Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Mayo al 07 de Mayo de 2020

Nuevo lío legal para Nava

Nuevo lío legal para Nava



Lo interesante en este caso es la larga lista de delitos que vecinos de dichos fraccionamientos enumeraron en su denuncia, pues independientemente de cada uno de los hechos que presentan, los delitos deberán ser analizados caso por caso.

Un grupo de habitantes de los fraccionamientos El Rosedal y Villas del Rosedal, en la Capital del Estado, denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a Rodrigo Reyes Morales, Graciela Ramírez Cepeda y José Luis Zamora Valero (funcionario del ayuntamiento), por diversos delitos. El caso es un entramado que en algún momento toca al alcalde de la capital, Francisco Xavier Nava Palacios, que si bien, no está incluido en el procedimiento, es demasiado cercano a los aludidos.

"Tentativa de homicidio, lesiones, ataque peligroso, asalto, allanamiento, amenazas, exposición al peligro, provocación de un delito, y apología del delito o de algún vicio, o de la omisión de impedir un delito que atente contra el libre desarrollo de la personalidad, la dignidad humana o la integridad física o mental, fraude en diversas modalidades, despojo, extorsión, daño en las cosas, terrorismo, quebrantamiento de sellos, encubrimiento, acusación o denuncias falsas, usurpación de funciones públicas, asociación delictuosa, cohecho, ejercicio ilícito de las funciones públicas, coalición, abuso de autoridad, tráfico de influencias, concusión, peculado, enriquecimiento ilícito, deslealtad al empleo, cargo o comisión; perjuicio al servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, intimidación, ejercicio abusivo de funciones".

La larga lista, en la cual el alcalde Nava Palacios podría llegar a estar relacionado, se encuadra en hechos simples pero que reflejan el nivel de desconocimiento de funcionarios municipales de las funciones que llevan a cabo desde hace más de un año.

El alcalde Nava Palacios y al subdirector de Servicios Municipales, Zamora Valero, han sido señalados por aliarse con líderes antorchistas de la colonia Los Limones con el fin de afectar en su seguridad, según versiones de los afectados, a los fraccionamientos mencionados.

"Se han relacionado para cometer delitos, atropellos, faltas administrativas y violaciones en contra de vecinos, con Rodrigo Reyes Morales, Gabriela Ramírez Cepeda, y el grupo de personas que viven en la colonia Los Limones en un terreno invadido", denunciaron los vecinos en una protesta que llevaron a cabo hace unos días.

Explicaron que muchos tienen hasta 15 años viviendo en dichos fraccionamientos, los cuales, cuando les fueron entregados por la constructora Parque Habitacional SA de CV como "cerrada", esto lo avalan con documentos fechados el 4 de abril del 2014, que hacen constar que se instaló cerca perimetral con malla ciclónica avalada por el ayuntamiento.

El conflicto consiste en que la calle San Carlos, esquina con Rosa Escarlata, el pasado 29 de marzo, Rodrigo Reyes, acompañado de los antorchistas a los que lidera, con maquinaria pesada, derrumbaron la barda sin previo aviso.

Al día siguiente, los afectados levantaron actas en las que hicieron manifiesta su inconformidad, y el 31 de marzo hubo una entrevista con el arquitecto Gerardo Machinena, jefe de Inspección de Desarrollo Urbano, quien dijo que no tenía tiempo de atenderlos, que no era su problema, y que no podían acudir a ninguna reunión con los vecinos. Cuando le informaron del derrumbe de la barda, les dijo que desconocía el asunto por qué la habían tumbado.

"Ese mismo día, en la tarde, nos enteramos de que el alcalde Xavier Nava, el año pasado tuvo reuniones en esa colonia con Rodrigo Reyes y su gente, y les prometió electrificar, meter drenaje y regularizar ese terreno, hizo una serie de promesas a los antorchistas, también les prometió abrir esa calle, cuando esa no es calle, es una parte de los fraccionamientos afectados", denunciaron los vecinos.

Los vecinos de ambos fraccionamientos han sufrido robos durante muchos años, incluso casi no hay casa que se haya salvado de que la hayan robado, y a partir de que colocaron las bardas comenzaron a disminuir los delitos, lo cual les hizo sospechar que los delincuentes eran los propios antorchistas, o que por la zona en la que se instalaron escapaban los delincuentes.

El 31 de marzo los vecinos decidieron volver a levantar la barda, obra que iniciaron el 4 de abril, pero el día 6 inspectores de Catastro y Desarrollo Urbano llegaron a su fraccionamiento y volvieron a colocaron sellos de suspensión.

"El Municipio no puede venir a atendernos, a explicarnos qué es lo que está pasando, no tienen tiempo de venir a avisarnos a los vecinos que se va a abrir una calle, no nos consultan, pero sí tienen la desfachatez de colocar nuevamente sellos de obra suspendida", denunciaron los vecinos.

"Si Xavier Nava quiere postularse a algún cargo de elección popular, y pretende aliarse con grupos de choque como los antorchistas, es problema de él, pero que no nos utilice ni arriesgue nuestra como moneda de cambio", sentenciaron los vecinos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.