Martes, 01 de Diciembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Mayo al 07 de Mayo de 2020

Creada por el IPICYT Aplicación monitorea riesgo de contagio del coronavirus

Creada por el IPICYT Aplicación monitorea riesgo de contagio del coronavirus



Aporta los datos a las autoridades del Sector Salud desde el teléfono móvil

Investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), en coordinación con los de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, crearon una aplicación para teléfono móvil que monitorea el riesgo de contagio de COVID-19 y que envía directamente los datos a las autoridades del Sector Salud, la cual estará disponible muy pronto a través de Google, en principio para aparatos con sistema operativo Android.

La información fue dada a conocer por el director del IPICYT, Luis Antonio Salazar Olivo, al hablar sobre las acciones de refuerzo en el tema centinela, con el respaldo de la Facultad de Medicina y el desarrollo de esta nueva aplicación.

"La idea surge en uno de nuestros laboratorios en el IPICYT -que en noviembre cumplirá 20 años de haber iniciado los trabajos de investigación-, que dirige el doctor Salvador Ruiz, y la idea era aprovechar las herramientas actuales, como los teléfonos móviles para que la ciudadanía aporte datos a las autoridades en esta contingencia", comentó.

UNA APLICACIÓN PARA TODOS
Explicó que en primer lugar el ciudadano al bajar esta aplicación, que pronto estará disponible en plataformas comerciales para los teléfonos, puede monitorear su nivel de riesgo de resultar contagiado por el coronavirus, además dado que la información es georeferenciada puede también aportar información de su condición a las autoridades sanitarias.

"De tal forma que esa plataforma permite a los Servicios de Salud en el Estado o a cualquier otra autoridad sanitaria, tener acceso a la información y poder tener un claro panorama epidemiológico de la infección, esto quiere decir qué tanto se está dispersando, dónde están los focos de riesgo y sobre todo cuál es el nivel de la pandemia que nos afecta, en un determinado momento", añadió.

La iniciativa que ha tenido una coordinación con los Servicios de Salud, ha permitido llenar espacios que le permiten a la ciudadanía no estarse informando mediante páginas que no contienen más que pura información chatarra, y esta aplicación permite estar conectados en tiempo real con lo que está sucediendo con la pandemia.

"Y sobre todo permite a las autoridades sanitarias contar con información en tiempo real, aportada por la ciudadanía y esto además coadyuva a fortalecer las ideas de la ciudadanía, que es parte importante del quehacer de la sociedad, somos autoridades y ciudadanos que juntos participamos y juntos debemos tratar de salir de este problema y de cualquier otro que se nos presente", destacó.

TRAMITES ENCAMINADOS
"Estamos tramitando con apoyo de la Secretaría de Salud, que esta aplicación esté disponible en las plataformas de Google, para que la ciudadanía pueda bajarla a su teléfono móvil, aquí también cabe hacer la aclaración de que la aplicación está disponible en este momento para teléfonos que usan el sistema Android, hasta ahora sólo este.

"Nuestro equipo del IPICYT en colaboración con la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí trabajan activamente para poder desarrollar una aplicación para los teléfonos que trabajan con el sistema iOS, estamos buscando un poco de recursos para poder tener esta aplicación cuanto antes y que pueda ser bajada a cualquier tipo de teléfono móvil, por ahora entonces estamos esperando nada más que Google nos autorice que aparezca en esta plataforma y en ese momento la ciudadanía en general podrá hacer uso de la aplicación y aportar sus datos, que son muy importantes", manifestó.

Por ahora esta aplicación no está disponible para personas débiles mensuales, pero "de hecho es otro aspecto que se está haciendo, de qué manera podrá esta aplicación tener facilidades para que personas con capacidades diferentes puedan también tener este desarrollo y puedan usar estas herramientas".

Respecto a los alcances de este proyecto, Luis Antonio Salazar comentó "nosotros quisiéramos llegar a que la aplicación sea de uso generalizado en la ciudadanía, cuando la ciudadanía se vuelve un actor participativo en la generación de información de buena calidad, genuina, entonces las autoridades tienen más herramientas para tomar decisiones oportunamente, eso lo hemos venido haciendo obviamente con un gran apoyo de la Universidad, también sus investigadores trabajan en colaboración con los nuestros, y con apoyo de las autoridades de Salud".

ENFOQUE SOCIAL
"Nuestra idea entonces es que nuestro estado cuente con esa herramienta, pues herramientas similares ya están disponibles en muchas ciudades de otros países del mundo y no tenemos por qué nosotros no disponer de una herramienta de ese tipo, no solamente para la ciudad de San Luis Potosí sino para el estado en su conjunto, para todas nuestras comunidades, de tal forma que esta investigación pueda llegar a las autoridades y serles de utilidad, esa es nuestra idea, que esté esta herramienta a disposición de la ciudadanía para apoyar el trabajo de las autoridades sanitarias", destacó.

"Para nosotros es muy importante que la ciudadanía en general tenga la idea clara de que los investigadores del IPICYT, al igual que los de la UASLP, del Instituto Tecnológico Regional, de todas estas instituciones, trabajamos, apoyamos las necesidades de la sociedad, en estos momentos, en estos problemas, todos estamos buscando aportar soluciones, esta plataforma es una de ella, pero el IPICYT trabaja en otros frentes para aportar soluciones a la pandemia actual", finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.