Para este 2020, los diputados se autorizaron, para cada uno, 11 millones 968 mil 458 pesos, los cuales no están supeditados al número de sesiones que deben llevar a cabo o las asistencias a sus oficinas. Es decir, los tienen asegurados.

En promedio, cada legislador recibirá casi un millón de pesos mensual durante este año, y contará con prestaciones como seguros de gastos médicos, menores y mayores, viáticos, gasolina y otros rubros que nada tienen que ver con las carencias que el grueso de la población vive y que durante esta contingencia se han agravado.

Entre los diputados que se han mostrado en redes sociales se encuentra Eugenio Guadalupe Govea Arcos, del Movimiento Ciudadano, quien ha presumido en sus redes sociales su aislamiento. Conviviendo en su amplio jardín con sus dos pequeños hijos, o presenciando sus clases de karate a distancia, o simplemente descansando y apreciando el paisaje del atardecer en una confortable propiedad en Zacatecas, así es como se mantiene alejado, no solo del Coronavirus, sino también, de la gente a la que debería estar atendiendo.

El priista Mauricio Ramírez Konishi se la ha pasado compartiendo información del gobierno del Estado referente al tema del Coronavirus; además, se aventó la puntada de realizar dos concursos, uno de maquetas y otro de creación de un súper héroe. En ambos casos, los premios fueron, del primer al tercer lugar, de Mil, 700 y 500 pesos. Es decir que su contribución monetaria durante el Coronavirus, condicionada a participar en un concurso, ha sido de cuatro mil 400 pesos repartidos entre seis personas.

Otro panista, Rubén Guajardo, también se ha limitado a compartir recomendaciones relacionadas con la contingencia. Felicitaciones, al nuevo rector, y hasta ahí. Otro panista, Ricardo Villarreal Loo, legislando desde su casa, y cada que puede, criticando al Gobierno Federal, pero sin externar propuestas claras o concisas en tono a la contingencia.

De los 27, sin importar el partido, surgen ejemplos de cómo, aún es posible denigrar más la imagen de los diputados.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.