Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Mayo al 14 de Mayo de 2020

Ecocidio, efecto secundario de la agonía de la Presa de San Diego en Rioverde

Ecocidio, efecto secundario de la agonía de la Presa de San Diego en Rioverde

Mariel Sánchez



La Presa de San Diego, se ha caracterizado desde hace muchos años, por ser un espacio de esparcimiento para los lugareños y turistas que acudían a pasar los días con la familia.

La sequía atípica que arrastra la entidad potosina desde el 2018 ha resultado devastadora para la agricultura y la ganadería, a lo que se suma un ecocidio en la presa de San Diego, donde el ecocidio ya está presente, lo que a su vez, derivaría en un foco de infección para habitantes de la comunidad donde hasta hace unos meses, se localizaba este manto.

La Presa de San Diego es uno de los sitios de avistamiento de al menos 18 especies de aves migratorias, que llegaban a este lugar para descansar y comer y despues seguir su camino, además de la producción de peces lobina, con lo que se practicaba pesca deportiva.

Sin embargo, la falta de agua y la nula intervención de las autoridades para el desazolve de la presa de San Diego, al día de hoy, el lugar que era cubierto por miles de metros cúbicos de agua, solo mantiene una capa ligera del vital líquido, y en la superficie de la misma miles de peces muertos, que debido a las altas temperaturas ya se encuentran en estado de descomposición, lo que podría considerarse como un grave ecocidio y foco de infección para los habitantes de los alrededores. El olor es nauseabundo.

Durante años, esta presa vertió sus aguas en los sembradíos aledaños, mientras que las temporadas de lluvias llegaban y así previeran el embalse, lamentablemente este año no ha ocurrido tal suceso, y aun así se siguió utilizando agua para regar, sin prever ningún límite elemental, provocando que los niveles llegaran a estados críticos, y finalmente la secaran.

Hoy por hoy, se puede caminar sobre el suelo de la presa, incluso vehículos pueden circular sin temor a hundirse, no hay ninguna burbuja de agua en el subsuelo.

Desde hace varios días, los habitantes de la comunidad de San Diego, tienen que vivir con el hedor que provocan los peces muertos. Los vecinos aseveran que solicitaron a las autoridades tomaran cartas en el asunto para tandear el agua a los sembradíos, también para desazolve, pero nunca fueron escuchados. Hasta el momento ninguna autoridad ha precisado información alguna sobre esta situación.

La presa de San Diego se encuentra a 19.5 kilómetros de Rioverde con dirección a Ciudad Fernández, el trayecto es de aproximadamente 30 minutos; en décadas, jamás se había presentado una situación similar.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), clasifica 29 municipios con sequía anormal; tres municipios con sequía moderada, tres con sequía severa y 16 con sequía extrema.

Respecto de los 29 municipios que presentan sequía anormal, esto representa el 37.9 por ciento del territorio potosino; asimismo, de acuerdo al último reporte de la Conagua, al 15 de abril del 2020, el 36.4 por ciento del territorio no presenta afectaciones.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.