Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Mayo al 07 de Mayo de 2020

Ser mujer en SLP es un riesgo

Ser mujer en SLP es un riesgo



En el primer trimestre de 2020 cinco feminicidios fueron cometidos con arma fuego y 4 con arma blanca.
De acuerdo al reporte de la Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de San Luis Potosí, durante el primer trimestre del año se registraron nueve feminicidios, que en promedio significarían tres por cada mes.

Este número de casos significan un aumento del 50 por ciento con respecto al primer trimestre, pero del 2019, que en ese periodo se habían contabilizado seis feminicidios.
En el caso de este trimestre del 2020, destaca que cinco feminicidios fueron cometidos con arma fuego y 4 con arma blanca.

Por otro lado, en el caso de los homicidios, el reporte refiere se cometieron en los primeros tres meses 217 homicidios en el estado, de los cuales 125 fueron dolosos, de estos 80 fueron con arma de fuego, 33 con arma blanca y 9 con otro elemento.

CAPITAL POTOSINA EN EL TOP TEN DE FEMINICIDIOS
En San Luis Potosí se registraron 0.61 feminicidios por cada 100 mil mujeres en el estado, estando arriba de la media nacional de 0.37 feminicidios y ocupando el 5° lugar entre los estados con la mayor tasa en este rubro.

La capital potosina se encuentra entre los 8 primeros municipios con mayor número de casos de presuntos delitos de feminicidios en el país de acuerdo al reporte sobre Violencia contra las Mujeres realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En estos primeros 3 meses del año, la capital registro un total de 4 feminicidios, al igual que los municipios de García en Nuevo León, Lerdo en Durango y Manzanillo en Colima. Los municipios que actualmente registran un mayor número de feminicidios en el país son Tijuana, Monterrey y Puebla con 5 feminicidios, respectivamente.

CARECE SLP DE ESTRATEGIAS EN ALERTA DE GÉNERO
En este sentido, la investigadora del Colegio de San Luis, Oresta López reprochó que el ayuntamiento de la capital carezca de estrategias y debe anunciar estas para participar de la alerta de violencia de género y combatir el feminicidio.

Se espera que la titular de la instancia de las mujeres del municipio genere una estrategia para afrontar esta situación de violencia contra la mujer.

"Que haya una estrategia que realmente este acorde a los retos que tiene este municipio en términos de violencia contra las mujeres, que sin duda con la contingencia sanitaria, no ha bajado, sino más bien se ha profundizado en los hogares, este tipo de violencia".

La investigadora reitero que aún es posible emitir medidas cautelares a las mujeres, aun cuando se tenga una alerta sanitaria.

Reitero que además que se tiene que tener vigilancia en los refugios en el estado, que estos se fortalezcan, tengan un horario más amplio y tenga líneas de apoyo efectivas para las mujeres.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.