Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Mayo al 07 de Mayo de 2020

Por la pandemia... Respaldará Infonavit a trabajadores afectados

Por la pandemia... Respaldará Infonavit a trabajadores afectados



También a familia en Valles cuya vivienda se construyó sobre línea de abasto de agua: Martín Dorantes

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha diseñado una estrategia de apoyo para quienes han perdido su empleo a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y que aún tienen pendiente el pago de su crédito, así lo dio a conocer el responsable de la Delegación en San Luis Potosí, Martín Dorantes Peña, quien dijo que la Dirección General ha estado pendiente de todo esto que ha sucedido, que es atípico, que es la primera vez que se presenta en el país, al igual que en el mundo.

"Tenemos más que nada apoyar a los trabajadores y a las empresas, recordemos que el instituto es un ente de seguridad social y lo que más le interesa es cubrir lo que constitucionalmente está plasmado, que es dar una vivienda a los trabajadores, hoy por hoy sabemos que estas condiciones económicas nos están llevando a tomar acciones importantes y decisivas para que el trabajador no pierda algo que es muy importante para él y su familia, el patrimonio que está armando poco a poco con su pago mensual, con un crédito que podemos otorgar nosotros", expresó.

Dijo que ante esta situación, a partir del 15 de abril se inició un programa para apoyar a los trabajadores, que consiste principalmente en utilizar el Fondo Universal de Pérdida de Empleo, que se va a aplicar al acreditado que pierda la relación laboral o que le disminuye su ingreso por esta contingencia, y va a tres meses sin necesidad de tener un único pago, pues el instituto absorbe esas mensualidades y se podrán prorrogar.

"Es muy importante que los acreditados se metan al portal del instituto y accedan a Mi Cuenta Infonavit, en la cual va a tener que poner algunos datos, que son personales, su número de Seguridad Social, un correo electrónico y poner una contraseña para que él solo pueda ver la información o en su defecto una persona de su confianza, porque acordémonos que estamos en un marco de leyes que nos debe proteger la información personal de cada uno", comentó.

Reconoció "sé que mucha gente tiene miedo o tenemos miedo a las computadoras, no somos de esta nueva generación, pero sería muy importante que algún hijo, algún nieto les apoye, les ayude para evitar salir a los riesgos que vivimos día a día en la calle en estos momentos, entonces básicamente todo está Mi Cuenta Infonavit, va a ser un poquito complicado para algunas personas, pero ahí está todo".

Reiteró Dorantes Peña que las personas que hayan perdido su relación laboral o les hayan disminuido su ingreso, tendrán la posibilidad también de verificar la situación personal de su crédito, porque cada crédito tiene condiciones diferentes, probablemente al primer intento no les salga susceptible de recibir el beneficio, pero que no se espanten, hay tiempos que se van desarrollando y mientras se reflejan en los sistemas los pagos o las comisiones de cada uno de los trabajadores, pero que lo sigan intentando hasta que les aparezca.

Dijo que no es una situación de descontrol que les pueda afectar, pero dejó muy claro que esto lo deben hacer antes del 30 de junio, para que estén dentro de los plazos que están fijados en estos momentos para los beneficios, añadiendo que no saben si estos se pueden ampliar, depende cómo se vaya comportando la contingencia.

Y mencionó que sería conveniente que una persona que reúna las condiciones de salud pudiera realizarle el pago al trabajador, porque es importante no perder la continuidad en los pagos, "porque obviamente hay un contrato firmado, hay una situación que prevé muchas circunstancias y en estos momentos estamos actuando en consecuencia".

Casa afectada en Valles
El responsable de la Delegación, Martín Dorantes dijo estar enterado de la afectación a una casa otorgada con crédito del Infonavit, por haberse construido sobre la principal línea de distribución de agua de Ciudad Valles.

"Sí lo sabemos, estamos muy al pendiente, ya lo comunicamos a oficinas centrales, supimos de esta noticia, el día de ayer se constituyeron en ese domicilio tanto la gerente técnica de la Delegación, la señorita Wendy Castillo Mendoza y la titular del Cesi de Ciudad Valles, la licenciada Samanta Moreno Ortiz, estuvieron platicando con el acreditado y estamos investigando lo que hay que hacer", expresó.

Dijo que lo que le pidieron muy atentamente, "es que inicie la carpeta de averiguación correspondiente y vía nosotros nos haga llegar la solicitud de lo que pretende al Infonavit, recordemos que el Infonavit es una institución de interés social, pero es la cuarta hipotecaria a nivel mundial, la primera en Latinoamérica, entonces nosotros desde hace muchos años ya no construimos casas, tenemos obligación de verificar algunas situaciones".

"Pero tenemos este caso concreto, que nos preocupa mucho y qué lástima que sucedió, pero pues vamos a seguir los canales legales, administrativos para buscar la solución más benéfica para el acreditado, él es el menos responsable, pero tampoco nosotros como Infonavit somos cien por ciento responsables, somos una hipotecaria, atendemos un público trabajador con salarios relativamente bajos o bajos, y entonces apoyamos esa circunstancia, estamos al lado del acreditado, pero sí es muy importante que inicie sus acciones legales correspondientes y las que considere y les asesore sus abogados, y vámonos hasta las últimas consecuencias", afirmó.

Finalmente, respecto a la posibilidad de retirarle a la empresa el carnet de construcción por haber algún tipo de corrupción, aseveró "hablar de corrupción es un término bastante aguerrido, hay cosas que suceden por ignorancia, por error o demás, las investigaciones pertinentes, la denuncia penal que llegue a presentar, determinarán si fue corrupción, fue negligencia o fue tal cosa y tomaremos las acciones correspondientes, pero debemos saber exactamente qué sucedió. Estamos muy apenados con esa situación y eso nos debe poner focos rojos o focos amarillos para que esas cosas no vuelvan a suceder".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.